Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Apuesta de Grupo ETRA por la energía fotovoltaica en Cataluña / ACS

Grupo ETRA apuesta por la energía fotovoltaica en Cataluña

La filial de ACS se ha adjudicado numerosas instalaciones en el territorio, con lo que refuerza su compromiso por el desarrollo de negocios destinados a la mejora de la sostenibilidad de las ciudades

4 min

Si el coronavirus ha tenido algún impacto positivo, es el de la reducción de las emisiones de Co2. Esto ha provocado que aumente la conciencia sobre la necesidad de apostar por un entorno más sostenible apoyado en el uso de energías que favorezcan el proceso de descarbonización

En agosto de 2020 las instalaciones fotovoltaicas generaron en el país más electricidad que en todo 2019 y durante este próximo año se prevé un acelerón que implica un notable aumento del autoconsumo y de las plantas a gran escala. 

Apuesta por la energía verde

En este contexto, el Grupo ETRA, filial de ACS, muy ligado a este sector, está haciendo una fuerte apuesta por las energías renovables. La compañía también es una instaladora de referencia en el ámbito de la energía y desarrolla numerosos proyectos de instalaciones fotovoltaicas en Cataluña.

A través de su filial ETRA Bonal, en una clara apuesta por el desarrollo de negocios destinados a la mejora de la sostenibilidad de las ciudades, ha resultado adjudicataria de dos importantes contratos de instalaciones fotovoltaicas para ejecutar a principios de este año. 

El primero de ellos, dos fotovoltaicas en las EDAR de Riu Sec y Riu Ripoll, propiedad de Aigües de Sabadell, en el que se implementarán dos instalaciones fotovoltaicas de 500 kWp y 400 kWp respectivamente, para un total de 900 kWp.

Autoconsumo en el Parlament de Cataluña

Asimismo, la compañía realizará también una instalación fotovoltaica en el Parlament de Cataluña, con más de 64 kWp, que producirá más de 75 MWh anuales para autoconsumo de las actividades propias de la institución. Este consumo supondrá un importante ahorro económico que incidirá también en la sostenibilidad del emblemático edificio.

Esta instalación se realizará con una estructura coplanar autoportante. Un tipo de paneles que se utilizan en tejados inclinados y ofrecen posibilidades como los salvatejas y fijadores de doble rosca que facilitan su montaje y disminuyen el impacto visual. Así, no será necesario realizar perforaciones en el edificio y se respetará la estructura de este edificio representativo, cuya construcción data del siglo XVIII.

Divulgación sobre energía limpia

La placa fotovoltaica se instalará en los tejados norte y sur del edificio y ocupará una superficie de 296 m2 con una distribución simétrica. Además, la instalación se integrará al SCADA, un software encargado de supervisar y controlar remotamente las instalaciones con el objetivo de integrar datos recogidos desde diferentes sensores, autómatas y equipos utilizando diferentes protocolos desde un mismo lugar y con el que ya cuenta el Parlament.

Por otro lado, para sensibilizar a transeúntes, visitantes y trabajadores, se instalará una pantalla que muestre la energía limpia generada y el ahorro conseguido de manera muy intuitiva.

Electrolineras

Estas estaciones contarán con la instalación de unas pérgolas fotovoltaicas, así como módulos fotovoltaicos instalados en las cubiertas de varios edificios, que permitirán producir energía de un modo sostenible para las instalaciones de las depuradoras.

Etra también contribuirá a la mejora de la sostenibilidad de las instalaciones con la incorporación de un punto de carga de vehículos eléctricos en cada estación depuradora, de forma que se pueda aprovechar la instalación fotovoltaica para promover la movilidad sostenible a través de las energías renovables.