Menú Buscar
Imagen del Graphispag durante la edición anterior / GRAPHISPAG

Graphispag 2019 o cómo comunicar sensaciones más allá del papel

En plena era de la comunicación digital, la impresión reivindica su vigencia con creatividad e innovación en un evento de referencia para la industria gráfica

6 min

La industria gráfica se vuelca en ofrecer a sus clientes productos innovadores, muy personalizados, y de alto valor añadido. En un contexto en el que el papel ha dejado de ser el soporte hegemónico, es imprescindible despertar sensaciones gracias a la tecnología digital con el fin de sorprender y despertar los sentidos.

Al mismo tiempo asistimos al desarrollo de otras aplicaciones de impresión avanzada ligadas al 3D, a la electrónica impresa y funcional y a aplicaciones que conectan el producto impreso y el mundo digital. Todos estos segmentos estarán en Graphispag 2019, un evento que no solo sirve para mostrar la oferta comerciales de sus 200 expositores y casi 380 marcas representadas, sino también para celebrar conferencias y poner en práctica las nuevas aplicaciones.

En busca de productos únicos

La emblemática feria, que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, integra todas las formas de impresión: las tradicionales, las actuales, y también las más avanzadas (3D, funcional o electrónica). Con todo, se podrá comprobar cómo la industria gráfica continúa su particular proceso de transformación, buscando su sitio, y explorando formas con las que complementar la creciente comunicación digital.

La personalización, más que una tendencia, es una realidad en la industria gráfica. Los clientes demandan cada vez más productos únicos, diferentes y hechos a medida, por los que también están dispuestos a pagar más. La impresión digital permite esa customización casi al instante de cualquier producto gráfico, objeto y superficie. Esto abre nuevas e interesantes vías de negocio no sólo para las artes gráficas, sino también para sectores como el retail, el textil, la publicidad, el marketing, el packaging, o la decoración, entre otros muchos.

Una tira de impresión / GRAPHISPAG

Diseño, el origen del producto impreso

En esa búsqueda de la singularidad de cualquier producto, el diseño marca la diferencia y añade personalidad. De hecho, el diseño gráfico es el origen de cualquier proyecto que después la industria gráfica se encargará de imprimir.

Por eso Graphispag 2019 hace una fuerte apuesta para atraer a la feria al colectivo de diseñadores y de profesionales que utilizan la imagen en su día a día, que no dejan de ser los mejores prescriptores de las técnicas y acabados gráficos. En este sentido, la gran novedad es la celebración de GRADA&CongrésGràfic, organizado por Fira de Barcelona y el Col·legi de Disseny Gràfic de Catalunya, con conferencias y talleres sobre disciplinas como la ilustración, tipografía, concept art, arquitectura, packaging, urban sckeching, etc. Entre los ponentes figuran nombres como Julius Wiedermann, editor de Taschen; Félix Beltrán, creador de la icónica imagen del Che Guevara; Fernando G.Baptista, editor de National Geographic y uno de los mejores infografistas del mundo, o Martina Paukova, ilustradora que ha trabajado para Google o Ikea.

Hacia la digitalización

Actualmente la ventaja competitiva de la industria gráfica no sólo se encuentra en los equipo de impresión y acabados, sino en los flujos de trabajo y sistemas integrados capaces de digitalizar y automatizar los procesos de producción y de comercialización. También son capaces de generar información para saber la trazabilidad de cada producto gráfico y, sobre todo, para conocer mejor al cliente.

La industria gráfica está en ello. Además, las nuevas tecnologías y soluciones como el web-to-print han abierto nuevas oportunidades comerciales y contacto directo con el consumidor final que puede solicitar sus productos gráficos personalizados desde casa, simplemente con un click. Es por esto que Graphispag, en sus conferencias y jornadas, pondrá el foco no sólo en la tecnología, sino también en la digitalización de la producción, la gestión, las ventas y en nuevos modelos de negocio, con la sostenibilidad como horizonte.

Una experiencia de impresión

Al mismo tiempo Graphispag 2019 busca impresionar visualizando el potencial de la comunicación gráfica y la conexión con el mundo digital. Pero sin perder de vista la trayectoria de un sector con más de 550 años de historia.

En sus espacios de actividades se podrá observar desde una réplica de la imprenta de Gutenberg o demostraciones de caligrafía manual, hasta experiencias de realidad virtual para decorar interiores. También se podrá ver la revista impresa más grande del mundo, papeles con luz que iluminan libros, anuncios y envases o una copia de Zoltar --la máquina de los deseos de la película Big--, impresa en 3D y capaz de producir hasta 18 metros de etiquetas por minuto en forma de anhelos.