Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Patricia Vega abrió su negocio de alimentación natural Sierra Eco Foods con el apoyo de MicroBank / CAIXABANK

MicroBank, el banco social que genera empleo y bienestar

Los microcréditos concedidos por la entidad del Grupo CaixaBank han contribuido a crear más de 17.000 puestos de trabajo directos en 2021

6 min

Aunque la tasa de desempleo en España (12,6% el pasado febrero) es la segunda más alta de toda la Unión Europea, los datos apuntan que en los últimos meses se ha producido una ligera mejoría de los índices de población activa.

La progresiva recuperación de la economía tras la crisis provocada por la pandemia ha propiciado una ligera caída del desempleo, especialmente en sectores que fueron muy castigados por la incertidumbre económica. La contribución de programas que incentivan el emprendimiento resulta clave para la recuperación de muchos negocios.

Impacto en negocios y autónomos

Una de estos proyectos es el que viene aplicando MicroBank, que ha contribuido a la creación de 17.007 puestos de trabajo directos en 2021 a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito de la entidad, según un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting.

Este informe muestra el impacto social que el banco social de CaixaBank ha tenido sobre una serie de colectivos, como emprendedores, familias y empresas sociales. La cifra está muy por encima de la registrada en 2020, año en el que la creación de empleo directo fue de 8.737. Desde su creación en 2007, ha contribuido a crear más de 200.000 puestos de trabajo.

Mujeres, parados y menores de 35 años

Además, el 84% de los emprendedores encuestados aseguran haber mejorado su situación laboral y las previsiones para 2022 también son positivas, ya que hasta un 57% de los negocios prevé realizar nuevas contrataciones de personal durante este año. En total, el año pasado se iniciaron 6.672 negocios con el apoyo financiero del banco social de CaixaBank.

El informe de KPMG Asesores y Stone Soup Consulting pone también de relieve que los jóvenes menores de 35 años, así como las mujeres y personas en situación previa de desempleo son colectivos favorecidos por la creación de empleo a través de los microcréditos de MicroBank.

Sector servicios

“Los datos relativos a la generación de empleo de 2021 son elocuentes y nos confirman que el impacto social que se deriva de la actividad de nuestra entidad se traduce en la creación de riqueza y bienestar”, explica Cristina González Viu, directora general de MicroBank.

Del estudio se desprende que la mayor parte del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por MicroBank correspondió al sector de los servicios profesionales (59%), seguido del comercio minorista (19%) y la hostelería y restauración (17%).

El resto se reparte entre el sector primario y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías. Respecto a la calidad de los empleos creados, el 60% corresponden a contratos a tiempo completo. Del mismo modo, el 84% de los emprendedores encuestados afirman haber mejorado su situación laboral.

Impacto en la sociedad

MicroBank otorgó a lo largo del año pasado hasta 102.080 microcréditos por valor de 742 millones de euros. Estas operaciones incluyen tanto las destinadas a afrontar necesidades puntuales de familias con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional como los microcréditos enfocados a la creación o consolidación de negocios. Además, esta entidad concedió otros 5.142 préstamos con impacto social por importe de 209 millones de euros.

En conjunto, el banco ético de CaixaBank ha financiado proyectos con impacto social por valor de 953 millones de euros en 2021, un 5,8% más que en 2020 y la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en el año 2007.

En sintonía con los ODS

A través de su actividad y su modelo de negocio, MicroBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En concreto, se han identificado tres ODS prioritarios que a su vez se interrelacionan con otros seis, a los que MicroBank también contribuye de forma transversal y que tienen que ver con la creación de empleo, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo económico, la inclusión financiera, la igualdad de género y el impacto en la economía social.

Favorecer la inclusión financiera

MicroBank tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables y fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

JCG   MicroBank

Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank / CAIXABANK