Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Anna Vila, conservadora científica de la Fundación La Caixa, durante la restauración del tapiz / FUNDACIÓN LA CAIXA

La Fundación La Caixa restaura el tapiz de Miró, el símbolo de la entidad

El proceso de rehabilitación de una obra maestra que ha permanecido ‘escondida’ casi 40 años tendrá lugar en el CaixaForum y estará abierta al público

6 min

La Fundación La Caixa expone en el CaixaForum de Barcelona el proyecto de restauración del tapiz que Joan Miró creó para La Caixa en 1980 y que se ha pasado casi 40 años oculto en una vitrina. Será la primera oportunidad de contemplar in situ una obra que nació para ser la imagen corporativa de la fundación y que ha acabado por convertirse en el símbolo de la entidad.

La restauración ‘en abierto’ tiene lugar exactamente 118 años después de que el pionero y humanista Francesc Moragas creara el 5 de abril de 1904 la institución que mayor labor filantrópica despliega en España, la segunda en Europa y la cuarta en el mundo.

Compromiso social

La tarea de la Fundación "la Caixa" se realiza con la complicidad de CriteriaCaixa, el primer hólding inversor de España, que aporta los recursos económicos que permiten a la Fundación desarrollar su labor. 

Y para ello se basa en unos principios de transparencia y ética que se sujetan en valores como el compromiso social, la responsabilidad, la confianza y el respeto al entorno natural.  

Captura de pantalla 2022 04 07 a las 12.48.20
Organigrama del funcionamiento de la Fundación La Caixa

Mejorar la vida de los más vulnerables

Esta labor filantrópica, que la entidad lleva a cabo preferentemente en España y Portugal, pone el foco en la mejora en los ámbitos con mayor impacto social, como son la pobreza infantil, el fomento del empleo entre personas vulnerables y la humanización de la salud.

También actúa en otros entornos fundamentales para promover el progreso y la igualdad de oportunidades, como son la investigación médica y la promoción de la educación y la cultura.

Objetivos ineludibles

Además de estas líneas de actuación, su labor contempla proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad hacia las necesidades de los más débiles a través de proyectos de integración laboral.

El propósito es fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género y personas migrantes, entre otros.

La historia de ‘La Estrella de Miró’

El tapiz que encarna la imagen con la que se proyecta a sí misma hacia el exterior es uno de los seis que quedan de los siete que Joan Miró creó junto con el también artista catalán Josep Royo en los setenta. El que falta quedó destruido en el atentado del World Trade Center de Nueva York en 2001.

Tapiz 4
Josep Royo y Joan Miró con un boceto del tapiz / FUNDACIÓN LA CAIXA

El proyecto, expuesto bajo el título 'La estrella de Miró', propone que el público pueda contemplar la obra, comprender su proceso de creación y presenciar in situ todo el proceso de rehabilitación. La exposición también explica la historia de la estrella de las cinco puntas, que fue la primera imagen de marca de la entonces Caixa de Pensions per a la Vellesa i d’Estalvis de Catalunya i Balears. El público, en turnos de 42 personas, podrá ver la obra en sus 360 grados, por delante y por detrás.

La pieza, que pesa 200 kilos y mide 5x2 metros ye está confeccionada con lana, algodón y cáñamo, se mostró por primera vez en noviembre de 1980 en la Casa Macaya, en la exposición "Joan Miró. Obra gráfica", pero su puesta de largo fue el 2 de junio de 1981, cuando se inauguró allí el Museo de la Ciencia -hoy CosmoCaixa, donde permaneció hasta 1984.

La restauración, paso a paso

El proyecto prevé quitar temporalmente el forro del reverso para poder llegar a la parte posterior de las zonas coloreadas y hacer una restauración exhaustiva para proteger sus características. La operación consiste en una limpieza mediante microaspiración del anverso y del reverso del tapiz, después del descosido de la tela que lo cubre.

A continuación, se aplicará vapor de agua para su hidratación para que los hilos no se debiliten y se rompan, se aspirará el forro protector del reverso. Paralelamente, se llevará a cabo un análisis de las fibras y los colores del tapiz, tanto de la parte delantera como de la trasera.

En el proyecto participará la Fundación Miró, que en 2019 ya restauró el gran "Tapiz", que allí se exhibe. 

22.03.28 FCX PresentacióTapísMiró002 (1)
Las restauradoras Anna Vila y Martina Franch durante el proceso de restauración / FUNDACIÓN LA CAIXA