Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Diputación de Barcelona apuesta por la transformación digital de los gobiernos locales / Shutterstock

La Diputación de Barcelona apuesta por la digitalización de los ayuntamientos

La institución pública aplica el proyecto SetDIBA para mejorar su gestión interna y simplificar la relación telemática con la ciudadanía

6 min

La Diputación de Barcelona continúa trabajando para desplegar la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y en las entidades municipales descentralizadas (EMD) de la provincia. Y lo hace a través del proyecto SeTDIBA, que conlleva una verdadera transformación digital en la gestión de los procedimientos administrativos, de los expedientes y de los documentos gestionados por estos gobiernos locales.

Esta apuesta, a la que ya se han sumado casi un centenar de gobiernos locales, permite mejorar no solo su gestión interna, sino que también simplifica los canales de relación telemática con la ciudadanía.

Acceso rápido y seguro

Para el diputado de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona, Josep Arimany, las administraciones deben continuar atendiendo a “la ciudadanía online, utilizando el mínimo papel, y trabajar lo máximo posible de manera digital para dar un buen servicio”. Además de asegurar que, para “facilitar las gestiones a la ciudadanía, a las entidades y a las empresas, es necesario superar más retos, como el acceso a las comunicaciones, el acceso rápido y seguro a internet; un acceso que no puede depender de razones territoriales --del lugar donde vivamos--, o de razones sociales --de los ingresos que tengamos--, si queremos ser una sociedad y un país cohesionado”.  

El impulso del proyecto SeTDIBA implica la implantación en los ayuntamientos del modelo de trabajo e-SET y de sus herramientas (registro y gestor de expedientes electrónicos); la integración progresiva con los servicios y soluciones digitales que ofrece la propia corporación. Así como la integración con el resto de los servicios y sistemas que aporta el Consorcio Administración Abierta de Cataluña.

Conjunto de servicios

SeTDIBA es un proyecto que incluye un conjunto de servicios de administración dirigido a los ayuntamientos y a las EMD que se acojan al mismo. Por un lado, se ofrece soporte inmediato y programado a los trabajadores públicos de estos gobiernos locales, así como un centro de recursos y formación continua. Además, el hecho de que sea la Diputación la que impulse este proyecto permite que los gobiernos locales cuenten con una actualización y mejora de los servicios que reciben.

Cabe recordar que la mayoría de estos ayuntamientos no dispone de un perfil técnico informático y reciben soporte puntual del consejo comarcal o de empresas externas para las tareas de mantenimiento informático ordinario.

Al servicio de la ciudadanía

El despliegue del proyecto SeTDIBA tiene a la ciudadanía de los pueblos de menos de 5.000 habitantes y de las EMD como uno de sus pilares. En este sentido se está trabajando en diferentes acciones para impulsar el uso de los canales digitales, tales como un servicio de soporte telefónico directo.

Por otro lado, se están realizando un conjunto de talleres prácticos que tienen la finalidad de capacitar a empresas, a asociaciones y a entidades para que puedan relacionarse de forma electrónica con su administración.

Foto 2   Shutterstock 522552619

Los gobiernos locales trabajan para facilitar las gestiones a la ciudadanía, a las entidades y a las empresas / SHUTTERSTOCK

Apuesta para conectar el territorio

Con la voluntad de trabajar para capacitar digitalmente a la ciudadanía y, así, apostar por la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de la provincia, la Diputación de Barcelona impulsa un conjunto de proyectos que permitirán no dejar a ningún municipio atrás. En este sentido se trabaja, entre otros objetivos, para fortalecer el equilibrio, la cohesión territorial y la conectividad de los municipios barceloneses, así como para implementar estrategias de ciudad inteligente.

Otro de los retos que afronta la Diputación es el de desplegar un sistema de gestión de datos abiertos y potenciar el buen gobierno y la transparencia de los gobiernos locales; una línea de trabajo que va ligada, también, con la voluntad de modernizar las estructuras organizativas municipales e implementar sistemas de inteligencia artificial en espacios de atención ciudadana. 

Más información en www.diba.cat/web/innovacio-digital/setdiba1

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.