La isla se ha enriquecido culturalmente gracias a la herencia de sus antiguos pobladores
Fuerteventura es mestizaje. El paso del tiempo ha dejado en la isla un patrimonio de alto valor arqueológico, artesanal, arquitectónico y etnográfico que se ha enriquecido con la herencia cultural legada por sus antiguos pobladores, por la etapa colonial y por la cultura contemporánea. Yacimientos arqueológicos, casas señoriales, ermitas, faros, molinos y modernas esculturas son parte del legado de la isla.
Paraíso del ocio y del disfrute de la vida, cuenta también con museos y galerías de arte de renombre. Entre ellos, sobresalen el Museo de Arqueología, que protege el extenso pasado de Fuerteventura, con muchos hallazgos arqueológicos notables e información sobre la agricultura rural; el Ecomuseo de La Alcogida, una encantadora recreación de la vida pasada del pueblo; o el Museo Cuevo De Llanos, una cueva a la que solo se puede llegar a través de túneles volcánicos naturales.
No menos relevantes son el Centro de Arte Casa Mane, una impresionante galería de arte en La Oliva, con muchas obras de artistas locales; y el Museo de los Cereales La Cilla, que ofrece información sobre el rico patrimonio agrícola de Fuerteventura.