Menú Buscar
Un grupo de personas en una actividad en el InnovaHub para la innovación / GNF

La innovación, el crecimiento del futuro

La inversión en tecnología y los avances de última generación se han convertido en sujeto de estudio para las eléctricas

5 min

Contar con la tecnología de última generación y con una política de innovación a tiempo completo requiere de grandes inversiones. No obstante, ésta ha adoptado un gran protagonismo, cada vez mayor, entre las grandes compañías españolas e internacionales, hasta el punto de convertirse en un elemento diferenciador.

Una de las empresas consideradas referentes en innovación es Gas Natural Fenosa, que conoce la importancia de la innovación para el crecimiento y la mejora de sus servicios en el sector energético. Durante 2016, invirtió 59,2 millones de euros en nuevos proyectos y, además, ha iniciado un plan, activo hasta 2020, para implantar mejoras operativas y adoptar aquellas tecnologías que aporten un mayor valor en los negocios de la empresa.

"Hoy, más que nunca, la innovación es una gran palanca de creación de valor, sustentada en nuestro capital humano, talento y capacidades. Nuestro nuevo Plan de Innovación aborda los retos, oportunidades y también riesgos derivados de los cambios tecnológicos”, señala Blanca Losada, directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de la compañía.

Cinco grandes áreas de trabajo

El Plan de Innovación se estructura en cinco grandes ejes: generación eléctrica, redes, clientes, gas natural licuado (GNL) y robótica e inteligencia artificial.

De entre estos ejes, destaca el proyecto europeo GrowSmarter, en el que se están estudiando diferentes tecnologías para fomentar el ahorro energético y la disminución del impacto ambiental.

El proyecto cuenta con 32 millones de euros presupuestados y se ha iniciado en el distrito de Sant Martí de Barcelona a la espera de poder instalarse en otros barrios de la Ciudad Condal.

Supervisión eléctrica con drones

Los drones han dejado de ser cosa del pasado y Gas Natural Fenosa ha apostado por las ventajas que las aeronaves no tripuladas suponen para el sector eléctrico.

La introducción de estos robots en la operativa de la compañía ha supuesto un importante paso en la vigilancia y mejora del tendido eléctrico y una gran eficiencia de costes y seguridad, ya que los robots asumen los trabajos de mayor riesgo en las inspecciones.

Además, gracias a los drones se han podido detectar defectos en algunas instalaciones que con los métodos tradicionales eran difíciles de localizar. Los drones aumentan la seguridad de los operarios, ya que disminuyen el número de trabajos que se ejecutan en altura. Además, el uso de estos aparatos aumenta en un 20% la productividad en la revisión de líneas y permiten reducir los costes hasta el 30%.

Dos operarios del grupo Gas Natural Fenosa preparan un dron para una revisión eléctrica / GNF

Dos operarios del grupo Gas Natural Fenosa preparan un dron para una revisión eléctrica / GNF

El control humano se realiza con un piloto y un operador de información. El primero maneja el robot a distancia y el segundo recopila la información y los datos más relevantes. 

InnovaHub

El Innovahub es otro de los proyectos de innovación de la compañía en Barcelona. Se trata de un espacio propio que ha creado en el marco de su colaboración con el clúster tecnológico Barcelona Tech City, un hub de referencia internacional en el sector.

Es un punto de encuentro con actores del ecosistema digital y tecnológico que impactan en el sector de la energía, un lugar para conectar las empresas con expertos, emprendedores, innovadores y académicos de referencia en el ámbito de la innovación para crear soluciones que redefinan el futuro del sector energético.

Hasta el momento, el Innovahub ha podido identificar más de 200 startups con un modelo de negocio orientado al sector energético. Algunas de estas han podido aprovechar el conocimiento de la compañía energética, que les ha brindado asesoramiento en temas complejos como el mercado o la regulación para poder seguir creciendo; mientras que otras startups podrán trabajar en un futuro en proyectos concretos de la compañía.