Menú Buscar
Iluminación en una cocina. Eficiencia energética / PIXABAY

Eficiencia energética: clave en la productividad de las empresas

Las pymes españolas podrían ahorrar uno de cada cuatro euros en su factura aplicando las medidas para mejorar el comportamiento sobre el consumo eléctrico

5 min

La eficiencia energética consiste en reducir el consumo de energía sin disminuir el confort ni la calidad de vida, asegurando el abastecimiento, protegiendo el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad. La crisis climática es un problema que atañe a todo el mundo y la gestión de la energía resulta clave para resolverla. Pero no sólo el medioambiente está en juego: también tiene que ver con la productividad de las empresas.

En este sentido, la energía eléctrica es uno de los inputs más importantes para el sector empresarial, así como uno de los que tiene un mayor coste. Por eso, es cada vez más necesario que los directivos de las empresas sean conscientes de la necesidad de establecer unas medidas de consumo energético sostenibles.

Conocer los datos energéticos de la empresa

Sin embargo, según el II Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas el 82% de las pymes de este país todavía no han puesto en marcha medidas de eficiencia energética. En este amplio análisis se analizaron datos reales medidos durante los años 2014-2017 en 3.684 empresas repartidas por el territorio nacional. De este muestreo, el 85% de las empresas pertenecen a los sectores de la Hostelería, Comercio, Industrial y Agrario.

El estudio constata un enorme desconocimiento  por parte de las empresas sobre sus datos reales energéticos y de las posibilidades de mejora que tienen. Otro dato importante que se desprende del análisis es que 1 de cada 2 empresas podría mejorar su contratación energética. Asimismo,  un 41% presentan consumos fantasmas y sólo un 18% tienen implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética.

Iluminación con bombillas / PIXABAY
Iluminación con bombillas / PIXABAY

Demanda por sectores

De sus resultados se deduce que la mitad de las empresas se encuentran en un tramo de consumo anual de menos de 100.000 kWh/año. En este sentido, el sector de transportes ha alcanzado el 41'8%, el de servicios el 12'5% y el residencial el 18'5% del total demandado. Estos sectores actualmente demandan más energía que todo el sector industrial que está en un 23'5%.

En este contexto, las políticas energéticas actuales se están focalizando en tres sectores como prioritarios. Es especialmente importante aplicar medidas de movilidad sostenible en el sector de transportes, ya que es el que consume más energía del país.

Infografía sobre evolución de los sectores / Crónica Global
Infografía sobre evolución de los sectores / CRÓNICA GLOBAL

Medidas para consumir menos

Este informe también propone una serie de medidas principales para mejorar el comportamiento energético. Por un lado, realizar el ajuste y la optimización de la potencia contratada. También hacer un control de la energía reactiva con la instalación de baterías condensadoras. Por último, es imprescindible sustituir la instalación de luz por una más eficiente que funcione con tecnología LED.

Todas estas medidas supondrían un ahorro directo en la factura, algunas con carácter inmediato como el ajuste de la  potencia. Además, para más de la mitad de las pymes del país la inversión que suponen estas medidas, se pueden amortizar en dos años y medio.

Infografía sobre las medidas de eficiencia / CRÓNICA GLOBAL
Infografía sobre las medidas de eficiencia / CRÓNICA GLOBAL

¿Cómo ser un negocio eficiente?

Invertir en ahorro energético no sólo beneficia a las arcas de las empresas sino que además supone un beneficio para el medio ambiente. Las empresas que aplican medidas de eficiencia energética reducen sus emisiones hasta en un 23%.

El primer paso para empezar a ser un negocio eficinete es realizar un análisis profundo del consumo eléctrico. Endesa ofrece un Diagnóstico de Eficiencia Energética Online que permite estimar el consumo anual y compararlo con empresas para mejorar y reducir la factura de la luz.