Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Refugiados ucranianos en la estación de Medyka (Polonia): Fundación "la Caixa" destina seis millones de euros en ayudas /  ©MICHAEL KAPPELER/DPA/EUROPA PRESS

Fundación “la Caixa” destina 6 millones de euros a ayudar a los afectados por la guerra de Ucrania

Este apoyo se ha vehiculado a través de organizaciones humanitarias como Cruz Roja, Acnur o Unicef

6 min

Fundación La Caixa ha destinado ya seis millones de euros para ayudar a las personas que se están viendo afectadas por la guerra de Ucrania, tanto a las que sufren sus consecuencias en el propio epicentro del conflicto como a aquellas que han tenido que huir de los bombardeos.

Esta inyección económica se ha dirigido a diferentes organizaciones humanitarias y al Programa ‘Familia Necesita Familia’, que la propia entidad financiera ha creado en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para paliar las situaciones de emergencia que se están produciendo a causa de la invasión rusa.

Cuatro puntos neurálgicos

A las ayudas directas a entidades como Cruz Roja (1,5 millones de euros), Acnur (1 millón) y Unicef (1 millón) se han sumado otros 2,5 millones para fomentar una red de familias que puedan acoger a las familias de refugiados que llegan a nuestro país huyendo de Ucrania y a los que se buscará núcleos de acogida temporales.

Este proyecto se ha desplegado en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga, las cuatro provincias que mayor número de personas están recibiendo desde que comenzó el conflicto. La Fundación “la Caixa” ha recibido ya más de 2.400 peticiones de familias españolas dispuestas a colaborar.

Un hogar en España

“El Ministerio ha confiado en nosotros para colaborar en una de las labores más necesarias ante la crisis humanitaria en Ucrania: la acogida de las personas afectadas por el conflicto bélico. Con este proyecto, por el que la Fundación apuesta decididamente, queremos contribuir a que los refugiados encuentren el mejor hogar posible en España, canalizando a la vez la solidaridad de los ciudadanos”, ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”.

El ministro José Luis Escrivá, por su parte, ha subrayado lo “fundamental” que ha sido poner en marcha un proyecto como este y ha hecho hincapié en las responsabilidades y obligaciones que supone acoger refugiados. Por ello, “tenemos que asegurarnos que las personas acogidas tienen apoyo y orientación, así como asistencia jurídica y psicológica, y acceso a las ayudas económicas para alojamiento y manutención”, ha explicado.

Acnur: necesidades básicas

Además, la Fundación “la Caixa” ha puesto en marcha otras iniciativas de colaboración con diferentes entidades humanitarias. Ejemplo de ello es la aportación de un millón de euros realizada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para cubrir las necesidades más básicas de los desplazados a países fronterizos, como Polonia y Moldavia.

Dicha contribución permitirá que la población acceda a productos de primera necesidad, como comida, medicamentos, artículos de higiene y un alojamiento seguro.  “Ante la ola de solidaridad que ha generado la emergencia humanitaria en Ucrania, es necesaria la máxima colaboración y coordinación para canalizar estas ayudas de la mejor forma posible.”, ha explicado Isidro Fainé.

Cruz Roja: atención laboral y sanitaria

La Fundación ha contribuido también con 1,5 millones de euros a la labor desplegada por Cruz Roja con el objetivo de atender a desplazados internos y a refugiados. Entre estas ayudas, destaca la asistencia jurídica para su integración en el mercado laboral y escolar o los traslados sociosanitarios a las personas vulnerables que vayan a ser acogidas en España, tanto en vehículos medicalizados, ambulancias, transportes adaptados o avión.

“Con esta iniciativa queremos apoyar la imprescindible labor de Cruz Roja en el conflicto en Ucrania. Estamos convencidos de que este tipo de alianzas son la mejor y más eficaz herramienta para abordar una crisis humanitaria que nos interpela y que exige del compromiso y la solidaridad de todos”, ha explicado Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación “la Caixa”.

Unicef: velar por los niños 

Proteger la infancia vulnerable es necesario en cualquier contexto, pero se convierte en imperativo en un conflicto bélico Este es el objetivo que persigue Unicef para los cerca de 5,5 millones de niños, niñas y adolescentes que siguen dentro del país.

Donacio Fundacio la Caixa ACNUR Guerra Ucraina copia
Proteger a los niños es uno de los objetivos del programa de ayudas de FLC / FUNDACIÓN LA CAIXA

Esta organización humanitaria cubre las necesidades de educación, salud y nutrición, poniendo especial énfasis en salud infantil y materna. Del mismo modo, ha ayudado a paliar los déficits relacionados con el suministro de agua, saneamiento e higiene, material médico, kits para partos o equipos quirúrgicos.