Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Niños y padres paseando en la calle; la comunicación con los hijos es fundamental / EFE

¿Cuáles son los principales síntomas de coronavirus en los niños?

Malestar general, congestión nasal, fiebre y dolor muscular, entre otros, son típicos del proceso catarral pero también podrían indicar la incubación del Covid-19 en niños

7 min

A punto de finalizar el primer trimestre escolar, se ha podido notar el incremento en el número de contagios por coronavirus en los centros educativos. En algunos casos, incluso ha habido que recurrir al confinamiento parcial de determinadas escuelas con índices altos de casos de Covid.

Así pues, aunque en edades tempranas la transmisión no se comporta de una manera tan agresiva y los cuadros de infección son leves o asintomáticos en comparación con los adultos, los niños son portadores y pueden enfermarse con el virus. En cuanto a los síntomas, la afección en los pequeños acostumbra a ser más leve que en los mayores. 

Síntomas en niños

Pero ¿Qué síntomas tienen los niños con coronavirus? ¿Cómo les afecta? ¿Cuáles son las diferencias de síntomas respecto a los adultos? Desde el Hospital Universitari General de Cataluña, trasladan las respuestas a estas preguntas.

Así, síntomas como malestar general, congestión nasal, fiebre y dolor muscular, entre otros, son típicos del proceso catarral pero también podrían indicar la incubación de la Covid-19 en niños. ¿Cómo diferenciarlo?

Diferencias entre niños y adultos

Los niños pueden presentar, además del malestar general y la congestión nasal, vómitos, diarrea, náuseas y pérdida de apetito. En adultos, el Covid-19 se presenta sobre todo con la pérdida del gusto y del olfato, presión en el pecho, escalofríos y, además del dolor muscular, goteo nasal.

La fiebre, la tos, la falta de aire, la fatiga, el dolor de cabeza y del cuello son señales comunes tanto en niños como en adultos que tienen el virus.

Infografía sobre las diferencias entre niños y adultos de los síntomas por Covid / CG

 

Infografía sobre las diferencias entre niños y adultos de los síntomas por Covid / CG

Acudir al centro médico

Ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir al centro médico dónde el especialista realizará las pruebas necesarias para un diagnóstico correcto y proceder al tratamiento adecuado. 

La Unidad de Diagnóstico Covid-19 que ha puesto en marcha el Hospital Universitari General de Cataluña, atiende a los pacientes que necesitan de estas pruebas específicas para detectar el coronavirus.

Unidad de Diagnóstico Covid-19

Aunque las restricciones a las pruebas por Covid en el sistema sanitario público están limitando que muchas personas puedan conocer con exactitud si han contraído el virus,  esta nueva Unidad puede atender a aquellos pacientes que precisen alguna de las pruebas específicas para detectar esta patología. 

En las últimas semanas se han incorporado las pruebas rápidas de antígenos Covid-19 para la confirmación de contagio en 15/20 minutos que, en caso de ser positivo, permiten la toma inmediata de respecto al tratamiento y medidas de aislamiento del paciente y sus contactos directos.

Otras pruebas de la coronavirus

En este sentido,  la Unidad también realiza el resto de pruebas de detección de la Covid-19 como los test serológicos que detectan anticuerpos por inmunoanálisis y por inmunocromatografía y la PCR. 

Esta última detecta la carga viral en fases tempranas de la enfermedad. En ambos casos los resultados están en 24 horas para muestras no urgentes.

Test antígenos

Los tests de antígenos se realizan mediante exudados nasofaríngeos y tienen una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%, presentando mayor fiabilidad cuando el paciente tiene síntomas de la Covid19 de entre uno y seis días de evolución. 

Test serológico

Por otro lado, los tests serológicos se realizan con una muestra de sangre extraída mediante venopunción y están indicados a partir del séptimo día con síntomas y en pacientes asintomáticos para determinar si han tenido contacto con el virus y han generado anticuerpos (determinaciones IgM/ IgG). El test utilizado presenta una sensibilidad y especificidad cercana al 100%.

Prueba PCR

La PCR se realiza mediante la toma de un exudado nasofaríngeo y/u orofaríngeo mediante una torunda. Detecta la carga viral en fases tempranas del Covid-19 y está indicado en pacientes con sintomatología, desde el inicio de los síntomas, y en contactos estrechos con pacientes positivos. Se trata de la técnica más sensible y alcanza una especificidad y sensibilidad del 100.

¿Cuándo se realiza un test u otro?

Una vez tomada la decisión de realizar esta prueba nos encontramos ante diversos tipos, cada una de ellas ofrece una información y se adapta a cada caso en particular. En el Hospital Universitari General de Cataluña informa a cada paciente de su necesidad específica. 

"Debemos tener en cuenta que existe un periodo entre el contacto con una persona infectada y el inicio de los síntomas conocido como período de incubación. Este es variable, pero puede oscilar entre 3 y 12 días en los que el virus se está replicando y según la prueba diagnóstica que se utilice puede no ser detectado ", explica la doctora Sandra Barbadillo, presidenta de la Comisión de Infecciones del Hospital Universitari General de Cataluña.

Menor tiempo de respuesta

Los pacientes sintomáticos de uno a seis días de inicio o contactos estrechos con pacientes positivos deben hacerse el test de antígeno o PCR. Los pacientes con síntomas de más de 6 días de inicio deben realizarse PCR y test de anticuerpos preferiblemente el test por inmunoanálisis, y si lo que precisamos saber es si una persona ha pasado la enfermedad y si tiene inmunidad se debe realizar el test de anticuerpos.

Asimismo, el Hospital Universitari General de Cataluña dispone de laboratorio propio para el análisis y procesamiento de las muestras para detectar el virus, ello minimiza el tiempo de respuesta.