Menú Buscar
La Caixa ha invertido millones de euros para ayudar a los más vulnerables

'La Caixa' recupera su nombre fundacional para difundir su compromiso social

La entidad destinará el mayor presupuesto de su historia a sus programas sociales en 2019 y a su vez, volverá a utilizar su nombre original para referirse al compromiso social que impulsan desde 1904

29.12.2018 00:00 h.
5 min

“La fundación 'la Caixa' es sinónimo de atención a colectivos vulnerables, investigación de excelencia, educación de calidad y propuestas culturales de primer nivel al alcance de todos los ciudadanos. Las necesidades sociales han cambiado, pero sus valores son los mismos”. Así lo dijo Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, que este 2018 ha impulsado más de 50.000 iniciativas para ayudar a más de 12 millones de personas.

Fainé --que este año fue elegido como el empresario más comprometido socialmente-- comparó las diferencias existentes entre la fundación actual, con sus inicios a principios del siglo XX. En el momento de su creación, la institución estaba asociada a la vejez, las bibliotecas y las colonias de verano. Del mismo modo, este fin de año, la entidad iniciará una campaña de comunicación que recuperará su denominación fundacional: "la Caixa". Además, la empresa utilizará el nombre original a partir de ahora, para difundir el compromiso social que impulsa desde 1904.

Nueva campaña, más compromiso

La campaña será difundida en prensa, radio, televisión y medios digitales. A su vez, coincide con el 150º aniversario del nacimiento del abogado y economista español Francesc Moragas, fundador de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, "la Caixa". En 1904, su creación fue el primer gran proyecto de promoción social del país.

Una imagen de la grabación de la nueva campaña de 'la Caixa'

Una imagen de la grabación de la nueva campaña de "la Caixa"

“Moragas, que era un hombre práctico, solía simplificar en sus textos el nombre de la entidad con dos palabras, enfatizadas siempre en mayúsculas: LA CAIXA. Así, se anticipó y creó el nombre de nuestro compromiso social”, explica Isidro Fainé, con motivo del lanzamiento de la campaña.

Beneficiarios agradecidos

Las voces de algunos beneficiarios reales de los distintos programas de la entidad, protagonizan el spot de la que fue la primera fundación privada de España y hoy una de las más importantes del mundo. “Confianza”, “Trabajo”, “Oportunidad” y “Compartir”, son algunas de las palabras que utilizan estas personas a lo largo de la campaña, en modo de agradecimiento a la obra social.

Son muchos los beneficiarios este año: la entidad atendió a 60.000 menores vulnerables a través del programa Caixa Proinfancia. Asimismo, la empresa logró que 36.000 personas consiguieran trabajo. También promovió el envejecimiento activo, al impulsar 16.000 actividades donde participaron cerca de 800.000 personas mayores. Del mismo modo, la fundación ofreció atención psicosocial a casi 25.000 enfermos avanzados. A su vez, "la Caixa" invirtió más de 75 millones de euros en investigación y educación de excelencia. Además, divulgó la cultura, al recibir más de seis millones de visitantes en sus propuestas culturales, como los espacios CaixaForum y CosmoCaixa, ubicados en Barcelona.

la Caixa ha invertido millones de euros en sus programas sociales

La Caixa ha invertido millones de euros en sus programas sociales para luchar contra la pobreza infantil

Más inversión en 2019

La fundación ha mantenido este año su objetivo de cambiar presentes y construir mejores futuros para los menos favorecidos. La entidad destinó un presupuesto de 520 millones de euros a la acción social, la investigación, la educación y la divulgación cultural, pilares de los buenos resultados que han obtenido con sus distintos programas.

En este sentido, el presupuesto de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, alcanzará los 545 millones de euros en 2019, 35 más que en 2018. Esta cantidad se desglosa en 530 millones de euros de presupuesto recurrente --el mayor en la historia de la entidad--, a los que se añade una partida extraordinaria de 15 millones que se destinarán a reforzar el apoyo a la investigación biomédica, la construcción del CaixaForum Valencia y a la renovación de la sala permanente del CosmoCaixa en Barcelona.

 

Con la colaboración de Fundación 'la Caixa'.