Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Actuaciones ambientales previas a la construcción llevada a cabo por Sacyr / SACYR

La gran apuesta por la biodiversidad en tiempos de pandemia

Sacyr aprueba el Plan Sacyr Sostenible 2025, que contribuirá a minimizar el impacto medioambiental y reducir la huella de carbono en todos sus proyectos

9 min

La supervivencia de todas las formas de vida que existen en el planeta depende de su variedad, su cantidad y de la relación entre ellas. Responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, la biodiversidad es imprescindible para la supervivencia del ser humano. 

En este sentido, el contexto actual de una pandemia inaudita en la historia reciente pone de manifiesto la importancia de luchar contra la importante pérdida de variedad biológica que sufre el planeta. De hecho, la deforestación y la extinción de especies facilitan el salto de enfermedades entre especies, así como la proliferación de epidemias y pandemias.

Actuación medioambiental en el Tranque San Rafael Sacyr Agua Chile / SACYR
Actuación medioambiental en el Tranque San Rafael Sacyr Agua Chile / SACYR

El papel de las empresas

Además de afectar a la salud global, la pérdida de biodiversidad también tiene un fuerte impacto en la economía mundial, dado que aproximadamente un 40% de esta se basa en productos biológicos. Es por ello, que gran parte del compromiso con el uso responsable de los recursos naturales recae en las grandes empresas, que deben comprometerse con mantener una práctica sostenible.

Es el caso de una multinacional de infraestructuras como Sacyr, presente en más de 20 países y que lleva décadas trabajando en su apuesta por la inclusión de la protección de la biodiversidad en la gestión empresarial. La compañía desarrolla su actividad siempre en línea con las 17 estrategias de sostenibilidad establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, respetando los límites del planeta y de los recursos naturales. 

Tortuga californiana en peligro de extinción / SACYR
Tortuga californiana en peligro de extinción / SACYR

Minimizar el impacto medioambiental

Este compromiso se plasma en el recién aprobado Plan Sacyr Sostenible 2025, que tiene como una de las principales metas la protección de la biodiversidad en la totalidad de sus proyectos. De este modo, trabaja basándose en la jerarquía de la mitigación, que le permite identificar el impacto en el medio ambiente que generará cada proyecto y así contribuir a prevenir, minimizar, o restaurar aquellos que no se puedan evitar.

También en línea con la Agenda 2030, Sacyr contribuye a la consecución del ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres” con la adopción de medidas orientadas a reducir la afección a los hábitats naturales, evitar la pérdida de la diversidad biológica y proteger a las especies amenazadas. Del mismo modo, se ha sumado al ODS 14 “Vida submarina” al adoptar medidas de protección de los ecosistemas acuáticos.

Más de 34 millones de euros en medio ambiente

Su estrategia con el medio ambiente y la protección del hábitat local se refleja en tres políticas: la Política de biodiversidad, relacionada con el ODS15; la Política del Cambio Climático, vinculada con el ODS13; y la Política del Agua, relacionada con el ODS6. De hecho, solo en 2020 ha aprobado más de 20 medidas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, orientadas a minimizar los impactos medioambientales adversos consecuencia de su actividad.

Para llevarla a cabo, el grupo ha realizado inversiones relacionadas con iniciativas medioambientales por más de 34 millones de euros en 2020, lo cual supone un aumento del 30% respecto a 2019. Con ello, disminuye los riesgos ambientales, garantiza el cumplimiento de requisitos legales, la prevención de la contaminación, la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética, la preservación de la biodiversidad, la mejora en la gestión de residuos y el incremento de la formación y sensibilización ambiental, entre otros.

Protección de especies y espacios naturales

Así, durante el año 2020 la empresa ha desarrollado actividades en hábitats con diferentes grados de protección y en todos los proyectos se han adoptado medidas preventivas para minimizar la afección a estas especies.

Por ejemplo, Sacyr ha llevado a cabo acciones como la elaboración de inventarios de las especies afectadas y de sus áreas de distribución a través de un estudio de las áreas susceptibles de albergar nuevas poblaciones y reubicaciones. 

Con estas iniciativas, que tienen por objeto conservar la flora y la fauna existente, la compañía ha logrado dar protección en sus proyectos a más de 1.200 especies, además de compensar más de 850 toneladas de CO2 en proyectos de reforestación y generación de energía renovable

Un fotomontaje sobre la biodiversidad / CG
Un fotomontaje sobre la biodiversidad / CG

Acciones en el mundo

Con la mirada puesta en la conservación de la biodiversidad, la compañía ha realizado además, multitud de acciones en diversos países. Por ello ya ha llevado a cabo en Colombia el monitoreo, rescate y reubicación de 14.050 especies vegetales y 561 ejemplares de fauna, por las que ha impartido más de 47.000 horas de sensibilización ambiental. 

Otro ejemplo de ello, es en Chile, donde la empresa ha creado un vivero de bosque esclerófilo, con más de 3.400 ejemplares, una cifra que duplicará a lo largo de 2021.

En Estados Unidos, concretamente en Florida, ha protegido y reubicado 217 ejemplares de fauna y se ha sensibilizado sobre la vulnerabilidad de la tortuga autóctona. Por otro lado, en España Sacyr ha realizado el muestreo y seguimiento de 203 aves de 17 especies distintas y 4.167 ejemplares de murciélagos de cueva. Además, se ha contribuido a la conservación de más de 200.000 árboles en los proyectos donde Sacyr está presente. 

Casi 5.000 jornadas formativas sobre medio ambiente

Pero para lograr una nueva cultura completamente respetuosa con el planeta es fundamental el conocimiento. Por eso, la empresa también trabaja en la formación de sus profesionales.  En este sentido, entre todas las personas que trabajan en Sacyr, suman casi cinco mil jornadas formativas recibidas. En concreto, a lo largo del año pasado, la compañía realizó 4.939 jornadas formativas de carácter ambiental y social y se han impartido 125.771 horas de formación de carácter ambiental. 

En junio de 2020 se desarrolló el programa formativo sobre sostenibilidad ambiental, en el que se repasa el estado global de las políticas e iniciativas públicas y privadas, las prácticas empresariales de referencia y las actuaciones emprendidas por el grupo, que tiene como objetivo principal la sensibilización y concienciación sobre la gestión ambiental sostenible.

Reforestación Sacyr en Paraguay / SACYR
Reforestación Sacyr en Paraguay / SACYR

Proveedores comprometidos con su entorno

Otro elemento fundamental en el cuidado de la naturaleza es la capacidad de involucrar la tecnología para ayudar a protegerla. Hoy en día, existen herramientas de control sofisticadas que hacen posible el progreso con un mínimo impacto en la naturaleza.

En esta línea, Sacyr ha implementado una aplicación informática, Sacyr Procura, a través de la cual evalúa los criterios ambientales y sociales de sus proveedores; como sus certificaciones ambientales y energéticas y el cálculo de la huella de carbono; la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas o sus proyectos en beneficio de la comunidad.

Durante el año pasado, el grupo ha evaluado a 1.266 proveedores, de los cuales 823 cumplían con los dos criterios necesarios. Además, el 36,18% de los proveedores se encuentran a menos de 100 km de distancia del proyecto, con lo que se reducen las distancias de transporte y la consiguiente contaminación y además favorece la economía local.

 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">