Menú Buscar
Prótesis de rodilla personalizadas / HOSPITAL QUIRÓN

El Hospital Dexeus implanta la primera prótesis de rodilla personalizada de Cataluña

El implante es una copia anatómica exacta de la articulación del paciente y se suma a un programa de recuperación rápida

12.08.2019 00:00 h.
4 min

El Hospital Dexeus de Barcelona ha implantado con éxito la primera prótesis de rodilla personalizada. Se trata de unas piezas 3D, totalmente personalizadas, fabricadas en Boston que tienen un diseño ajustado con precisión milimétrica a las características anatómicas de la articulación del paciente.

El cirujano del departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital Dexeus, Ignacio Ginebreda, ha explicado que tanto el instrumental como la prótesis se ajustan perfectamente a la anatomía del paciente. Además ha afirmado que “la adaptación del implante al plato tibial y al fémur es perfecta y evitamos errores de medición que pueden ocurrir con el uso de prótesis con tallas estandarizadas”.

Primera vez en Cataluña

La intervención, realizada por primera vez en Cataluña, ha sido una artroplastia. Se trata de la última fase de tratamiento para aquellas personas que  han perdido el cartílago de la rodilla y su  funcionalidad a causa de la artrosis, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide u otras enfermedades articulares.

El diseño de las prótesis personalizadas, ha explicado el doctor, empieza con un estudio de imagen por TAC que permite una reconstrucción tridimensional exacta de la articulación del paciente.

Prótesis personalizada de rodilla / Hospital Quirón
Prótesis personalizada de rodilla / Hospital Quirón

Caso de éxito

En este caso, se ha tratado de una mujer de de 73 años con una artrosis avanzada de rodilla a la que se le ha implantado una prótesis posterior estabilizada personalizada. La intervención ha resultado un éxito y la paciente iniciado la rehabilitación tan sólo ocho horas después de ser operada.

El Dr. Ginebreda ha destacado que el uso de prótesis personalizadas por sí solo ya implica un mayor confort y una mejor recuperación del paciente pero “si unimos la innovación tecnológica a un programa de rápida recuperación, el paciente puede iniciar la rehabilitación pocas horas después de salir de quirófano y la estancia hospitalaria podría reducirse a la mitad”, ha explicado.

Programa de recuperación rápida 

La innovación tecnológica se ha unido con un programa de rápida recuperación en el que el paciente puede iniciar la rehabilitación pocas horas después de salir de quirófano y la estancia hospitalaria podría reducirse a la mitad. El programa incluye desde cirujanos y anestesistas hasta el personal de enfermería y fisioterapia.

Consta de tres vertientes dirigidas a empezar la rehabilitación cuanto antes. Por un lado, la educación del paciente es esencial. “El paciente debe saber que se le va a colocar un implante que sustituirá su rodilla, que se trata de una intervención agresiva pero que, gracias al diseño personalizado de la prótesis podrá empezar la rehabilitación de forma casi inmediata” asegura el cirujano.

Controlar el dolor

En segundo término, apunta Ginebreda, el control del dolor post-operatorio que “debe empezar antes de acabar la intervención para evitar que el paciente sienta mucho dolor al despertar”,

Por último, la aplicación de terapias medicamentosas y físicas en el post-operatorio con el fin de iniciar un programa de rehabilitación no agresivo pero sí precoz” concluye el Dr. Ginebreda.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información