Aumentar la eficacia del tratamiento de cáncer de pulmón es posible

Un estudio realizado en el Hospital Universitari Dexeus, en Barcelona, ha demostrado que un combinado de fármacos y anticuerpos mejorarían la efectividad del tratamiento

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes del mundo/CG
02.11.2018 00:00 h.
4 min

El ensayo clínico internacional EPICAL, puesto en marcha en septiembre de 2018 por el Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR), ubicado en el Hospital Universitari Dexeus, en Barcelona, ha dado sus primeras conclusiones: los investigadores han descubierto que los anticuerpos de una vacuna anti EGF --receptor que provoca el crecimiento de las células cancerígenas--, podrían ser capaces de alargar la eficacia del tratamiento habitual contra el cáncer de pulmón.

El ensayo, que forma parte de los más de 1.600 proyectos de investigación desarrollados por Quirónsalud-- muestra que por medio de una combinación del fármaco afatinib --un potente inhibidor que bloquea el gen de crecimiento-- y la vacunación al paciente con los anticuerpos EGF, se evita que el tumor se vuelva resistente al tratamiento, aumente su eficacia y se retrase la aparición de mecanismos de resistencia en las células tumorales.

Retos del estudio

“Hace tiempo que sabemos que las mutaciones en el gen EGFR (Epidermal Growth Factor Receptor) tienen importancia en el crecimiento tumoral, pues ocasionan una división celular acelerada”, ha explicado el Dr. Santiago Viteri, jefe clínico del Instituto Oncológico Dr. Rosell. El médico también indica que los fármacos que bloquean al gen receptor que provoca el crecimiento de las células cancerígenas --y que se utilizan como primera opción de tratamiento del cáncer de pulmón--, suelen no funcionar más allá de 10 o 12 meses porque el tumor se hace resistente.

Del mismo modo, el nuevo reto del estudio EPICAL es demostrar que esta mejora en la eficacia del tratamiento también se produce en pacientes. “Si fuera así, evitaríamos la progresión de la enfermedad durante más tiempo, al retrasar la aparición de síntomas y la necesidad de aplicar otros tratamientos más agresivos como la quimioterapia. La gran ventaja es que esta vacuna ya se ha evaluado en ensayos clínicos previos y sabemos que no tiene efectos secundarios”, afirma el Dr. Vitari.

Una foto de archivo de una operación de recto

El cáncer más frecuente del mundo

El estudio, que cuenta con la participación de cinco hospitales y está coordinado por la Dra. Niki Karachaliou, fue publicado este mes en Journal of Thoracic Oncology, una revista médica que cubre investigaciones sobre el cáncer de tórax, especialmente el cáncer de pulmón. En este sentido, en España se detectan 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se trata del tipo de cáncer más frecuente en el mundo.

Al momento de escoger un tratamiento para tratarlo, los médicos tienen en cuenta diversos factores como el estado general de la salud, la edad del paciente o la tolerancia a los posibles efectos secundarios. El ensayo EPICAL permitiría no solo mejorar la efectividad de los tratamiento, sino tratar este tipo de cáncer de una forma menos invasiva que los métodos tradicionales: cirugía, quimioterapia y radioterapia.

¿Quiere hacer un comentario?