Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer se queja de dolor de hombro / PEXELS

Dolor de hombro: causas, síntomas y ejercicios para su prevención

La lesión de esta articulación es una alteración en los tejidos que provoca fuertes molestias y un déficit de movilidad

4 min

El dolor de hombro inespecífico forma parte de los llamados Trastornos Musculoesqueléticos, que comprenden un conjunto de lesiones y síntomas que afectan al sistema osteomuscular y sus estructuras asociadas. Es decir, huesos, músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos.

Existen múltiples lesiones en esta articulación, pero en términos generales una lesión de hombro es una alteración en los tejidos que pertenecen a la articulación y que provocan un déficit de movilidad, dolor o limitación funcional del mismo.

Las causas

“Debido a su tendencia a la inestabilidad, es una articulación que presenta una alta incidencia patológica en la población ya sea por causa inflamatoria, degenerativa o por un evento traumático”, explica Jaime Benito, miembro del Equipo de Fisioterapia Preventiva de Quirónprevención, compañía de prevención de riesgos laborales del grupo Quirónsalud que acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de medicina preventiva para prestar atención sanitaria a particulares, además de a empresas.

La compañía ha optimizado sus instalaciones para incorporar una completa oferta de consultas sanitarias con médicos especialistas en Urología, Ginecología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Psicología clínica, Fisioterapia, Podología, y Nutrición y Dietética, entre otros, incorporándose a la red asistencial de hospitales y centros médicos de Quirónsalud.

Son múltiples las causas que producen dolor de hombro y su diagnóstico corresponde a un especialista mediante anamnesis, exploración y/o pruebas de imagen. La mayoría de las veces tiene carácter accidental (sobreesfuerzos), como esguinces, dislocaciones o fracturas. También pueden producirse a causa de esfuerzos físicos repetidos que tienen un efecto de desgaste sobre el hombro.

Las lesiones de hombro más habituales son las que afectan al manguito rotador o las dislocaciones por golpes y traumatismos. Es una zona muy afectada a nivel muscular, por lo que se producen contracturas por malos movimientos o incluso por situaciones de estrés y nerviosismo.

Los síntomas

Se estima que aproximadamente el 20% de la población sufrirá dolor de hombro a lo largo de su vida. Entre los síntomas destaca el dolor que desciende hacia el brazo y que al moverlo hacia arriba aparece con mayor intensidad. Dependiendo del tipo de lesión, existen tratamientos diferentes.

En el caso de roturas de tendones se suele suturar dicha lesión consiguiendo restaurar la función del tendón lesionado.  Si el problema consiste en un aumento de la movilidad del hombro que provoca una luxación, el tratamiento va orientado a reparar el tejido para reducir esa movilidad anómala de la articulación.

La artroscopia de hombro puede ser una herramienta no solo para el tratamiento del problema, sino en ocasiones también como método diagnóstico ya que obtenemos imágenes de gran calidad y conseguimos explorar la lesión desde dentro de la articulación.

Plan de ejercicios eficaces para la disminución del dolor o su prevención.