Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del Hospital HM Nou Delfos / HM Nou Delfos

HM Nou Delfos se pone a la vanguardia de la medicina privada catalana

El hospital reabre sus puertas con las instalaciones renovadas y con un avanzado equipamiento médico especializado de alto nivel

7 min

Han pasado más de 50 años desde que el Centro Médico Delfos abrió sus puertas por primera vez. Ubicado en el barrio de Gracia, el proyecto tenía ya desde sus inicios la aspiración de innovar en la medicina privada: fue el primer centro en Cataluña que ofrecía atención 24 horas, además de incorporar un ecógrafo cuando ningún hospital lo tenía. Gracias a este espíritu vanguardista y a la entrada en la gestión del Grupo HM Hospitales en 2018, hoy empieza una nueva etapa como HM Nou Delfos.

Con una inversión de 30 millones de euros, la reapertura se ha hecho tras una transformación integral de todas las instalaciones y los protocolos. Ahora, el centro se ha convertido en un hospital de alta complejidad, moderno, actual que quiere ser un referente de la sanidad privada catalana. Consta de 24.000 metros cuadrados que se han adoptado y transformado, y dispone de 43 especialidades médicas, nueve unidades, tres centros integrales y su propio Laboratorio de Análisis Clínicos, que permiten atender cualquier patología, por compleja que sea y para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sanidad que se han creado a partir de la llegada de la crisis sanitaria.

El director territorial de HM Hospitales en Cataluña y doctor intensivista, Joan Sala, explica que esta adecuación ha sido doble; tanto arquitectónica como cultural. “Estamos hablando de la construcción de un hospital en todas sus áreas, desde quirófanos nuevos, uci nueva, a protocolos renovados y más transversales. Hemos implantado un formato hospitalario donde los profesionales pueden actuar a su más alto nivel”.

Nuevo Servicio de Urgencias 

Destaca en esta reforma el Servicio de Urgencias, que constituye uno de los pilares de la transformación. De hecho, el diseño de la unidad tuvo que cambiarse respecto al proyecto original a causa de la pandemia, lo que permitió que se convirtiera en un servicio adaptable y con capacidad para afrontar la gran demanda hospitalaria que requería la situación. “El departamento de Urgencias estaba en fase de obras cuando tuvo lugar la primera ola de la pandemia. Al principio fue muy engorroso porque a nivel de pacientes a nivel de médicos estábamos en un momento de pleno cambio. Sin embargo, nos dio tiempo a adaptarnos a la nueva situación”, explica Sala.

Box Urgencias 24/7 con luz natural / HM Nou Delfos
Box Urgencias 24/7 con luz natural / HM NOU DELFOS

Ahora con 12 boxes más amplios y con luz natural, el departamento cuenta con circuitos específicos que permiten atender a las personas en función de su enfermedad y gravedad. Además, las nuevas Urgencias están orientadas a poner un especial énfasis en las patologías cardiológicas, neurológicas y oncológicas. “El cambio de diseño de esta unidad", añade el director territorial, "se resume en dos aspectos: por un lado, cambiamos los protocolos médicos, y por otro los circuitos: sala de espera, sanitarios con sospecha Covid-19, nuevos protocolos, ascensores para pacientes Covid-19”.

Bloque Quirúrgico a estrenar

Otra de las innovaciones que posicionan al hospital a la vanguardia de la sanidad privada del territorio es el nuevo Bloque Quirúrgico. Conformado por 11 quirófanos, que concentran toda la actividad quirúrgica de alta complejidad, ya que están dotados de tecnología de última generación. Dos de ellos disponen de visualización integrada directa y en tiempo real de distintas plataformas de imagen que favorecen las decisiones del equipo quirúrgico in situ.

Quirófano integrado de Neurociencias con TAC intraoperatorio móvil / HM Nou Delfos

Quirófano integrado de Neurociencias con TAC intraoperatorio móvil

La neurocirugía es la especialidad estrella de este bloque, que cuenta con un quirófano especializado en esta área, dotado de un TAC intraoperatorio de gran versatilidad, que constituye un quirófano de neurociencias único en la sanidad privada catalana. “Esto ofrece la posibilidad de que haya formación y de que otros profesionales puedan seguir las intervenciones con el apoyo de formatos audiovisuales y en presencia física. Por las dimensiones del quirófano, permite que haya esta vertiente más académica”, añade el doctor.

Tecnología de última generación

Sala asegura, en este sentido, que una medicina de alto nivel no es posible sin tecnología: “Los profesionales pueden estar muy bien preparados, pero necesitan de técnicas avanzadas para poder ejercer su profesión”. Así, según puntualiza el director territorial, tecnologías como el escáner vertical, la resonancia magnética de tres Teslas o la mamografía en 3D, “permiten a los profesionales del HM Nou Delfos trabajar con las técnicas más avanzadas del mercado”.

Resonancia Magnética de 3 Teslas / HM Nou Delfos

Resonancia Magnética de 3 Teslas / HM Nou Delfos

Laboratorio propio de análisis clínicos

HM Nou Delfos también cuenta con un laboratorio de análisis clínicos propio que favorece la coordinación permanente de su actividad con la de todas las unidades médicas del hospital. “Este laboratorio trabaja en red con el resto de hospitales y centros médicos del Grupo, por lo que los procesos son más ágiles y más sencillos para el paciente”, asegura Joan Sala.

La reforma, por tanto, ha supuesto buscar a nuevos profesionales preparados al nivel de estos cambios. De hecho, Sala puntualiza que la transformación del centro ya se ha traducido en un aumento de 100 personas en la plantilla en HM Hospitales. “También en nuevas contrataciones en HM Nou Delfos, ya que había zonas que estaban muy poco desarrolladas y que ahora con este nuevo planteamiento han aumentado en dimensión y recursos. Por ello, se ha incrementado la plantilla de médicos, personal de enfermería y auxiliares, entre otros”.