Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El escritor iberoamericano Hernandez Catá en una foto de archivo / ARCHIVO

Fundación Santander rescata del olvido los relatos del escritor Hernández-Catá

'El alma de los muertos' recoge una selección de algunos de los mejores textos del humanista hispano-cubano

8 min

El escritor hispanoamericano Alfonso Hernández-Catá (1885-1940) dejó una extensa y variada producción literaria que, sin embargo, quedó en el olvido. Nacido en Salamanca, vivió la mayoría de su vida en Cuba, donde fue escritor, periodista y diplomático.  Además, fue un gran promotor de la cultura que cultivó siempre un estilo singular y poderoso. 

Para recuperar este extenso legado, la Fundación Banco Santander ha recogido algunos de sus mejores textos en un volumen de 248 páginas que prologa y edita El alma de los muertos. Editado en su colección Cuadernos de Obra Fundamental, de la mano de Juan Pérez de Ayala, se han seleccionado desde sus mejores cuentos, hasta un bestiario, cinco haikus, artículos periodísticos y varias semblanzas de conocidas figuras del mundo cultural (María Zambrano, Valle-Inclán, Oscar Wilde, etc.) publicadas en revistas y periódicos de la época. También incluye una carta del autor a Gabriela Mistral y la despedida que la poeta chilena le dedica en sus honras fúnebres, que cierran el libro.

El escritor de dos patrias

“Catá gozó de reconocido prestigio en sus dos patrias, y ahora es más recordado en Cuba que en España. Es nuestro deseo remediar esta situación injusta”, asegura Ayala. Para el editor, este autor levantó un estilo y un entramado narrativo de enorme personalidad”que se refleja en los personajes de sus relatos, muy galdosianos: “débiles, frágiles y desamparados, tremendamente humanos, que malviven entre estrecheces”.

La locura, la muerte y la desesperación se mantienen “como constantes compañeras de estos seres esencialmente buenos”. También Oriente cobra protagonismo y es el escenario que acoge a marineros atormentados que buscan el sentido de su existencia. Todo ello sin olvidar su reacción ante la violencia y el horror de la I Guerra Mundial, que le llevó “a una actitud beligerante ante la tragedia que asoló Europa, y desarrolló un fuerte espíritu pacifista que se ve en sus despiadados cuentos”, describe Ayala. 

Relatos imprescindibles

Entre los textos de este volumen recopilatorio están Cuento de lobos (publicado en La Esfera, 1924), que relata la historia de un hombre, “cigarra equivocada de forma”, que sufre las consecuencias de una vida acomodada y debe enfrentarse al pasado y sus consecuencias. El crimen de Julián Ensor, que forma parte de Novela erótica (1909), donde narra “el desdichado matrimonio de un hombre con su bella mujer y el círculo de enigmas que les asalta”, explica la Fundación.

También se recoge Egolatría, un bestiario recogido en su obra La casa de las fieras (1922) dedicado a los animales y que refleja el amor de Catá por la naturaleza y la relación entre ésta y el ser humano.

Descargable en distintas plataformas

Además, se ha seleccionado uno de los versos de sus haikus, una poesía “de delicada sensibilidad”, que da título a este libro.

Todo ellos pueden escucharse o descargarse desde la página web de la Fundación (https://www.fundacionbancosantander.com/es/cultura/literatura/el-alma-de-los-muertos), desde un código QR en el volumen o también a través de Spotify, Apple podcast, entre otras plataformas.

Un olvidado de la cultura iberoamericana

“Estamos ante el redescubrimiento de uno de los grandes olvidados de la cultura iberoamericana del siglo XX, no sólo desde la óptica de sus relatos, que bucean en la sombra colectiva del ser humano, sino por la visión humanista de libertad cultural que expandió en Iberoamérica” Francisco Javier Expósito, responsable de literatura de Fundación Banco Santander, señala que . Influenciado por el modernismo europeo, su maestro fue Benito Pérez Galdós, al que admiraba profundamente. Sus relatos y artículos fueron publicados en medios como La Estafeta Literaria, Mundo Latino, El Imparcial, Blanco y Negro, La Libertad, etc. 

Alfonso Hernández Catá falleció prematuramente, a los 55 años, en accidente de aviación. La Fundación recuerda la huella que Cuba dejó en el escritor. Dos años antes de su muerte, en 1938, escribía “quiero ensayar a rehacer mi concepción de la vida. América me tiene turbado, enamorado. Y ojalá que en los años que me quedan pueda darle...alguna prueba del bien que me ha hecho este reencuentro”. Y así lo describe también Gabriela Mistral en su carta de despedida: “Cuba dio al escritor las infancias y el socarro tropical dejó en él, como en la caña del plantío, una dulzura ardiente o un dulce ardor tan visible en su rostro como en sus actos”.

Recuperar escritores y textos inéditos

Fundación Banco Santander contribuye al ámbito literario recuperando escritores, textos desconocidos o inéditos y movimientos literarios de cualquier género a través de la Colección Obra Fundamental. Bajo esta edición encontramos títulos como Retratos a medida, un recorrido por la cultura española a través de figuras protagonistas del siglo XX: Galdós, Picasso, Benavente, Unamuno o Sorolla, entre otros artistas e intelectuales que han dejado una importante huella en la historia, la literatura y el arte de la España de la primera mitad del siglo pasado;

La Voz sola, una antología de poemas y artículos periodísticos de la escritora catalana, pionera del feminismo, Ana Maria Sagi; El aire de los libros, de Cristóbal Serra, uno de los escritores más profundos y originales de nuestra literatura; o Andanzas por la nueva China, obra inédita de César M. Arconada en la que el autor recorre las principales ciudades del país para narrar la intrahistoria de este pueblo milenario a través de su cultura, las tradiciones, los mitos y leyendas, la vida en las ciudades y el paisaje. Además, desde 2012, da a conocer a través de los Cuadernos de Obra Fundamental textos breves que fueron excluidos de la bibliografía de sus autores y que aportan una visión diferente de los mismos.