Menú Buscar
Aparato para el control de la glucosa / PIXABAY

Los niveles de glucosa son importantes en pacientes con Covid-19

Un estudio identifica la hiperglucemia aguda y descontrolada como un factor de riesgo en contagiados con coronavirus

3 min

Con el paso de los días, y evidenciando los esfuerzos que se están haciendo en investigación a nivel mundial, cada vez son más los estudios que arrojan luz para conocer mejor el Covid-19.

En concreto, según explica Paula Lecegui, nutricionista y educadora en diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Dexeus, una nueva investigación sitúa la hiperglucemia, en individuos con o sin diabetes previa, como factor predictor de la mortalidad en pacientes hospitalizados por Covid-19.

Prevalencia de pacientes con diabetes

“La fiebre, la neumonía y otros problemas respiratorios se llevan la mayoría de esfuerzos en la atención de los pacientes con coronavirus. Es muy probable que la monitorización de la glucemia no sea una prioridad en muchos casos, pero puede tener más importancia de la que se cree”, explica Lecegui.

El estudio, de carácter observacional, se ha realizado en 88 hospitales estadounidenses durante todo el mes de marzo de 2020. Se observaron 1.122 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales 451 tenían diabetes o presentaban hiperglucemia.

Mayor tasa de mortalidad

Los resultados mostraron que todos aquellos con diabetes o hiperglucemia durante el ingreso, tenían una tasa de mortalidad cuatro veces superior respecto a los que no tenían dichas condiciones, un 28,8% respecto a un 6,2%

Asimismo, este incremento ascendía a 17 veces más para aquellos pacientes que desarrollaron hiperglucemia durante el ingreso, sin haberla presentado antes. Además, la tasa de mortalidad en los pacientes fue diferente, en el caso de la hiperglucemia aguda fue del 41,7% y para los ingresados ​​con diagnóstico de diabetes de un 14,8%.

Controlar la hiperglucemia

También hay que concretar que de estos pacientes, un 59%, eran hombres, y la franja de edad media era de 61 años para los pacientes sin diabetes ni hiperglucemia y de 65 años para los pacientes con diabetes o hiperglucemia. Aunque el estudio es muy prematuro, Lecegui afirma que los datos ponen de manifiesto la importancia del control glucémico durante la atención del paciente con coronavirus.

“Ya que aunque la diabetes es un predictor de mortalidad, la hiperglucemia aguda y descontrolada (hubiera o no diagnóstico de diabetes anterior) es un predictor mucho más potente por los que se recomienda la monitorización de los pacientes” explica. “La hiperglucemia en contexto de enfermedad es frecuente, y hay que considerarla como una complicación más de el Covid-19, así como ya demostró serlo a la epidemia del SARS de 2003”, concluye la nutricionista del Hospital Universitari Dexeus.