Menú Buscar
Volar con Vueling con todas las medidas de higiene y seguridad / VUELING

Así es volar con Vueling en la nueva normalidad

Desde el inicio de la pandemia, la aerolínea ha puesto en marcha todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades: información, limpieza y desinfección y equipos de protección

11 min

Solo algunas grandes crisis, como la del 11-S, obligaron a que las compañías aéreas y los aeropuertos modificaran sus protocolos de seguridad de arriba abajo.  El parón sin precedentes del Covid-19 ha forzado una vez más a que las aerolíneas tengan que reformular toda la experiencia de vuelo implementando las medidas higiénicas necesarias para frenar la propagación del virus.

Desde el inicio de la pandemia, las compañías del Grupo IAG en España pusieron en marcha todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades: información, limpieza y desinfección, equipos de protección, cambios de procedimientos, entre otras. Ahora, de cara al relanzamiento de la actividad a partir del verano, están reforzando todas las medidas para ofrecer a sus clientes una experiencia segura, y para ello la mejor guía son las recomendaciones. 

Operativa mínima

Durante los últimos tres meses, a pesar del confinamiento, Vueling ha continuado operando diariamente un pequeño número de vuelos, limitado a viajes de repatriación o traslado de material o profesionales sanitarios, en su mayoría. “Hemos mantenido activa una parte de nuestra flota de aviones y, cómo no, también a todos los profesionales que forman los colectivos de pilotos y tripulantes de cabina de nuestra compañía”, explica el director comercial de Vueling, Manuel Ambriz

Desde el pasado domingo, la compañía ha incrementado progresivamente su operativa. Su sede, Barcelona, ya cuenta con un programa de hasta 70 destinos directos, que irán retomándose durante las próximas semanas. Concretamente, El Prat contará no solo con las habituales rutas domésticas sino también con conexiones internacionales a países como Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Croacia, Grecia y países nórdicos, entre otros. “En total, la aerolínea ofrecerá hasta un total de 180 rutas en toda nuestra red, recuperando hasta cerca de 2.000 vuelos semanales", añade Ambriz.

Una piloto de Vueling con mascarilla / VUELING
Una piloto de Vueling con mascarilla / VUELING

Compromiso con la lucha contra la pandemia

Para garantizar que esta vuelta a la normalidad aérea se pueda producir sin ningún riesgo, Vueling, Iberia, Iberia Express, referentes en seguridad de las operaciones aéreas, se han adherido a la Carta de la Aviación ante el Covid-19, promovida con EASA, y a la que también se ha sumado Aena y toda su red de aeropuertos. 

El objetivo de esta carta es promover la implementación de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) por parte de aerolíneas y aeropuertos con el fin de facilitar la recuperación del transporte aéreo dentro de la Unión Europea y con el resto del mundo, en un entorno seguro. 

Vueling ha aumentado sus protocolos de seguridad e higiene / VUELING
Vueling ha aumentado sus protocolos de seguridad e higiene / VUELING

Las nuevas medidas de prevención 

Vueling está en permanente contacto con las autoridades, tanto sanitarias como de aviación, y en constante monitorización de la situación y evolución de la Covid-19 en Europa. Por eso ha puesto en marcha los siguientes protocolos higiénico-sanitarios:

Check-in online: la compañía invirtió el año pasado más de 30 millones de euros en la digitalización de la mayoría de sus procesos. Como empresa nativa-digital, recomienda  a todos sus clientes que, siempre que sea posible, utilicen este servicio para descargar la tarjeta de embarque en su teléfono móvil o bien la versión impresa. 

Check in online de Vueling / VUELING
Check in online de Vueling / VUELING

Documentación y estado del vuelo

Se recomienda a los clientes que verifiquen los requisitos de control sanitario y la documentación de entrada adicional al país de destino, así como el estado del vuelo, a través de la página web y en la app de Vueling. 

Limpieza de zonas de facturación de aeropuertos: el gestor aeroportuario ha reforzado los protocolos de limpieza de todas las zonas de mostradores de facturación y espacios de embarque en aeropuertos, que se desinfectan diariamente y siempre con los productos especificados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)

La compañía, además, ha reordenado las colas de facturación y de todos los puntos de atención al cliente en los aeropuertos para facilitar la distancia social requerida en todo momento. Adicionalmente, todos los mostradores de facturación y atención al cliente están condicionados con mamparas de protección a fin de garantizar una mejor protección de los pasajeros y empleados durante el proceso de facturación.

Un trabajador de Vueling con mascarilla / VUELING
Un trabajador de Vueling con mascarilla / VUELING

Durante el embarque 

También se han reordenado las filas de embarque para facilitar el distanciamiento requerido y utilizando señalización en el suelo tanto en la zona de puertas de embarque como en las pasarelas de acceso al avión. 

Tanto en los procesos de embarque a través de pasarelas móviles (jetbridges) como a través de autobuses (remoto), se han dispuesto nuevos procedimientos que aseguren la distancia reglamentaria entre clientes. 

En el caso del embarque a través de pasarelas móviles, el suelo está señalizado con la distancia social reglamentaria. En el caso de necesidad de embarque a través de autobús o jardineras, hemos aumentado su número para que cada trayecto se realice respetando las medidas de distanciamiento social. 

Mascarillas y distancias protocolarias

Durante los procesos de embarque y desembarque, el personal de Vueling y agentes aeroportuarios asistirán a todos los viajeros manteniendo la mayor distancia posible en zonas de paso, garantizando así la seguridad y salud de todos. 

El uso de mascarillas que cubran la nariz y la boca es de obligado cumplimiento para todas las personas que usen el transporte público, incluido el aéreo. Por este motivo, todos los pasajeros y tripulaciones deberán llevar consigo una mascarilla y hacer uso de ella durante todas las fases del vuelo, en el embarque, a bordo y en el desembarque. 

Higiene y seguridad a bordo

Las  tripulaciones han sido debidamente formadas en los nuevos protocolos de higiene recomendados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y por la Organización Mundial de Salud.

Los pilotos de la compañía, así como tripulantes de cabina, utilizan mascarillas de protección homologadas y guantes desechables durante todo el vuelo, además de disponer de gel hidroalcohólico para su uso personal, lo que garantiza la protección sanitaria adecuada. 

Gel hidroalcohólico

Asimismo, la compañía ha aumentado la frecuencia de renovación del jabón en los aseos y cada pasajero puede llevar consigo a bordo gel hidroalcohólico, siempre que el recipiente tenga una capacidad máxima de 100 ml. También ha establecido estrictos protocolos de seguridad para la remoción de residuos de la manera más segura después de cada vuelo. 

Servicio de a bordo 

Las  tripulaciones mantendrán a los clientes puntualmente informados de todas las medidas de seguridad a través de los anuncios realizados por la megafonía a bordo que serán convenientemente adaptadas a la normativa vigente y disponibles para consulta en nuestra página web. 

 Además, prescindirá de toda documentación que no forme parte de los protocolos de seguridad, como la revista Ling de a bordo. 

Limpieza de los aviones 

La limpieza del interior de los aviones de la aerolínea se ha reforzado, tanto en frecuencia como en uso de productos especificados por la Agencia de Seguridad, EASA. Los aviones se limpian a fondo diariamente y con un tratamiento especial en superficies como reposabrazos, mesitas plegables, portaequipajes, aseos y espacios de las tripulaciones. Las cabinas se desinfectan diariamente con la pulverización del desinfectante viricida homologado por la agencia de seguridad EASA..

Filtros HEPA de alto nivel de protección 

La atmósfera que se genera en un avión es de las más seguras, casi comparable a la de un quirófano. De este modo, los filtros que usa Vueling se renuevan el aire cada tres minutos, purificándolo y mezclándolo con aire fresco del exterior

Para garantizar el aire más puro posible dentro del avión, nuestras aeronaves cuentan con filtros HEPA, que ayudan a evitar la propagación de bacterias y virus, que son también utilizados en hospitales, y que aseguran un alto nivel de protección con una capacidad de eliminar bacterias y partículas como la del virus del Covid-19 con una eficiencia del 99,99%.