Menú Buscar

Pymes y autónomos podrán inscribirse en el programa Innocámaras hasta el 20 de diciembre

La iniciativa ofrece ayuda económica, apoyo y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas españolas que deseen innovar y lograr un crecimiento económico permanente

El programa Innocámaras ofrece ideas de innovación a las pymes
22.11.2018 00:00 h.
7 min

El 20 de diciembre de este año acaba el plazo para inscribirse en el programa Innocámaras, una iniciativa que desde su creación --en 2007-- ha apoyado a más de 5.000 pequeñas empresas y autónomos de toda España con planes de asesoramiento individualizado, soluciones innovadoras y la ayuda económica​ que necesitan para convertirse en empresas de éxito.

El programa Innocámaras, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Cámara de España, tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las Pymes --pequeñas y medianas empresas-- de todo el territorio nacional. Para esta iniciativa, es esencial la innovación tecnológica de las estrategias empresariales para que estas compañías puedan lograr un crecimiento económico permanente, por lo que disponen de tutorías que se dividen en dos fases.

Un programa de dos fases

La fase I consiste en la reunión con un tutor designado por la Cámara que realiza un asesoramiento individualizado gratuito para identificar las áreas prioritarias en las que la empresa o el autónomo pueden mejorar en su oferta de productos y servicios. En este sentido, elabora recomendaciones para el proceso de producción, los métodos de comercialización y la gestión óptima de la empresa.

A continuación, se pone en marcha la fase II, donde el autónomo debe implementar las recomendaciones ofrecidas en un periodo estimado de ocho meses, mientras la Cámara hace el seguimiento de su ejecución. Del mismo modo, FEDER contribuye con un 40% de la financiación durante esta fase, mientras que el 60% restante lo deberá aportar la empresa beneficiaria. La ayuda máxima ofrecida es de 2.800 euros. En paralelo, se organizan jornadas y encuentros empresariales para promover y dar visibilidad al proyecto de innovación de la Pyme.

Requisitos para inscribirse en el programa

Las condiciones imprescindibles para ser beneficiarios del programa de ayudas son:

  • Ser una Pyme o autónomo.
  • Estar dada de alta en el Censo IAE. Independientemente de los epígrafes del IAE en los que estén dadas de alta, quedan exceptuadas aquellas empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas.
  • No encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003 o la normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Tener su domicilio social y/o centro productivo en alguno de los municipios de la demarcación de la Cámara de Comercio de Barcelona.  En el caso de que una empresa posea varias sedes, centros productivos, delegaciones, sucursales, etc., el centro destinatario y directamente beneficiario del Programa ha de estar ubicado en alguno de los municipios anteriormente citados.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Cumplir la norma de mínimos --no haber recibido ayudas de cualquier Administración Pública que sumadas sean superiores a 200.000 € en los últimos tres años, 100.000 euros en el caso de empresas que operen en el sector transporte por carretera--.
  • Poseer intención de mejorar su competitividad a través de la incorporación de la innovación en su empresa a través del asesoramiento previo realizado y estar dispuesta a cumplir las condiciones del Programa InnoCámaras.
  • No haber resultado beneficiaria de la Fase II del programa en anteriores anualidades, con posterioridad al 31/12/2015.
  • Podrán optar directamente a la Fase II aquellas Pymes y autónomos que hayan justificado documentalmente su participación previa en la Fase I del Programa --y que no hayan sido beneficiarias de Fase II--,  y las que acrediten haber participado en el último año en un programa similar de asesoramiento en la incorporación de la innovación en las PYME, de organismos de promoción de la innovación de las CC.AA., Cámaras de Comercio u otros organismos públicos regionales o locales.
  • Cumplir con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación en relación la obligación que le impone el art 31 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

Casos de éxito

Con el asesoramiento del programa Innocámaras, la start up cordobesa menteágil, creó una aplicación en 2016 para detectar preventivamente el alzhéimer. Además, esta plataforma ofrece más de 200.000 ejercicios cognitivos adaptados a los distintos perfiles de pacientes que padecen esta condición. Del mismo modo, con el apoyo de Innocámaras la empresa creó la página de e-commerce que mejoró la distribución de sus servicios.

Una imagen del 'site' de menteágil, emprendimiento apoyado por el programa Innocámaras

Una imagen del 'site' de menteágil, emprendimiento apoyado por Innocámaras

Otro caso de éxito gracias a la financiación del programa es el de la empresa sevillana NovaDrone, que diseñó --también en 2016-- una aeronave ligera capaz de mapear un territorio con un solo vuelo y que se mantiene estable con ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Esta es la segunda convocatoria de este programa en la Cámara de Comercio de Barcelona, en la que hasta el momento han accedido más de 50 empresas. Se pueden presentar las solicitudes en la sede electrónica de la Cámara o en las oficinas de la sede central ubicada en la avenida Diagonal, 452.

¿Quiere hacer un comentario?