Menú Buscar
factura eléctrica

Qué enciende la factura de la luz

Utilizar electrodomésticos eficientes o elegir bien la potencia contratada puede reducir el precio de la factura de luz

03.07.2019 00:00 h. Actualizado: 03.07.2019 00:03 h.
5 min

¿Cuánto cuesta la luz? Seguramente se puede hacer una aproximación de cuánto paga cada usuario en función de diversos factores, pero no se puede acertar el precio justo de la luz, porque en el mercado es difícil encontrar dos facturas iguales.

Muchos usuarios se preguntan: ¿pago mucho en mi factura de luz? O ¿consumo mucha electricidad? Para responder a esta cuestión, el responsable de Servicios energéticos de Endesa, Marcelino Herrero, recomienda compararse con viviendas o locales similares y hacerse la pregunta correcta: “¿Consumo de forma eficiente teniendo en cuenta mi equipamiento y mis necesidades?”

Contratar lo necesario

Una factura eléctrica se divide en dos partes: el producto energético y la potencia que la vivienda o el negocio necesitan consumir. A la hora de contratar la potencia eléctrica existen muchos factores a evaluar para saber si tienes la correcta. Desde Endesa proponen un truco casero: encender todos los aparatos eléctricos, y si Interruptor de Control de Potencia (ICP) no salta, lo más probable es que tengas más potencia contratada de la necesaria.

Si has llegado a plantearte esto es porque seguramente el precio de tu factura es más alto de lo que tenías previsto. En el Área de Cliente de Endesa puedes encontrar herramientas que permiten hacer una simulación de la potencia máxima y ajustar el gasto a las posibilidades de cada contrato.

Consumo fantasma

Pero la potencia contratada no es lo único que podría estar inflando tu factura eléctrica. Un mal uso de los equipamientos también puede hacerte perder dinero mes a mes. Por ejemplo, muchos de los aparatos eléctricos de uso cotidiano consumen energía incluso cuando están apagados. Este consumo fantasma incluye todos los aparatos que se quedan en modo standby, como la televisión y la minicadena. También otros que aunque no se usen poseen un transformador interno que consumen por el mero hecho de estar enchufados, como el microondas.

Herrero apunta que este tipo de consumo “ya se tiene interiorizado” y normalmente se desconectan. En cambio, la apuesta por los electrodomésticos con etiqueta energética eficiente todavía no se ha extendido. “Los saltos de consumo de unos equipamientos a otros son consecuentes cuando compramos un frigorífico o una lavadora” asegura.

Inversión recuperable

La inversión por un electrodoméstico eficiente es recuperable. Desde Endesa estiman que una nevera con el máximo etiquetado representa un ahorro de 52 euros al año, una lavadora unos 32 euros y un lavavajillas 30 euros. “Si sumamos estos tres estás ahorrando una factura eléctrica” señala.

Otro aspecto a tener en cuenta es la iluminación. Las bombillas incandescentes han sido hasta hace poco la opción mayoritaria en los hogares. Sustituir este tipo de bombillas por iluminación led puede suponer “un ahorro del 90% en cada bombilla”, destaca el experto de Endesa.

Mantenimiento óptimo

Con el paso del tiempo los equipamientos se deterioran. Según Herrero, “llevar al día un buen programa del mantenimiento es muy importante”. Los clientes tienen interiorizado el mantenimiento de un vehículo pero en cambio equipos como la caldera o el aire acondicionado lo olvidan, señala.

Asimismo, verificar la instalación o equipamientos por un técnico cada cierto tiempo permite detectar problemas y picos de gastos que pueden inflar el consumo de una factura u otra. Herrero pone de ejemplo el caso del aire acondicionado. Descuidar la limpieza de filtros puede “disparar el consumo de ese aparato más de un 15% y hacer bajar el rendimiento del aire acondicionado”.

Cómo ahorrar en un local

El consumo de eléctrico no solo afecta a nivel usuario. También las pequeñas y medianas empresas pueden reducir su factura con pequeños trucos y gestos que deben ser aplicados en el día a día o incorporando mejoras en la infraestructura.

infografía eficiencia negocio endesa

En el caso de un negocio, Herrero aconseja que se debe tener en cuenta la inversión que representa aplicar estas medidas frente al ahorro anual que suponen haciendo un diagnóstico con un especialista. Compañías como Endesa cuentan con un simulador que permite saber cuánto puede ahorrar un comercio aplicando medidas eficientes.