Diez consejos para ahorrar hasta 300 euros al año en electricidad y gas

El potencial de menor gasto de las familias españolas suma 5.350 millones de euros al año, y sólo en Cataluña supondría evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2

Una pareja cambiando una bombilla por una de bajo consumo / CG
20.04.2018 00:00 h.
7 min

Los gastos del hogar son uno de esos elementos que, en función del mes, te permiten afrontar la siguiente mensualidad más aliviado o con el agua al cuello. Por ello, es de suma importancia llevar un estricto control sobre los mismos para evitar sobresaltos.

Aunque a veces pueda no parecer tanta la diferencia (sobre todo si se mira mes a mes), lo cierto es que cada hogar español puede ahorrar de media hasta 300 euros anuales en la factura de la luz y del gas, lo que supone un 27% de la misma. Para ello, es necesario realizar una serie de cambios en las pautas y hábitos de consumo para lograr esta reducción de costes, que puede ser muy agradecida si se echan cuentas a finales de año.

Cataluña, la segunda comunidad más eficiente

En total, el potencial de ahorro de las familias suma 5.350 millones de euros al año. En Cataluña, supondría un ahorro de casi 830 millones al año y evitaría la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2.

Estos datos han sido aportados recientemente por el X Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, elaborado por la Fundación Gas Natural Fenosa, que mantiene un firme compromiso desde hace años con la eficiencia energética. El monográfico también realiza un ranking sobre las comunidades autónomas más eficientes en el ámbito energético. Según el estudio, Cataluña es la segunda comunidad más eficiente del Estado, tan sólo por detrás de Baleares.  

Un hombre haciendo cálculos de sus facturas / CG

Un hombre haciendo cálculos de sus facturas / CG

Consejos sobre eficiencia energética

Con el fin de promover la eficiencia energética, la Fundación Gas Natural Fenosa lleva años organizando diversas actividades enfocadas a la reducción de la factura de la luz y la contaminación. Una de las más importantes es la elaboración periódica de estudios de eficiencia energética en hogares y pymes para ayudar a ahorrar en la factura, entre las que se encuentra el estudio mencionado.

A continuación destacamos diez consejos de los propuestos en dicho informe sobre eficiencia energética en los hogares:  

1. Una cocina de gas natural es más eficiente que una eléctrica. Pero si decides comprarte una cocina eléctrica, procura que sea de inducción, ya que son más eficientes.   

2. En la cocina, utilizar ollas a presión o rápidas reduce hasta un 70% el consumo energético. Recuerda, además, tener las ollas tapadas para mantener el calor y apagar el fuego 5 o 10 minutos antes de acabar la cocción para aprovechar el calor residual.           

3. Con la lavadora, utiliza el agua a la menor temperatura posible ya que entre el 80% y el 85% de la energía que gasta se produce al calentar el agua. Reducir la temperatura del lavado, por ejemplo de 40 ºC a 15ºC, reduce el consumo de energía a la mitad.

Un grifo de cocina abierto / CG

Un grifo de cocina abierto / CG

4. Utiliza el microondas en vez del horno porque consume menos. Pero si decides cocinar con horno, procura abrirlo sólo cuando sea necesario, aprovecha y cocina varios alimentos de una vez, y también apágalo antes de finalizar la cocción para aprovechar el calor residual.

5. Apaga el ordenador si prevés que no lo vas a utilizar en los próximos 30 minutos. Procura apagar el piloto de encendido de la televisión y de otros aparatos como equipos de música, videojuegos u otros. También puedes usar regletas con interruptor para agrupar varios aparatos y que puedas desconectar durante la noche o cuando no los hagas servir. Solamente el consumo anual de un rúter es de 19 euros/año.

6. Configura la temperatura del frigorífico en el intervalo de 3ºC a 7ºC, y el congelador a -18ºC. Por cada grado que bajas la temperatura hay hasta un 5% más de consumo.          

7. El 20% o 30% de las pérdidas de calor se produce por las ventanas, por lo que para ahorrar puedes instalar una doble ventana o sustituir el vidrio y la carpintería de tus ventanas por otras más eficientes.

Surtidor de aire caliente al lado de la ventana de una habitación / CG

Surtidor de aire caliente al lado de la ventana de una habitación / CG

8. Un correcto aislamiento de las fachadas es esencial para mantener la climatización de tu hogar sin necesidad de gastar más energía. El 80% de las viviendas en España carece de un aislamiento adecuado y casi el 70% de esas pérdidas de energía se producen por la fachada o la cubierta.

9. Para ahorrar en calefacción, ajusta el termostato entre 19ºC y 21ºC durante el día y durante la noche o cuando no estés en casa, ¡no lo apagues! Ponlo entre 15ºC y 17ºC.

10. Si tienes aire acondicionado procura ajustar el termostato a una temperatura de entre 24 y 26 grados.

Con todos estos consejos y una mayor consciencia sobre la necesidad de ser más eficientes con la energía en el hogar, entre todos contribuiremos también a una mejor preservación del medio ambiente.

¿Quiere hacer un comentario?