Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una mesa de trabajo de la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos, que nació en 2018 / TOUS

La Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos, comprometida con el futuro talento del sector

Este proyecto pionero en España transmite los secretos de una profesión milenaria e inculca a los aprendices del oficio joyero los valores inherentes a la firma centenaria

9 min

El deseo de impulsar la preservación de un oficio milenario y promover la artesanía como vía de capacitación profesional llevó a TOUS a crear en 2018 la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos (ETJOA), en colaboración con prestigiosas escuelas de joyería de todo el mundo. Este proyecto refuerza el compromiso de la firma joyera por contribuir con su visión al futuro del sector.

La restauración, la estrella de la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos (ETJOA), es un proyecto pionero que fomenta la artesanía como método de formación profesional, con el objetivo de que las futuras generaciones joyeras aprendan técnicas como la restauración.

Un oficio sostenible 

En este sentido, los participantes de la formación pueden conocer los principios que Tous da a conocer desde hace más de un siglo de historia, como por ejemplo la idea de dar una segunda vida a las joyas, pasando de generación en generación.

Además, mentores con una larga trayectoria en el sector transmiten a los alumnos que la joyería es un oficio en el que la sostenibilidad está en el corazón de todo, ya que la firma centenaria entiende las joyas como piezas perdurables y sostenibles que pueden ser restauradas, reutilizadas, recicladas e incluso revividas.

 

Alumnos ManoloBlahnik
Alumnas de la Escuela Manolo Blahnik de La Palma junto a uno de los mentores / TOUS

Las ventajas de la digitalización

La Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos es el primer proyecto socioeducativo en el ámbito de la joyería promovido por la marca. La iniciativa surge del interés en formar las manos que crean y reparan las joyas, y refuerza el valor diferencial que aporta al sector joyero.

La digitalización de la escuela durante el último año ha contribuido a promocionar el talento en un sector que ha apostado claramente por su renovación, adaptándose a las necesidades educativas del momento e impartiendo sesiones online a través de píldoras, vídeos y webinars para complementar la educación de los aprendices.

De cara a la próxima edición, TOUS prevé aplicar el formato híbrido en la formación, combinando las sesiones virtuales con las prácticas presenciales, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Además, la compañía joyera tiene la voluntad de hacer crecer el proyecto globalmente con la finalidad de tener convenios internacionales con escuelas en los países donde la marca tiene presencia.

 

Taller 1
La digitalización del sector es una de las grandes apuestas de la firma joyera / TOUS

Proyección laboral

Con este proyecto, TOUS tiene la voluntad de ir un paso más allá del marco formativo para ofrecer nuevas capacitaciones que aporten en la proyección laboral de los participantes del programa.

Prueba de ello es la empleabilidad directa de alumnos en los talleres de Tous  o indirecta, en talleres externos que trabajan con la marca o en otros talleres que precisan de especialistas en restauración de joyas.

Un nuevo centro

Con la voluntad de ampliar el alcance de la iniciativa, la escuela ha incorporado un nuevo centro formativo ubicado en Valencia, la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD València). La voluntad de la compañía es tener un impacto en las comunidades donde opera a nivel internacional.

La escuela valenciana participa en este proyecto que no solo busca impactar en el marco teórico de los estudiantes, sino que también tiene como objetivo mejorar su vínculo con el mercado laboral al promover prácticas en un ambiente profesional renombrado, que amplía las posteriores opciones de contratación.

Compromiso y sostenibilidad

La Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos (ETJOA) es una muestra del firme compromiso de la compañía con el sector joyero así como su innovadora apuesta por la convivencia entre tecnología y la artesanía. “Este proyecto es especialmente importante para nosotros porque podemos enseñar a las futuras generaciones el valor de la restauración y de dar una segunda vida a las joyas”, ha explicado Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous.

De este modo, se cumplirá el objetivo de transmitir que el de joyero es, según la propia gemóloga, “un oficio en el que la sostenibilidad está en el corazón de todo, porque creamos piezas hechas para perdurar y trabajamos para que así sea a partir de las técnicas de restauración”.

Joyero Artesano Anillo
Un artesano joyero grabando un anillo / TOUS

Formación de calidad

Tous ha creado también la figura de los artisan experts, una red de expertos que son referentes en sus respectivas especialidades y que aúnan los valores de la compañía y que servirán de inspiración y guía para los aprendices.

“La escuela ha adaptado el formato de sus contenidos con el objetivo de seguir siendo un referente en la formación de jóvenes artesanos. Mediante formaciones virtuales, nos mantenemos cerca de los estudiantes y ampliando nuestro alcance en número de alumnos”, asegura Tous.

Amplia colaboración

Tras ajustar su programa al contexto actual, la escuela acerca ETJOA a casi 190 alumnos de España, México y Portugal. La selección de global de los alumnos mentorizados se realiza en función de la excelencia académica y el desempeño de los estudiantes y, al finalizar la formación, tutores y alumnos llevan a cabo una evaluación para garantizar el buen funcionamiento formativo.

Actualmente, ETJOA colabora con 10 prestigiosos centros educativos a nivel mundial: Escuela de Joyería JORGC (Barcelona), Escuela de Arte Manolo Blahnik (La Palma), IES Barajas (Madrid), Escola d’Art i Superior de Disseny (Valencia), Escuela de Arte Arsenal (Vilafranca del Penedès), Escuela Técnica de Joyería del Atlántico (Vigo), Escuela de Joyería de Córdoba, Prezzi Escuela de Joyería (México), Escuela de Artesanías INBA (México) y Escuela Cindor (Portugal).

Aprendizaje específico

El programa lectivo del proyecto incluye conocimientos teóricos y prácticos, y también técnicas específicas de la profesión que el alumnado puede poner en práctica, a partir de piezas de Tous. Este programa ha sido trabajado conjuntamente con las escuelas adscritas a ETJOA, ya que se trata de un proyecto colaborativo.

El aprendizaje complementa los conocimientos sobre elaboración y restauración de joyas, que habitualmente no se incluyen en los programas de estudios de Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Procedimientos de Joyería u otros certificados profesionales específicos, pero en cualquier caso se comparte la experiencia de la casa en lo que a restauración de joyas se refiere.

 

Fundición Joya
En ETJOA se apuesta por la preservación del oficio / TOUS