Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Proteus One, el sistema de aceleración de protones del Centro Protonterapia Quirónsalud / QUIRÓNSALUD

Protonterapia, la radioterapia más precisa y menos agresiva del mundo

El Grupo Quirónsalud es pionero en España en usar esta técnica para combatir el cáncer con la tecnología más avanzada que existe

8 min

El número de casos de cáncer a nivel mundial está en aumento: una de cada seis personas muere de esta enfermedad cada año. De hecho, según un informe de 2020 de la OMS, se prevé que seguirá aumentando en las próximas décadas hasta un 60%. En este contexto, una nueva técnica destaca desde hace algunos años como el futuro en el tratamiento con radioterapia

Se llama protonterapia y, por ahora, es la tecnología más puntera y eficaz para tratar los tumores. Esta radioterapia, más segura, más eficaz y más eficiente, funciona a través de la aceleración de protones y ya es una realidad para el tratamiento de determinados tipos de cáncer. Su llegada a España se ha retrasado, respecto a otros países europeos, debido a su alto coste. No obstante, desde diciembre de 2019 el país ya cuenta con esta tecnología y con el primer centro especializado. 

Tecnología de vanguardia contra el cáncer

El Centro Protonterapia Quirosalud fue pionero en tratar en 2019 al primer paciente en España con terapia de protones. Ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el centro trató durante su primer año a más de un centenar de pacientes, el 60% de ellos pediátricos. Esto ha supuesto un avance histórico en la lucha contra el cáncer en el país,  dado que los pacientes de cáncer que residen en España ya no tienen que viajar a otros países europeos para recibir esta terapia, lo cual abarata los costes.

Juan Castro,Carme Ares,Alejandro Mazal y Raymond Miralbell,equipo médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud
Juan Castro, Carme Ares, Alejandro Mazal y Raymond Miralbell, equipo médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud

Además, el centro cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en protonterapia a nivel internacional. El director científico, Raymond Miralbell, ha sido director del Swiss Proton Users Group y Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza).

Asimismo, la doctora Carme Ares se incorporó al equipo como Jefa de Oncología Radioterápica tras 15 años de experiencia en Protonterapia, principalmente en el Paul Scherrer Institute (Suiza); mientras que el actual director de Física Médica del Centro, el doctor Alejandro Mazal, ha trabajado durante más de tres décadas en el Instituto Curie​ de París (Francia). El resto del equipo, con el doctor Ignacio Azinovic como director médico a la cabeza, se ha formado en centros de referencia en protonterapia en Estados Unidos (Universidad de Pensilvania, Willis Knighton Cancer center), Suiza (Paul Scherrer Institute) e Italia (Trento).

protonterapia retoque LAU copia
Centro Protonterapia Quirónsalud

¿Qué es la protonterapia?

Con este tratamiento, en lugar de usar rayos X (fotones y electrones), como hace la radioterapia, se emplean protones para enviar haces de alta energía.  De este modo, los rayos enviados actúan en el interior de los tejidos y consiguen un mayor efecto antitumoral.

Al mismo tiempo, se logra un menor deterioro de los tejidos sanos próximos al tumor. Esto es lo que convierte a este tratamiento en la mejor alternativa para tratar tumores ubicados junto a órganos vitales o que afecten a niños.

 LMD2704
Emisión de haces de protones / QUIRÓNSALUD

Principales beneficios

Este tratamiento de radioterapia externa representa una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer, ya que permite "esculpir la dosis de radiación en el tumor”, según indica el director científico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, el doctor Raymond Mirabell. 

¿En qué tumores ha demostrado actualmente más eficacia? El doctor Mirabell explica que la radioterapia con protones representa actualmente una alternativa más avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer. “De hecho, en los pacientes pediátricos es donde el beneficio de la protonterapia es mayor, dado que los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la radiación”, asegura el especialista. 

Menos efectos secundarios

Además de su elevado nivel de curación (80% de supervivencia a 5 años), hay que sumar el hecho de que permite menos efectos secundarios inducidos por las radiaciones en los órganos en crecimiento, lo que resulta beneficioso para un desarrollo integral y la inducción de cánceres radioinducidos en la vida adulta. 

Miralbell asegura que más del 60% de los pacientes tratados hasta ahora en el centro son pediátricos. En todos los casos son tumores incluidos en las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Los más frecuentes son los tumores del sistema nervioso central, sarcomas, tumores primarios de la base del cráneo o tumores del área ORL que la infiltran: “En todos ellos- continúa Miralbell- es preciso adaptar la dosis y, en la mayoría de casos, se suele utilizar anestesia para que los menores permanezcan inmóviles y las sesiones puedan llevarse a cabo de manera efectiva”.

 LMD3103
Un paciente de cáncer se trata con protonterapia / QUIRÓNSALUD

Tecnología puntera y experiencia internacional

Para poder llevar a cabo este proceso, Quironsalud incorporó al centro la denominada Proteus One, un sistema optimizado para los tratamientos clínicos con la más amplia experiencia internacional. Se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrones adoptado por el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo. 

Además, este sincrociclotrón es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo.  “Está ya está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo, como son la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad, llamadas Flash”, añade el doctor Miralbell. 

En este sentido, el centro también cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes y sistema robótico para el posicionamiento del paciente, además de un escáner de doble energía de General Electrics para la planificación del tratamiento.