Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer trabajadora del sector de la industria / PEXELS

Mujeres en la industria, el reto de conseguir la paridad en el sector

El CZFB presenta la primera edición de la Barcelona Woman Acceleration Week, del 3 al 5 de marzo, un evento digital que impulsará la aceleración de la igualdad de género

7 min

A menos de un mes de la celebración del Día Internacional de la mujer, que cada año tiene más relevancia a nivel mundial, son muchos los sectores que se suman a plantearse los debates que atañen a la igualdad entre hombres y mujeres. En el caso de la industria, un campo con poca inmersión femenina, la reflexión va más allá de la brecha salarial o el techo de cristal: a pesar de los avances de en los últimos años, la industria sigue siendo un sector muy masculinizado. 

De hecho, a pesar de ser el área que genera una ocupación más estable y ofrece trabajo de valor y cualificado, solamente el 28,5 % de la ocupación en el ámbito industrial catalán y el 24,6 por ciento en España es femenina, según datos de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, el informe Mujeres en la economía digital en España 2018 de DigitalES concluye que las ocupaciones digitales están desempeñadas por hombres en un 5’2%, frente al 2% que ocupan las mujeres.

Acelerar la igualdad de género 

La repercusión directa de estos datos en el sector industrial es evidente. Por eso son tan importantes iniciativas que promueven la igualdad de géneros en el sector industrial como la que presenta el evento Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). Se trata de un nuevo encuentro impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, junto a la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas. Tendrá lugar los próximos 3, 4 y 5 de marzo, en formato digital, y girará en torno al papel de la mujer en este sector clave para la economía.

Así, con la voluntad de ser un evento anual, el BWAW tiene el objetivo de analizar cómo puede acelerarse la visibilidad y la igualdad de la mujer en este sector, y se suma a los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. 

Retos de la industria

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, destaca que el evento nace con una clara voluntad de dar un paso más, y superar la mera reflexión en torno a un problema: “De ahí que hablemos de este concepto de aceleración, porque estamos en un momento en el que es necesario avanzar con acciones y con la propuesta de soluciones”. 

Con todo, la iniciativa huirá de un programa protagonizado exclusivamente por mujeres, ya que, en boca de Sorigué, no tiene sentido plantear la lucha por la igualdad de género como una lucha sólo de las mujeres, debe ser un propósito que implique a toda la sociedad. 

Una mujer trabajadora del sector de la industria / ARCHIVO
Una mujer trabajadora del sector de la industria / ARCHIVO

Talento, formación y la gestión empresarial

El evento va a estar centrado en los retos en torno al sector industrial, donde el porcentaje de mujeres trabajadoras es sensiblemente menor al del sector servicios y donde la visibilidad femenina en cuadros de dirección es aún baja.

Para potenciar este cambio, BWAW va a tratar la situación actual desde la perspectiva de diferentes aproximaciones, como el talento, la formación o la gestión empresarial. Asimismo, contará con la participación de importantes personalidades y profesionales de diferentes ámbitos, que van a aportar su experiencia y sus propuestas para avanzar en la visualización de la mujer y la igualdad de género.

Panel multidisciplinar

Durante los tres días de BWAW, tendrán lugar nueve sesiones de debate en los que participarán un total de 50 speakers, con perfiles muy diversos y referentes de distintos sectores de actividad. Para ello, la entidad ha desarrollado un panel multidisciplinar que abarca nueve ámbitos y temáticas clave para impulsar la presencia de la mujer en el sector:  

  • Talento y gobernanza empresarial (BTALENT) 

  • Estudios y carreras STEM (BTECH)

  • Liderazgo y emprendimiento (BLEADER) 

  • Equidad, justicia y la sostenibilidad (BGLOBAL)

  • Roles de género e igualdad (BEQUAL)

  • Ecosistema start-up (BSTART-UP) 

  • Compromiso y acción social (BSOCIAL) 

  • Acción frente a los ODS (BCHANGE); inspiración y futuro (BFUTURE)

Imagen de campaña del BWAW / CZFB
Imagen de campaña del BWAW / CZFB

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El encuentro está enmarcado dentro de la estrategia global que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona impulsa para trabajar en la igualdad de género, y que tiene en el Consell de la Dona uno de sus máximos exponentes. En este sentido, la compañía lideró el pasado septiembre la reunión constitutiva de este organismo que tiene como objetivo la equiparación de género en el área productiva de la economía

A través del Consell de la Dona, las compañías que lo integran trabajan para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente al número 5, dedicado a la igualdad de género. En este sentido, impulsan la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito industrial, favoreciendo la perspectiva de género y la equiparación de derechos, centrándose especialmente en la Zona Franca de Barcelona.  

Actor clave en la transformación de la economía

De este modo, el acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas para la celebración del BWAW vuelve a posicionar al CZFB como un actor clave en la transformación de la economía y mantiene el pulso en un entorno especialmente cambiante y marcado por la incertidumbre de la pandemia. 

El año pasado ya marcó un hito importante con el lanzamiento de la primera edición de BNEW (Barcelona New Economy Week), que reunió a más de 10.000 personas entorno a un evento 100% profesional totalmente disruptivo y con el foco puesto en la nueva economía.  

Las inscripciones para BWAW están disponibles en  www.barcelonawa.com.