Uno de los hospitales de Quirónsalud en Barcelona / EP

Uno de los hospitales de Quirónsalud en Barcelona / EP

Powered by

Global Content

Quirónsalud, un referente la oncología de Barcelona

Las unidades oncológicas del Hospital del grupo y de Centro Médico Teknon se integran para aprovechar mejor los recursos, así como centralizar la atención de patologías complejas

23 octubre, 2020 14:15

Las unidades de oncología de los Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud, IOB Instituto de Oncología e Instituto Oncológico Teknon, han anunciado su integración para consolidar su liderazgo en la prestación oncológica y hematológica en el ámbito privado en la capital catalana y de referencia en toda Europa.

Esta unificación permitirá un crecimiento, tanto cuantitativo como cualitativo de sus servicios, por lo que será posible aprovechar mejor los recursos, así como centralizar la atención de patologías complejas y de alta especialización como el cáncer.

Unidades de alta especialización

Una mejora cualitativa, que funciona bajo la dirección médica del IOB, y está supeditada a la creación de unidades de alta especialización que podrán contar con un mayor número de pacientes y optimizar los recursos.

La integración, además, se implementarán mejoras tecnológicas para alcanzar niveles de excelencia en la investigación y el tratamiento. Por ejemplo, podrán tener acceso a ensayos clínicos de fase I, y ser pioneros en estos ensayos, que actualmente apenas se realizan en el ámbito de la sanidad privada.

Genética del cáncer

Uno de los servicios estrella disponibles como resultado de la unificación de ambos institutos, es la genética clínica del cáncer, que ayuda por un lado a predecir el riesgo de padecer cáncer y por otro lado a ajustar el tratamiento a las características moleculares de cada tumor.

También destaca el soporte psicológico tanto para pacientes como para familiares, terapias complementarias como la acupuntura y una enfermera-gestora de casos que ayude en el seguimiento personalizado de cada paciente, entre otros.

El objetivo de estos servicios es "lograr aumentar la supervivencia y cronificar la enfermedad y hacerlo dando apoyo a una mayor calidad de vida de los pacientes", ha detallado la profesional del Programa de Tumores Digestivos Teresa Macarulla.

Medicina personalizada

De esta forma, será posible ofrecer toda una serie de servicios más allá del propio tratamiento oncológico a modo de seguir al paciente en todo su viaje, poniendo énfasis también en aspectos como la prevención

"En un contexto donde la medicina es cada vez más tecnológica y busca la precisión y la individualización de los tratamientos, con esta integración uniremos sinergias y podremos centrar los esfuerzos y así disponer de unidades de alta especialización que podrán contar con un mayor número de pacientes y optimizar los recursos", explica el doctor Josep Tabernero, cofundador del IOB.

Transversalidad

El tratamiento individualizado contra el cáncer viene marcado por el correcto diagnóstico de la enfermedad. Es un proceso complejo, apoyado en el conocimiento de la biología molecular, que requiere de múltiples profesionales médicos, que deben trabajar de forma coordinada para lograr el objetivo final de la curación del paciente.

"Cada tipo de cáncer requiere un tratamiento distinto, por lo que es importante trabajar con buenos profesionales apoyados en comités multidisciplinares. Cada decisión debe tomarse teniendo en cuenta la opinión de todos los médicos especialistas que van a actuar en ese tratamiento", explica el doctor Joan Carles, del Programa de Cáncer Genitourinario.

Medicina personalizada

El nuevo instituto nace también consciente de la necesidad de que el paciente sea el centro de la atención sanitaria. De esta forma, será posible ofrecer toda una serie de servicios más allá del propio tratamiento oncológico que también redundará en beneficio del paciente. 

"Se trata de seguir al paciente en todo su viaje, poniendo énfasis también en aspectos como la prevención. Así, por ejemplo, uno de los servicios disponibles es la genética clínica del cáncer, que ayude por un lado a predecir el riesgo de padecer cáncer y por otro lado a ajustar el tratamiento a las características moleculares de cada tumor. La medicina personalizada es una realidad del presente", apunta la doctora Enriqueta Felip, responsable del Programa de Cáncer de Pulmón en el IOB.

Importancia de la investigación

La integración permitirá seguir trabajando en el ámbito de la investigación y la innovación. "Al contar con todos estos especialistas y disponer de un elevado número de pacientes de forma centralizada será posible tomar parte en ensayos clínicos innovadores, que servirán para el desarrollo de nuevas terapias", señala el Tabernero. 

Unvestigación puntera

La integración permitirá seguir trabajando en el ámbito de la investigación y la innovación. "Al contar con todos estos especialistas y disponer de un elevado número de pacientes de forma centralizada será posible tomar parte en ensayos clínicos innovadores, que servirán para el desarrollo de nuevas terapias", comenta el doctor. 

El doctor también explica cómo esta integración ayudará además a poder disponer de la última tecnología de vanguardia: "El objetivo final no es otro que el de convertirnos en un centro de referencia en el tratamiento oncológico en España. Toda la experiencia acumulada a lo largo de estos años nos debe servir para alcanzar esta aspiración".

Referencia en España

Con esta fusión Quirónsalud se posiciona nuevamente como un referente en el tratamiento oncológico en España, que aprovecha toda la experiencia acumulada a lo largo de estos años en ambos centros.

"Al contar con todos estos especialistas y disponer de un elevado número de pacientes de forma centralizada será posible tomar parte en ensayos clínicos innovadores, que servirán para el desarrollo de nuevas terapias", explica el doctor Tabernero.