El Mediterráneo, África y Asia apuestan por la transformación digital de la economía

Ante la necesidad de innovación, la Medaweek Barcelona 2018 planteará la urgencia de poner en marcha los planes para construir una economía digital para el Mediterráneo

Una imagen de un foro durante la semana del Mediterráneo el año pasado /CG
10.11.2018 00:00 h.
4 min

La 12ª edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos --Medaweek-- , organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona y Ascame, se realizará en Barcelona los días 21, 22 y 23 de noviembre en la Casa Llotja de Mar. El importante foro económico y empresarial se ha convertido en una referencia obligatoria para empresas locales e internacionales, organizaciones y potenciales inversores que quieran conocer las últimas tendencias en los principales sectores de la economía de la región.

La Medaweek  Barcelona 2018 forma parte del “Plan Internacional de Promoción – Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)  de la Cámara de España, una manera de hacer Europa”. El evento, que ha contado con la presencia de más de 18.200 participantes de 42 países en sus ediciones pasadas, promueve internacionalmente el desarrollo económico del Mediterráneo y el sector privado, y sobre todo a las Pymes, start ups o empresas pequeñas que apuestan a la innovación y a la transformación digital.

Semana del Mediterráneo o Medaweek Barcelona del año pasado

Una imagen de una ponencia sobre la economía del Mediterráneo en la Medaweek del año pasado

El Mediterráneo tiende puentes a Asia y África

Bajo el lema “Un mar, tres continentes: compartiendo objetivos comunes”, la Medaweek Barcelona 2018 ensancha sus horizontes hacia el comercio y la inversión en África y Asia. El evento tendrá una importante participación empresarial de África subsahariana, destacando la presencia de una importante delegación de Senegal, Mauritania, entre otros y de delegaciones empresariales del Golfo y del sur de Asia.

En este sentido, el objetivo es aprovechar el potencial socioeconómico del Mediterráneo --una región altamente fragmentada con modelos de comercio desiguales-- y así atraer inversiones, mirar hacia una mayor sostenibilidad económica y una mejor gestión de las infraestructuras, los recursos agrícolas y ambientales de los tres continentes para además, fortalecer la cooperación internacional.

Foros y seminarios

Durante la Medaweek Barcelona 2018 se abordarán una amplia variedad de temas enfocados a la innovación y a la digitalización económica y empresarial. Esta edición contará con distintos foros, la presentación de diversos proyectos, reuniones y encuentros empresariales. A su vez, los seminarios tratarán temas como la economía azul --enfocada en los mares y océanos--, la industria Halal --que se enfoca en productos más saludables y que cumplen con los preceptos de los musulmanes--, los Recursos Humanos, la movilidad y el sector hotelero. Además, se realizará el Fórum anual de desarrollo de negocios en Norte de África NABDF y el diálogo 5+5 del Mediterráneo occidental.

Habrá un foro sobre la industria halal en la Medaweek Barcelona 2018

En la Medaweek Barcelona habrá un seminario sobre la industria halal que cumple con los preceptos de los musulmanes

Empoderamiento a los jóvenes

El Mediterráneo es una zona con inmensas oportunidades de crecimiento. Más del 60% de la población de la región son jóvenes menores de 30 años y con una tasa alta de desempleo. En este sentido, la tecnología podría jugar un papel inclusivo con iniciativas que generen oportunidades de trabajo. Por este motivo, la Medaweek Barcelona 2018 también fomentará el espíritu empresarial de los jóvenes, con el objetivo de que sean conscientes de su potencial y encuentren los recursos para emprender en la creación de start ups que a su vez puedan contar con financiación.

¿Quiere hacer un comentario?