Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Graphispag abre puertas el martes 24 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona / FIRA DE BARCELONA

Graphispag 2022, la respuesta a los nuevos retos del sector de la impresión

El salón que organiza Fira de Barcelona apuesta por relanzar la actividad del sector de la impresión con productos gráficos más sostenibles, innovadores y de alto valor añadido

9 min

Graphispag, el Salón Internacional de la industria gráfica y la comunicación visual, calienta motores. Del 24 al 27 de mayo, el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acogerá de nuevo la emblemática feria de artes gráficas que mostrará las últimas tendencias en tecnología, tintas, acabados y materiales para imprimir. La personalización, el color, la impresión digital y los acabados impactantes para crear productos impresos sostenibles de mayor valor y margen serán protagonistas.

El leit motiv de este evento, organizado por Fira de Barcelona, será compartir técnicas, conocimientos, experiencias y soluciones prácticas que den respuestas a retos como la sostenibilidad, la digitalización y la automatización de procesos productivos y comerciales en la industria gráfica. Además de mostrar la oferta comercial, Graphispag celebrará conferencias y mostrará en un showroom ejemplos de las nuevas aplicaciones.

ha3a0970
Graphispag 2022 mostrará las últimas tendencias de la industria de la impresión / FIRA DE BARCELONA

Un encuentro para tomar impulso

Graphispag, además, pretende ser un revulsivo para el sector de la impresión que ha sufrido la crudeza de los efectos de la pandemia y la mayor digitalización de la comunicación. Las previsiones apuntan a que será el mayor punto de encuentro de profesionales de servicios gráficos y empresas de maquinaria y tecnología de impresión, acabados, encuadernación y transformación, así como soportes y consumibles.

El presidente del comité organizador de Graphispag, Xavier Armengou, se muestra convencido de que la feria “creará el punto de encuentro comercial, relacional y formativo que en estos momentos necesita la industria de la impresión para impulsar con eficacia su actividad, rentabilidad y negocio en un nuevo contexto que quiere dejar atrás los efectos de la pandemia”.

 y8a7231
La tecnología estará muy presente en esta edición de Graphispag / FIRA DE BARCELONA

Sinergias con el packaging

La coincidencia en tiempo y lugar con Hispack facilitará sinergias con el mundo del envase, embalaje y las etiquetas, una de las especialidades gráficas que mejor comportamiento ha registrado, y aumentará notablemente la oferta comercial y el poder de convocatoria.

De hecho, los casi 300 stands de interés para las empresas de servicios gráficos y de otros sectores con necesidades de impresión se repartirán entre los dos salones y los visitantes podrán acceder a las dos ferias indistintamente.

Conexión con Hispack

Así, Graphispag reúne 85 empresas de maquinaria y tecnología de impresión, acabados, encuadernación y transformación, así como soportes y consumibles en el pabellón 1.  Mientras que dentro de Hispack que llena otros dos pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con 600 expositores–, exponen unas 215 empresas proveedoras de materiales, equipos de etiquetado, codificación y marcaje industrial, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV), impresión flexográfica, packaging y estuchería premium, etiquetes, envases y embalajes para diversos sectores, así como soluciones de packaging industrial y para ecommerce.

Gracias a esta conexión con Hispack, Graphispag facilitará a marcas fabricantes de diferentes sectores industriales y de consumo y a impresores de envases, embalajes, etiquetas y PLV conocer desde equipos de impresión digital para tiradas cortas y personalización de packaging, hasta nuevos diseños, formas y acabados para destacar en el lineal; prototipaje de envases; incorporación de sensores impresos para conseguir embalajes y etiquetas inteligentes o sistemas de antifalsificación, entre otras.

Impresión en otros sectores

Pero no solo el packaging se imprime en Graphispag. El salón barcelonés también mostrará soluciones gráficas específicas para el mundo editorial, el diseño, la publicidad, la impresión comercial y promocional, el retail, la decoración e interiorismo, la impresión textil o sectores industriales como la automoción, la cerámica o el mueble, entre otros. 

La caída de la demanda provocada por la pandemia y el cambio de hábitos de consumo de los productos impresos, derivado del mayor uso de los contenidos digitales, han obligado a las empresas gráficas a modificar su modelo de negocio. La nueva apuesta pasa por la personalización, el diseño y la innovación para ofrecer a sectores profesionales y al consumidor final productos gráficos únicos más allá del papel, aprovechando la posibilidad técnica de imprimir cualquier objeto o superficie.

 y8a9009
El salón dará cabida a diferentes ponencias sobre gestión empresarial, motivación e innovación / FIRA DE BARCELONA

Productividad, innovación y optimismo

Bajo la denominación “Diálogos” este año Graphispag incluye diferentes propuestas formativas para que el sector de la impresión pueda actualizar conocimientos para innovar sus procesos, mejorar el catálogo de servicios gráficos y hacer crecer, al mismo tiempo, la resiliencia y rentabilidad de sus negocios. La feria propone cerca de 30 conferencias y mesas redondas con la participación de más de 50 ponentes

De la mano de empresas suministradoras de tecnología y materiales e impresores se debatirán las principales tendencias que impactan en la actividad del sector gráfico: la sostenibilidad, la transformación digital y la personalización. Igualmente se hablará de nuevas aplicaciones gráficas específicas para la impresión textil, el packaging, el mundo editorial, la publicidad o el gran formato.

Y para contribuir a impulsar la confianza y el optimismo entre empresas y profesionales del sector para afrontar los retos del futuro más inmediato, habrá sesiones sobre gestión empresarial, motivación e innovación. Destacan las protagonizadas por Alex Rovira, experto en psicología del liderazgo y comportamientos corporativos y autor de libros de éxito; Víctor Küppers, profesor universitario, formador y escritor reconocido por sus charlas sobre actitud, pasión y entusiasmo; y Jep Tarradas, consultor que hablará de innovación y colaboración para el crecimiento empresarial.

 y8a7264
Graphispag es un salón de interés para el mundo de la publicidad, el marketing y el diseño / FIRA DE BARCELONA

Escaparate de “Impresiones”

Hace tiempo que las artes gráficas saltaron del papel a imprimirlo prácticamente todo. Casi la mitad de lo que se imprime en Europa se hace en otros soportes distintos al papel. El futuro del sector pasa precisamente por ahí, por proveer cualquier solución de impresión sobre cualquier objeto o superficie y, si puede ser de forma personalizada, mejor.

Por esto Graphispag quiere mostrar las posibilidades creativas que hoy ofrece el sector de la impresión. En este sentido, abrirá el espacio 'Impresiones', una exposición central de productos gráficos reales y de aplicaciones gráficas innovadoras. Entre el centenar de aplicaciones que se mostrarán en este espacio, habrá libros impresos con tintas fluorescentes que permiten su visualización en condiciones de poca luz, piezas de los disfraces del carnaval de Tenerife impresas directamente sobre el tejido, etiquetas en 3D, pavimentos y acabados que simulan materiales como la madera o el mármol; cajas de luz, expositores de PLV; ropa técnica, mobiliario; o cartelería.