Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del exterior del Hospital Quirón Barcelona / QUIRÓNSALUD

Quirónsalud crea una nueva unidad de ensayos clínicos en Barcelona

De la mano de Next Oncology, este proyecto, que también arranca en Madrid, comprobará la seguridad de nuevos fármacos

5 min

El Grupo Quirónsalud ha puesto en marcha en el Hospital Quirónsalud Barcelona una unidad de ensayos clínicos de fase I gracias al acuerdo alcanzado con la empresa estadounidense NEXT Oncology. Estará dirigido por la doctora Elena Garralda.

Este proyecto, que incluye la apertura de otra unidad en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid bajo la dirección de la doctora Valentina Boni, estará coordinado por el doctor Josep Tabernero, fundador del IOB Barcelona.

Equipamiento y personal específico

Los ensayos clínicos en fases tempranas requieren de un mayor nivel de complejidad en materia de investigación. En ese sentido, Quirónsalud ya lleva a cabo desde hace años este tipo de estudios en diferentes hospitales del grupo.

Además de la construcción de un espacio físico, contará con equipamiento y personal dedicado específicamente a este proyecto. “Se trata de un tipo de ensayo clínico muy exigente, ya que determina en buena parte el éxito o el fracaso de una línea de investigación”, resalta el doctor Tabernero.

Potenciar la investigación

“Este programa surge como una magnífica oportunidad para potenciar y dar soporte a toda la investigación clínica en España y ofrece oportunidades terapéuticas para los pacientes y, en particular, a su desarrollo en el sector de la medicina privada española”, continúa el fundador del IOB Barcelona.

El desarrollo de un nuevo fármaco es un proceso complejo. Antes de poder llegar a la práctica clínica debe probarse su seguridad, además de garantizar que tiene un impacto en la enfermedad, y que éste supera los beneficios de otros fármacos ya existentes.

quironsalud madrid2
El Hospital Universitario de Madrid también realizará ensayos clínicos en fase I / QUIRÓNSALUD

Acceso a nuevas terapias

En ese sentido, los ensayos clínicos en fases tempranas permiten a los pacientes recibir un tratamiento con fármacos novedosos, potencialmente mejores, más eficaces y mejor tolerados.

Son una oportunidad para acceder a terapias no disponibles por otras vías que, además, se realizan en un entorno de total seguridad, con un seguimiento más frecuente y cercano de los pacientes durante todo el ensayo. Además, estas investigaciones ayudan a responder importantes cuestiones científicas que pueden impactar significativamente en el pronóstico de la enfermedad.

Una nueva forma de trabajar

“Los ensayos clínicos de fase temprana acaban siendo el motor del desarrollo clínico y determinan en buena parte nuestra capacidad innovadora para enfrentarnos con las enfermedades, algo más crucial si cabe en el contexto del cáncer, debido a la capacidad de los tumores de desarrollar tolerancia a los tratamientos”, explica la doctora Elena Garralda. “Disponer de una unidad de fase I permitirá ofrecer al paciente muchas más alternativas y ayudará a mejorar el acceso a fármacos”, afirma.

En este sentido, añade, contar con un socio de reconocido prestigio como es la compañía Next Oncology ayudará en gran medida a posicionarse en este ámbito, ya que “han desarrollado una nueva forma de trabajar, donde la recopilación de los datos de los participantes se hace de una manera excelente, lo que ayuda enormemente en la ejecución de unos ensayos clínicos de calidad”, concluye la directora de la unidad del Hospital Quirónsalud Barcelona.

Alta calidad asistencial

“Con el apoyo de Next Oncology esperamos poder proporcionar el máximo apoyo científico-técnico al desarrollo de ensayos clínicos de fases tempranas, teniendo en cuenta el mayor nivel de complejidad y de gestión que requieren. Todo ello dentro de un contexto de alta calidad asistencial como el del grupo Quironsalud”, comenta por su parte Valentina Boni, directora de la Unidad de ensayos fase I en Madrid.

“Este programa de investigación nos permitirá impulsar y promover la realización del mayor número posible de nuevos ensayos clínicos en fases tempranas en España. También proporcionará a los pacientes incluidos en cada ensayo una atención de calidad, segura, especializada, con dedicación exclusiva y con privacidad, lo que asegurará la competitividad y la excelencia científica de la investigación”, finaliza la directora de la unidad de Madrid