Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un centro logístico de Correos / GRUPO CORREOS

Grupo Correos bate su récord histórico con 209 millones de paquetes en 2020

La empresa pública ha movido un 31% más de productos que en 2019 durante la campaña navideña

5 min

El pasado año, marcado por una pandemia mundial y un confinamiento​ total de casi tres meses, ha tenido graves consecuencias económicas en todo el entramado empresarial español. Sin embargo, algunos sectores no solo han podido sobrellevar esta crisis inaudita, sino que incluso han mejorado respecto al año anterior, gracias a su capacidad de adaptación.

Este es el caso de todos aquellos sectores que han estado relacionados directa o indirectamente con el mundo digital, especialmente el ecommerce. Así, desde marzo de 2020, a raíz de la declaración del estado de alarma, las empresas de logística y transporte empezaron a experimentar un crecimiento en sus envíos que llegó hasta el 50% en los envíos procedentes de comercio electrónico, según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO). 

Un récord histórico

Un ejemplo de éxito es el del Grupo Correos, que ha sido capaz de dar respuesta al extraordinario incremento de la paquetería que ha caracterizado el año 2020, a pesar de las restricciones de movilidad y de aforo. Así, la empresa pública ha gestionado 208,9 millones de envíos de paquetería y cartas urgentes durante 2020, un 8,39% más que durante el año anterior

Tanto es así, que la compañía batió un récord la pasada Navidad, en la que movió 2.280.403 envíos registrados en un solo día, la cifra más alta de su historia. También fueron buenos los meses de noviembre y diciembre, con un total de 34.296.259 paquetes gestionados, lo que supone un incremento de alrededor del 45% respecto al mismo período del año anterior. 

 51,1 millones de paquetes en Navidad

Y es que cabe recordar que Correos y su filial Correos Express fueron las principales empresas elegidas por los españoles para enviar un paquete en los últimos seis meses en España, al concentrar el 67,1% de toda la demanda de paquetería y correo postal del país.

Así, la compañía gestionó 51,1 millones de paquetes durante la campaña navideña, un 31% más que el mismo periodo de 2019, considerado desde el 1 de noviembre hasta el 7 de enero. Con todo, este no ha sido el único récord batido por Correos durante la campaña de Navidad. El pasado 28 de diciembre, el grupo movió un total de 2.405.006 envíos registrados en un solo día, la cifra más alta de su historia. El pasado 4 de enero, el dato también fue extraordinario, nada menos que 2.390.077 envíos.

Más capacidad de clasificación y mejoras logísticas

Todo ello implica, asimismo, una mejora de su capacidad logística: la compañía ha ampliado su capacidad de clasificación en 600.000 paquetes más al día, gracias a las inversiones realizadas a lo largo del año en sus centros logísticos, tanto de Correos como de Correos Express.

Por este motivo contará en esta campaña con tres nuevos equipos de clasificación de pequeños paquetes en los Centros de Tratamiento Automatizado de Sevilla, Alicante y Valladolid, que aportarán una capacidad de clasificación diaria de 360.000 envíos, más otro equipo en el CTA de Mérida capaz de tratar hasta 40.000 envíos diarios. 

318 nuevas rutas de reparto

Las redes de transporte de sus rutas de reparto también las ha ampliado, con la apertura de 318 nuevas rutas que incrementarán en miles de kilómetros la distancia cubierta diariamente por las redes de transportes zonales, provinciales y locales del Grupo.

En este sentido, ha renovado su flota de más de 13.000 vehículos con 1.112 furgonetas de reparto, 201 de las cuales son eléctricas, y con 1.150 motocicletas, de las cuales 600 son eléctricas. De esta forma, contará con vehículos de diferentes tamaños y tipologías que ampliarán su capacidad de reparto.  A su vez, Correos Express ampliará su flota de 5.000 vehículos hasta llegar a los 6.500 vehículos de reparto durante esta época de máxima actividad.