Menú Buscar
Un hombre carga cajas

Logística y transporte, la fórmula del éxito

Las empresas de transporte juegan un papel fundamental en el nuevo mundo moderno de las compras online

3 min

Internet ha cambiado nuestros hábitos de vida y cada día son más las personas que compran en tiendas online para saciar sus necesidades. Dos cualidades que destacan en este aspecto son la comodidad que supone realizar una compra desde casi cualquier lugar y la velocidad con la que se lleva a cabo.

Precisamente, es ahí donde las empresas logísticas adquieren un papel determinante. Éstas se encargan del almacenaje y del transporte de cualquier producto, desde un pequeño smartphone hasta grandes materiales que una empresa necesita movilizar de un emplazamiento a otro.

Y es que en pleno siglo XXI, un objeto puede estar en China y, 48 horas después, en el otro punto del mundo. Todo gracias a estas empresas dedicadas al transporte de materiales. La fórmula de su éxito: basar sus actividades principales en la logística y el transporte.

Las tres áreas de la logística

La logística (o e-logística) se basa en tres áreas fundamentales que la configuran: los sistemas de información logísticos, el almacenamiento y la distribución. La primera de estas áreas, los sistemas de información, son las plataformas tecnológicas que integran toda la información de pedidos, stocks y devoluciones.

En cuanto al transporte y la distribución, se trata del principal servicio que ofrecen estas empresas (un 87,2% de las empresas lo llevan a cabo). Por detrás le siguen el servicio de almacenaje, con un 24,5%, y la manipulación, con un 10,9%.

Dentro del transporte, se puede diferenciar entre el transporte por carretera -el más común dentro del área- por mar y por aire. Se trata de un sector clave que engloba a un destacable número de empresas punteras.  La innovación en este campo ha sido una constante, sobre todo durante los últimos años, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias del cliente.

La importancia del almacenaje

El proceso de almacenaje es esencial dentro del mundo de la logística que, junto con el transporte, representa la fórmula del éxito para estas empresas que han ido evolucionando en un intento de ajustarse a las demandas de unos mercados cada vez más globalizados

Para que el proceso de almacenaje sea exitoso es imprescindible contar con un gran número de estanterías. Ractem es líder en el mundo de estos materiales, que son demandados con asiduidad por las empresas de logística.

Además de disponer una gran variedad de estanterías metálicas para uso profesional en almacenes, comercios y naves industriales, cuenta con equipamiento de almacenaje que facilitan la logística. Dentro de este equipamiento podemos encontrar mesas de trabajo, gavetas apilables y plegables, cajoneras, carros multiusos y de acero cromado.