Menú Buscar
Una foto de National Geographic / National Geographic

National Geographic, más de 125 años haciendo historia

El conocimiento de la historia humana esconde miles de secretos aún por descubrir

5 min

Desde su fundación en 1888, la National Geographic Society se ha caracterizado por su importante contribución a la investigación sobre la historia de las antiguas culturas. En sus más de 125 años de existencia, National Geographic ha protagonizado exploraciones y descubrimientos históricos que han supuesto un avance clave en el conocimiento de la humanidad.

Ahora, todo este saber se presenta en una colección única: Historia National Geographic, una biblioteca imprescindible que, con el enfoque más actual, nos descubre el lado más excitante de la Historia. Desde los orígenes de Egipto hasta la época contemporánea, pasando por el esplendor y la caída de Roma, el mundo medieval, el descubrimiento de América, el esplendor del Renacimiento, las guerras mundiales… Una visión global y ordenada de más de 5.000 años de Historia, con especial atención a las grandes civilizaciones del pasado.

Colección única

Una gran colección para consultar, leer y disfrutar. Formada por 40 libros, es el proyecto editorial más ambicioso de National Geographic.

En su creación han intervenido los mejores expertos internacionales: destacadas figuras académicas, historiadores, arqueólogos, cartógrafos, filólogos, geógrafos, fotógrafos, ilustradores y editores. Centenares de colaboradores de cuyo trabajo ha resultado una obra imprescindible cuyo valor perdurará a lo largo del tiempo.

Los textos están escritos con el máximo rigor y veracidad y se acompañan de dossieres monográficos, cronologías y excelentes biografías, además de material gráfico de gran valor: fotos de gran formato, más de 6.000 ilustraciones espectaculares, infografías y cuadros.

Distintos volumenes

- Los textos principales, que presentan la narración cronológica de los hechos, sus causas y consecuencias, primando la historia política y social

- Las fotos, de gran calidad estética, permiten aproximarnos a la Historia a través de las imágenes más representativas de cada tema. Proceden de los principales archivos iconográficos y museos del mundo, y muchas de ellas son obra de grandes fotógrafos.

- Las cronologías o las listas dinásticas, que sitúan en el tiempo personajes o hechos históricos que aparecen en el texto.

- Los mapas que ilustran los recuadros ayudan a localizar etnias, religiones, lenguas, naciones, imperios y hechos en un determinado espacio geográfico.

- Los planos permiten explicar desde el trazado urbano de las ciudades o la planta de un edificio hasta los movimientos de tropas en el campo de batalla. 

- Los dibujos y otras imágenes infográficas contribuyen a la comprensión de aspectos de la exposición general que sería más difícil entender sin ellos. Hay dibujos que escenifican procesos de trabajo o momentos de la vida cotidiana del pasado y gráficos que permiten visualizar fenómenos económicos o demográficos. También se reproducen reconstrucciones virtuales (edificios, yacimientos arqueológicos, monumentos, transportes, fortificaciones, armas…).

- Cada volumen cuenta también con unos 6 u 8 recuadros o páginas especiales. Su función es enfatizar el valor histórico de los contenidos, aunque por lo general están dedicados a describir piezas o conjuntos de piezas de singular interés (tesoros reales, armas, edificios, objetos artísticos o religiosos…) o bien a glosar la figura de grandes personajes históricos.

Además, la colección presenta también cerca de 350 biografías de jefes de gobierno, líderes militares y políticos, revolucionarios, pensadores, artistas, poetas, religiosos, científicos… De Ramsés II y Cleopatra, a Leonardo da Vinci, Napoleón y Einstein, la colección incluye el apasionante relato de la vida de los hombres y las mujeres que marcaron con sus vidas el curso de la Historia.