Optimismo para el segundo trimestre del año en la hostelería

El Índice OHE Hotelero prevé una situación estable y conservadora este 2018 en el sector, marcada por una ligera ralentización del crecimiento de la economía

Una foto de archivo de una playa española
18.04.2018 13:45 h.
5 min

Las previsiones para el segundo trimestre del 2018 en el sector hostelería son bastante optimistas, tal y como revela el Índice OHE Hotelero (Observatorio de la Industria Hotelera Española) que lo sitúa cerca de los 60 puntos este año. El Índice OHE refleja la tendencia del sector turístico basándose en las experiencias de los empresarios pertenecientes a CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).

Eric Kassis, delegado comercial de SillasMesas.es, empresa dedicada a la fabricación y venta de mobiliario para la hostelería, afirma que esperan "buenas noticias en cuanto a niveles de ventas para lo que resta de temporada estival. El aumento de presupuestos, pedidos y clientes durante estos primeros meses del año nos hacen pensar que el verano va a ser bueno, y más en un producto como las tumbonas, tan característico de piscinas y restaurantes de hoteles”.

Aumento del empleo

Tal y como muestra el Índice OHE Hotelero, se prevé una situación estable y conservadora este 2018 en el sector, marcada por una ligera ralentización del crecimiento de la economía. Como bien indican los números España se mantiene por encima del resto de países europeos en cuanto al aumento de la tasa de empleo y en la desaceleración de la inflación tras el abaratamiento de los precios de la electricidad.

En opinión de Eric Kassis, “para nosotros, como fabricantes de mobiliario para hostelería, los números son también positivos, nuestras ventas suben considerablemente, incluso vemos que hay repunte al tener muchos pedidos de tumbonas para hoteles. Esto hace que, además, tengamos que estar pendientes de las últimas tendencias, y por ello hemos renovado nuestro catálogo de hamacas y tumbonas para esta próxima temporada de verano. La temporada Primavera-Semana Santa 2018 ha sido esperanzadora y así nos lo hacen saber nuestros clientes, la mayoría de ellos ligados, como digo, al sector hotelero. El número de pernoctaciones, la duración de la estancia media, el precio medio y la rentabilidad de los hogares españoles va mejorando de forma constante, y eso se está viendo reflejado en las previsiones para el verano 2018”.

Turismo de calidad

Las previsiones macroeconómicas no muestran variaciones significativas en el Índice OHE que sitúa a España en 51,44 puntos para este 2018 (una cifra muy cercana al ejercicio anterior). La situación será por tanto estable y conservadora, marcada incluso por una ligera ralentización del crecimiento económico, que puede reducir los niveles de crecimiento con respecto a temporadas pasadas.

Según Eric Kassis, “el objetivo principal de los agentes protagonistas en el sector hotelero debe seguir siendo la focalización en un turista de mayor valor. En SillasMesas.es vemos que necesitamos un turismo que permita un crecimiento del gasto medio, de la pernoctación media y que no sólo viaje a España en verano, sino todo el año, pues para eso nuestro tejido empresarial lo permite y está preparado. Debemos desarrollar ventajas competitivas frente a los competidores principales del arco mediterráneo para dar un salto de calidad”.

Objetivo: igualar el año anterior

Los empresarios hoteleros pertenecientes a CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) ven que se van estabilizando los destinos competidores de España, por lo que es más que probable que dejen de crecer los turistas extranjeros en esta temporada. En este caso, repetir los datos del año pasado sería un buen objetivo a marcar por parte de los hoteleros españoles. Veremos qué pasa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información