Menú Buscar

Liber 2018 busca internacionalizar la industria del libro en español

La feria, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, analizará las tendencias y los retos más inmediatos para el sector

La feria del libro reunirá a importantes proveedores del sector
01.10.2018 00:00 h.
5 min

216 ponentes y 361 expositores participarán en la 36ª edición de Liber organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Este evento profesional –el más importante de la industria del libro en español– contribuye de una manera muy relevante a las exportaciones de libros y ofrece una panorámica actual de los retos más inmediatos y las tendencias del sector.

Del 3 al 5 de octubre el Pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona se convertirá en un importante centro de exportación, negocio, conocimiento y reflexión para el sector del libro en español. El evento espera la visita de cerca de 10.000 profesionales. Así, la innovación, la digitalización, la comercialización, la internacionalización, la propiedad intelectual y la creación literaria serán algunos de los temas centrales de las Jornadas Profesionales, programa que ha convertido a Liber en una reconocida plataforma de conocimiento, reflexión y debate del sector editorial.

Cine y digitalización de libros

Liber concederá especial atención a la evolución digital del libro y a la autoedición, que contarán con dos áreas específicas. Además, reunirá empresas y entidades editoras que presentan en la feria novedades en diferentes temáticas y géneros.  Asimismo, será punto de encuentro entre el mundo del libro y otras industrias culturales como la del cine y la de los videojuegos.

En concreto, Liber y Sitges 2018, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, han alcanzado un acuerdo de colaboración para poner en contacto a agentes literarios, autores, editores y productores cinematográficos con el fin de promocionar obras literarias susceptibles de convertirse en películas. En la misma línea, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) organizará una agenda de entrevistas en la feria entre editores y empresas de juegos y realidad virtual de cara a la venta de derechos.

El reto: potenciar las ventas en el exterior

En virtud de generar oportunidades en nuevos mercados, Liber 2018 ha invitado a 550 compradores y prescriptores clave de 62 países que participarán en encuentros de negocios con las empresas expositoras. Se trata de importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios, profesores de universidad, editores y periodistas. Asimismo, asistirá una delegación de bibliotecarios estadounidenses con dotación presupuestaria para adquirir libros.

El presidente de Liber y de la FGEE, Daniel Fernández, se muestra convencido de que “un año más, la feria va a ser un referente importante para el mercado del libro tanto en España como especialmente fuera de nuestras fronteras donde el sector del libro ha estado realizando en los últimos años importantes esfuerzos para ampliar sus mercados”.

Se calcula que los contactos e intercambios generados en Liber suponen aproximadamente un tercio del total de ventas anuales en el exterior del sector del libro español, que en 2017 fue de 588,86 millones de euros, casi un 3% más que el ejercicio anterior.

Cuba, país invitado

Como país invitado de honor, Cuba mostrará en Liber la riqueza y variedad de su literatura, la evolución de su sistema editorial, así como los frutos del trabajo desarrollado en estos años en los ámbitos de la comercialización y promoción del libro y de la lectura. La isla caribeña ha preparado un programa de actividades literarias y profesionales para dar a conocer nuevos autores y editoriales.   

Cuba será el país invitado a Liber 2018

Premios Liber 2018

En el marco de la feria, la FGEE entregará los Premios Liber que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro. La escritora Almudena Grandes; el editor, librero y poeta sevillano, Abelardo Linares; el director de La Vanguardia, Màrius Carol; el director y los productores de la serie “La catedral del mar”; la Llibreria Paideia de Sant Cugat del Vallès y la Red de Bibliotecas Públicas de Las Rozas son los galardonados en este año.

La industria editorial española facturó 2.319,36 millones de euros el pasado año y editó 87.262 títulos. El catálogo editorial español en comercialización asciende a 656.080 títulos, según datos de la FGEE.

¿Quiere hacer un comentario?