Menú Buscar
Centro de Control de ETRA en Barcelona / ACS

Grupo ETRA impulsa la ‘smart mobility’ en Cataluña

La filial de ACS, especializada en tecnología del tráfico, movilidad y alumbrado, desarrolla proyectos en la comunidad e implementa las tecnologías más avanzadas

5 min

El avance imparable que ha experimentado Barcelona en cuanto a infraestructura y movilidad, la ha situado como una de las smart cities mejor valoradas a nivel mundial. Algunos de los estándares clave para que una ciudad figure en la categoría de ciudad inteligente es la movilidad y la conectividad, áreas en las que mejora año tras año.

Esta mejora ha sido posible, en gran parte, gracias a las implementaciones de empresas como ETRA, la filial del Grupo ACS que hace el mantenimiento y explotación del Centro de Gestión de la Movilidad Urbana de la capital catalana.

Expertos en smart mobility 

Precisamente, el tráfico es la actividad que dio origen a Grupo ETRA hace más de 35 años, una empresa que ahora mantiene una clara posición de liderazgo en el sector. En esta materia, la compañía ha desarrollado sistemas inteligentes e integrales de smart mobility.

De este modo, es capaz de gestionar todos los elementos que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana: transporte público, peatones, vehículos eléctricos, bicicletas, etc. Estas implementaciones incorporan, también, herramientas de análisis de datos y business intelligence que constituyen una poderosa ayuda para los gestores de la infraestructura.

Instalaciones fotovoltáicas de ETRA / ACS
Instalaciones fotovoltáicas de ETRA / ACS

Gestión del tráfico

En la capital catalana, ETRA hace el mantenimiento y explotación del Centro de Gestión de la Movilidad Urbana y ofrece servicios especializados, que incluyen la ingeniería y el análisis de datos que permiten coordinar los semáforos. La compañía ha desarrollado el software Efitrafic, con el que puede garantizar que el tráfico de Barcelona se acondicione a los requerimientos de las autoridades municipales en este área.

Desde este centro controla los sistemas que gestionan 1.789 intersecciones, 43 paneles de mensaje variable, 136 cámaras CCTV, los carriles reversibles y sistemas de gestión de acceso a zonas reguladas. Estos sistemas están implantados en todas las capitales de provincia de Cataluña y en varias de sus ciudades más importantes (Girona, Tarragona y Lleida, Hospitalet de Llobregat, Granollers, Sant Adrià de Besós, entre otras).

Alumbrado público

Otro de los ejes estratégicos de la compañía es la gestión del alumbrado público. La Associació Catalana de Municipis adjudicó a Grupo ETRA 11 lotes del Acuerdo Marco de Servicios y Suministros de elementos de eficiencia energética en el suministro e instalación lumínica de las diferentes localidades de esta comunidad.

El acuerdo, que se firmó en 2019, tiene una duración de dos años y una posible prórroga de otros dos. En esta línea, la compañía ha sido adjudicataria del máximo número de lotes posibles de los trabajos correspondientes a instalación y mantenimiento en diferentes comarcas, cuyas entidades locales también podrán ser beneficiarias de este contrato.

Energía fotovoltáica

La energía fotovoltaica es otro de los sectores en auge que están empezando a liderar la transición energética. La filial de ACS también es una instaladora de referencia en el ámbito de la energía y desarrolla numerosos proyectos de instalaciones fotovoltaicas en Cataluña.

 Entre ellos, destacan las adjudicaciones de varias instalaciones para la empresa Barcelona d’Infraestructures Municipals S.A, a la que la compañía dotó de mayor eficiencia y sostenibilidad. La biblioteca de Vilapicina, donde realizó una instalación de 52 kW; el Instituto Pegaso, con 91,2 kWp; y la Escuela Alexandre Galí, con 45,60 kWp son ejemplos del trabajo que ha desarrollado en este campo.