Menú Buscar
Una foto de archivo de un paciente realizando una e-consulta

Abre la e-consulta de la Unidad de Geriatría en la Fundación Jiménez Díaz

Esta plataforma permite a médicos y enfermeros acceder a los diagnósticos de pacientes con perfil geriátrico y de continuo seguimiento

4 min

La Unidad de Geriatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud es la cuarta especialidad médica del centro sanitario que más e-consultas recibe por detrás de hematología, endocrinología y aparato digestivo desde que se puso en marcha esta iniciativa en junio de 2016. Según explica la doctora Ana Isabel Hormigo Sánchez, geriatra de la Fundación Jiménez Díaz, “la e-consulta facilita la comunicación con los Centros de Salud de Atención Primaria a través del ordenador, de manera que toda la información queda registrada en la historia clínica tanto del hospital como de Atención Primaria. Durante los seis primeros meses desde el inicio de su andadura, la e-consulta de la Unidad de Geriatría ha dado cobertura a 23 centros de salud de Atención Primaria y a 14 residencias de mayores, permitiendo la realización de 75 e-consultas reales. El 57 por ciento procedían de Atención Primaria y el 43 por ciento desde el portal sociosanitario.

En concreto, el tipo de consultas que se resuelven desde la Unidad de Geriatría corresponden a “pacientes complejos, pluripatológicos, con deterioro cognitivo que requieren de ajuste de la medicación, psicótropos, entre otros, así como aquellos que presentan una mala situación funcional y que requieren de un abordaje desde domicilio para evitar derivarlo a un centro sanitario”, matiza la doctora Hormigo.

Otra actividad reseñable de la Unidad de Geriatría ha sido el desarrollo del portal sociosanitario en mayo de 2016. Esta plataforma permite que tanto los médicos como enfermeras de las residencias accedan a las citadas e-consultas con los geriatras y enfermeras de continuidad del hospital. Una iniciativa que coincidió con la incorporación de la doctora Ana Ruiz Pinto, la cual atiende hospitalización de paciente agudos con perfil geriátrico, y que tiene, según explica la doctora Hormigo, como valor añadido “que el médico de la residencia se relaciona de forma directa con los geriatras y enfermería de continuidad asistencial y hacemos de comunicación con otras especialidades médicas dentro del hospital cuando es necesario”.

Edad media de 85 años y dependencia severa

En concreto, 2016 cerró con 1.587 pacientes dados de alta en el portal sociosanitario procedentes de 14 residencias del Área. El perfil de paciente de residencia de los que se han realizado e-consulta, detalla la doctora Hormigo, “son pacientes con una edad media de 85 años, con I. Barthel de 35 (dependencia severa), con demencia moderada y que caminan con gran ayuda.  Como se pudo dar solución por vía telemática no necesitaron traslado al hospital en el 63% de los casos. Es decir, solo el 37% de los pacientes e-consultados precisaron traslado, con el consiguiente beneficio para el paciente y ahorro para el sistema sanitario”.

Por tanto, continúa la especialista, “ayudamos a mejorar la coordinación entre atención primaria y especializada y los servicios sociosanitarios, estableciendo una adecuada continuidad entre domicilio, hospital, centro de salud y otros recursos comunitarios (residencias), mejora la atención y el seguimiento de este tipo de ancianos”.

Con todo ello, desde la Unidad de Geriatría de la Fundación Jiménez Díaz “se pretende dar respuesta mediante una valoración geriátrica integral especializada, multidisciplinar y multidimensional a los pacientes ancianos y especialmente a aquellos considerados como de alto riesgo de presentar eventos adversos en los próximos meses”, concluye la doctora Hormigo.