Menú Buscar
Instalaciones de Sacyr

¿Cómo se recicla en Cataluña?

Los catalanes reutilizan cuatro puntos por encima de la media española

10.07.2019 00:05 h.
5 min

La sociedad catalana cada vez está más comprometida con el medio ambiente. Según datos de Ecoembes, Cataluña fue la comunidad española que más recicló en 2017, más de cuatro puntos por encima de la media del país.

No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer. “El ciudadano hace recogida selectiva de todas las fracciones”, explica el Director del Consorci Residus Mareme, Cales Salesa, pero “en el caso catalán, alrededor de un 60% del total de los residuos municipales es de fracción mezclada”.

Visita de 'Crónica Global' a SACYR

Los residuos domésticos

El trabajo del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme (CTRSUM), que gestiona la UTE formada por Valoriza Medioambiente, Veolia y Suris, consiste en garantizar que los residuos domésticos que no han sido bien reciclados por los ciudadanos se puedan recuperar. Una vez la basura es clasificada, pasa por diferentes tratamientos que permiten crear material compostable y energía eléctrica.

El gerente de la UTE TEM y responsable de Valoriza Medioambiente en el centro, Ricard Ruiz, explica que la planta trabaja día y noche para recuperar el máximo posible de estos residuos. Las últimas remodelaciones de 2017 han “permitido incrementar el porcentaje de valorización de los residuos en más de un 42% en un año completo desde la implementación de las obras”, destaca el responsable.

En septiembre de este año, el CTRSUM quiere poner en marcha una nueva línea de recuperación de vidrio, después del compostaje. Con esta medida se prevé aumentar el índice de recuperación del 2% sobre las toneladas totales de entrada a planta.

Beneficios de la economía circular

No solo es importante mejorar los datos de reciclaje. La generación desproporcionada de residuos sigue siendo un problema global, explican desde el centro. Reducir y reutilizar todavía es una materia pendiente para muchos ciudadanos.

Una de las iniciativas que forman parte de la estrategia Europa 2020, en materia medioambiental, es el crecimiento hacia una economía circular, que propone optimizar la energía y residuos con el fin de avanzar hacia una eficiencia del uso de los recursos.

infografía eco circ safir
 

Según expertos de la Comisión de Economía y Sostenibilidad del Col·legi d’Economistes, la apuesta por modelos de economía circular más sostenibles dentro de Cataluña podría tener grandes beneficios al PIB y contribuir considerablemente a la disminución de las emisiones de CO2.

Salesa coincide con esta nueva tendencia: “Lo ideal es que este tipo de centros no existiera” explica, sino que cada ciudadano hiciera una recogida selectiva de todas las fracciones de manera más efectiva. Y destaca que desde el centro quieren reforzar nuevos modelos más sostenibles, como su proyecto de parque de economía circular, en el que actualmente trabajan muy ilusionados.

Programa de Educación Ambiental

El problema reside en que actualmente el ciudadano sigue una dinámica basada en un modelo lineal de “usar y tirar”. Este modelo es insostenible, ya que implica una sobreexplotación de los recursos naturales, que no se generan al mismo ritmo que la demanda.

“El ciudadano solo sabe que deja los residuos en un contenedor y al día siguiente no están” y por lo tanto un “problema que no ves problema que no existe”, comenta el director del centro. Desde el CTRSUM cuentan con un Programa de Educación Ambiental con el que tratan de explicar las consecuencias de no hacer un tratamiento correcto de la basura.

Salesa destaca la importancia de que “todos los niños y niñas que vienen se hagan una idea de la magnitud del problema”, y así fomentar el cambio hacia estos nuevos modelos de economía circular más enfocados hacia un desarrollo sostenible. 

Nuevos modelos más sostenibles

Valoriza Medioambiente dota a cada proyecto de tratamiento y gestión de residuos de las mejores soluciones de ingeniería gracias a una dilatada experiencia que garantiza la excelencia en el servicio de forma sostenible. Trata más de 3,1 millones de toneladas de residuos, dando servicio a más de 5,4 millones de habitantes. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información