El pasado de Menorca se respira en cada rincón de la isla. Desde torres y murallas antiguas a poblados prehistóricos, el legado de romanos, árabes, cartagineses, griegos, franceses, británicos y, por supuesto, españoles está siempre presente en todo su pequeño territorio. Especialmente en el casco antiguo de Ciutadella y Mahón, sus dos principales ciudades. La antigua cámara funeraria de la Naveta dels Tudons (1.500 aC), una de las grandes atracciones turísticas, y los museos de Alaior, Es Mercadal y Ferreries explican la historia de este pequeño trozo de las Baleares.
Las diversas etnias que se asentaron en Menorca jugaron un papel importante en el rico patrimonio de la isla. La artesanía, la ginebra y las abarcas son productos típicos tan llenos de tradición como las incontables fiestas menorquinas. Las emblemáticas celebraciones de Sant Joan de Ciutadella, a finales de junio, son posiblemente el mayor reclamo popular de la isla. La imagen más esperada de estas fiestas patronales es el Caragol del Born, cuando un centenar de jinetes elegantemente engalanados hacen su entrada en la regia Plaça des Born pasando entre una excitada multitud mientras los caballos se alzan sobre sus patas traseras como símbolo de poderío y nobleza.
Su origen se remonta a principios del siglo XIV, cuando las romerías celebradas en la ermita de Sant Joan de Misa, en Ciutadella, se convirtieron, con el tiempo, en la práctica de juegos ecuestres, representados por los diferentes estamentos de la sociedad de la época. Los rituales y protocolos se han transmitido de padres a hijos durante siglos, lo que permite que actualmente podamos disfrutar de estos espectáculos cargados de emoción, sentimiento y tradición.
El protagonista indiscutible de las fiestas es el hermoso caballo menorquín. Un caballo que desde 1987 es reconocido mundialmente como raza pura y propia, descendiente directo de los pura raza árabes, ingleses y españoles. El caballo de Menorca es un animal esbelto y de majestuosa silueta, de capa negra y un porte sobrio, rústico, resistente y energético.