Menú Buscar
Los hospitales del grupo Quirónsalud de Barcelona se preparan para atender con normalidad / MA

Hospitales preparados para la nueva normalidad

Los centros del grupo Quirónsalud en Barcelona recuperan progresivamente la actividad con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales

13 min

Los hospitales del grupo Quirónsalud en Barcelona recuperan progresivamente la actividad con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.

Con el foco puesto en frenar la pandemia, la sanidad se ha centrado en los últimos meses casi exclusivamente en los contagiados por Covid-19 y en los casos de urgencia. Esto ha repercutido en que algunas personas con otras patologías, tuvieran que retrasar sus citas médicas.

Sin embargo, ahora que la carga viral ha descendido respecto a marzo, es fundamental retomar las citas o acudir a las que se habían retrasado. Con la postergación de estas, incluso, es todavía más importante acudir al médico ya que algunas enfermedades podrían haber empeorado.

Nuevos circuitos de atención

Para cubrir esta necesidad, los hospitales Universitaris Dexeus, Sagrat Cor y General de Catalunya, el Hospital Quirónsalud Barcelona, el Centro Médico Teknon, el Hospital El Pilar y el Hospital Quirónsalud Vallés, han sectorizado unidades específicas, haciendo que en el resto del hospital no haya riesgo de contagio.

Todos los centros han establecido nuevos circuitos para poder ofrecer la atención médica a pacientes con otras patologías que deben recibir asistencia para diagnosticar y tratar su patología, tanto agudas como crónicas.

Protocolos de higiene

“Estas últimas semanas hemos recibido a muchos pacientes que han pedido consulta más tarde de lo que tenían previsto y ahora nos encontramos con personas afectadas y descompensadas en sus enfermedades”, explica el doctor Ángel Charte, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus. 

Los hospitales mantendrán plantas y Áreas de Cuidados Intensivos para seguir atendiendo a los positivos por Covid-19 en zonas totalmente diferenciadas. También han activado protocolos de limpieza y desinfección profunda en cada una de las áreas y se han implementado las medidas de prevención y distancia social propuestas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la seguridad, tanto de pacientes como de trabajadores.

Hospital seguro

Recientemente, estos hospitales recibieron el certificado el sello Applus Certification Hospital Seguro, después de haberse sometido a una auditoría externa, realizada por la empresa Applus+. El proceso requirió llevar a cabo una revisión del protocolo desarrollado por el hospital en cuanto a los aspectos relacionados con el entorno físico, medidas higiénicas básicas, medidas técnicas, medidas organizativas, control del personal laboral y medidas del control de acceso. 

Se trata de una auditoría exhaustiva que constó de dos fases: una revisión documental del protocolo desarrollado por el hospital y una supervisión in situ de la implantación de las medidas incluidas en el mismo.

Oncología

El director médico del Instituto de Oncología del Hospital Quirónsalud Barcelona, Josep Tabernero, explica que el paciente oncológico ha supuesto uno de los mayores retos durante el estado de alarma. “Durante estas semanas se han seleccionado de manera muy cuidadosa los tratamientos que se administran, sopesando bien los riesgos y potenciales beneficios esperados a la administración del tratamiento oncológico” 

Según el doctor, en algunos casos ha sido necesario iniciar o continuar el tratamiento a pesar del riesgo de infección de coronavirus. “En las personas que se encuentran  en seguimiento por un antecedente oncológico previo, y sin tratamiento activo, se ha planteado un seguimiento telemático siguiendo las recomendaciones de las Sociedades Científicas”. 

Uno de los hospitales de Quirón que han hecho encuestas de riesgo de contagio entre sus empleados / MA
Uno de los hospitales de Quirón que han hecho encuestas de riesgo de contagio entre sus empleados / MA

Minimizar el riesgo

Pero una vez finalizada la parte álgida de la pandemia, surgen una serie de preguntas ante esta nueva situación en la que es evidente que habrá que convivir con enfermos que han tenido Covid-19, se han recuperado y van a precisar de un tratamiento oncológicos.

“También aquellos que no han tenido la enfermedad o no saben si la han pasado y deben continuar con sus tratamientos oncológicos” apunta el doctor Joan Carles, especialista en oncología médica del Instituto Oncológico Teknon.  “En todos estos casos el objetivo es siempre el mismo, minimizar el riesgo de complicaciones relacionadas con la infección”.

Nueva normalidad

Por ese motivo deben coexistir dos circuitos totalmente diferenciados para la atención de nuestros enfermos. El primer circuito es el de Covid-19, que ha quedado bien establecido durante el periodo de máxima incidencia.

El segundo es un circuito diferenciado para aquellos enfermos que han tenido la infección del virus y en los que es necesario reiniciar un tratamiento tras un periodo de tiempo de al menos 21 días asintomáticos.

Enfermedad cardiovascular controlada

Las enfermedades cardiovasculares tienen una enorme prevalencia entre la población. Por este motivo, es otra de las patologías que durante la pandemia podría haber empeorado a las personas que la sufren. Muchos procedimientos diagnósticos y terapéuticos no pueden demorarse por el riesgo de complicaciones o aumento de los síntomas de esos pacientes.

En este sentido, desde el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon se ha  dado respuesta a los casos más graves y urgentes durante esos meses críticos y se ha diseñado un plan de retorno progresivo a la actividad habitual.

“Los pacientes y sus familias no deben tener ningún reparo en contactar con el hospital para resolver sus problemas de corazón; en caso contrario podrían tener complicaciones o empeorar su situación clínica. Esto es especialmente importante cuando necesitamos realizar una operación cardiaca o un procedimiento con catéter que es urgente o preferente” explica el doctor Ruyra.

Un equipo de cardiólogos del Instituto del Corazón de Teknon / QUIRÓNSALUD
Un equipo de cardiólogos del Instituto del Corazón de Teknon / QUIRÓNSALUD

Quirófano

De forma progresiva y segura, la actividad quirúrgica también vuelve a los hospitales. El doctor Xavier Mir, especialista en cirugía de la extremidad superior y microcirugía del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (ICATME) del Hospital Universitari Dexeus, recuerda que durante los momentos más críticos se han seguido interviniendo las urgencias con las máximas medidas de prevención. “Ahora debemos recuperar la actividad pensando especialmente en los pacientes que requieren cirugía para remitir el dolor y para evitar el empeoramiento de su patología”.

“Hemos puesto en marcha un nuevo protocolo quirúrgico que incluye un estudio preoperatorio exhaustivo basado en una anamnesis completa, pruebas radiológicas, test serológico y PCR para descartar que el paciente a intervenir sea positivo en covid19. Aun así, las medidas de protección son máximas y se han implantado nuevos protocolos de desinfección profunda de las áreas quirúrgicas”.

Maternidad y Covid-19

Otra de las problemáticas que ha traído la pandemia es una situación de angustia y desazón, especialmente en gestantes o en pacientes con problemas cancerosos, dado que han asociado covid19 con mal resultado del embarazo o mal resultado de la evolución de su enfermedad.

El director de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quironsalud Barcelona, el doctor Lluís Cabero, explica que las pacientes no deben posponer ni olvidar que son susceptibles de poder padecer otro tipo de anomalías que, en su justa medida y estudio, se pueden paliar. “Por ello es necesario que no alteren su plan de visitas y consultas con sus ginecólogos, quienes con conocimiento de causa les trataran adecuadamente, paliando las consecuencias de sus alteraciones”, señala Cabero.

Una mujer embarazada / ARCHIVO
Una mujer embarazada / ARCHIVO

“En la búsqueda de embarazo, - añade el doctor Cabero- en casos en los que la pareja precisa de un tratamiento de reproducción, estas semanas de parón han creado muchas angustias y sentimientos de pérdida de tiempo. Por este motivo estamos ofreciendo sesiones de psicología y coaching a todas las pacientes que lo requieran”.

PEDIATRÍA

Es una duda muy habitual en los padres, plantearse si acudir a las consultas de Urgencias o quedarse en casa y esperar la evolución del estado de salud de los pequeños. El Dr. Pere Sala, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitari General de Cataluña y el Hospital Quirónsalud Vallès, resuelve esta cuestión.

Explica que ,en general, la mayoría de las veces que el niño enferma suele ser por enfermedades banales, en las que a menudo con cuidados básicos y con los consejos y tratamiento del pediatra se resuelven favorablemente. “Pero hay que tener presente que los niños también pueden presentar diversas situaciones en las que es necesario hacer una consulta urgente”.

PATOLOGÍA GRAVE PEDIÁTRICA

A los pediatras les preocupa que los niños no estén acudiendo a urgencias cuando los padres creen que puedan estar enfermos por temor a un posible contagio del coronavirus. “Existe patología grave no covid19 que debe ser tratada” explica el doctor Josep Cubells, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitari Dexeus, quien recomienda acudir a urgencias cuando los niños presenten fiebre, síntomas respiratorios y/o digestivos, manchas en la piel o algún cambio de comportamiento en el caso de menores de 12 meses. 

Contamos con un circuito específico para pacientes que puedan ser sospechosos de covid19, totalmente diferenciado de los pacientes que acuden por otros síntomas. Además, cada box se desinfecta entre paciente y paciente”.

 

SALUD OCULAR

“En salud ocular, hay ciertas patologías que requieren mayor control ya que pueden evolucionar descompensándose con consecuencias que pueden llegar a ser graves y afectar a la visión, como el glaucoma, las retinopatías diabética e hipertensiva o la degeneración macular entre otras” explica el doctor Carlos Vergés, director médico del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus. 

“Durante el confinamiento hemos puesto el foco en controlar telefónicamente a pacientes con estas patologías, así como los pacientes recientemente operados, y están siendo los primeros a la hora de reprogramar las visitas de control, siguiendo todas las recomendaciones de seguridad y reorganizando las urgencias y los diferentes especialistas de manera que no se acumulen los pacientes en las salas de espera”.