Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cirugía de resección completa en el Hospital El Pilar / QUIRÓNSALUD

La cirugía de resección completa permite altas tasas de supervivencia

Un ensayo concluye que la técnica asociada a quimioterapia intraperitoneal hipertérmica obtiene un mayor beneficio en los pacientes con un índice de carcinomatosis peritoneal medio

4 min

La carcinomatosis peritoneal es una situación en la que se encuentra una diseminación tumoral localizada en la cavidad abdominal. Rara vez se trata de un tumor primario, sino que frecuentemente se observa la fase avanzada (metastásica) de un tumor primario de colon, ovario, gástrico o del propio peritoneo. 

El efecto de la quimioterapia convencional en este tipo de tumores es limitado debido a la extensa superficie que ocupan y a la poca vascularización del área afectada. Además, eventualmente los tumores peritoneales recurrentes se vuelven resistentes a los quimioterápicos administrados de manera sistemática.

Aumentar la supervivencia y la calidad de vida

Así, entre el 20 y el 35% de los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal desarrollarán carcinomatosis peritoneal durante el proceso de la enfermedad con una supervivencia menor a 18 meses cuando se tratan con las terapias convencionales.

"Es esencial dar soluciones específicas a este tipo de pacientes como el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas que nos permiten aumentar así la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes que no contaban con ningún tratamiento curativo" explica el especialista en cirugía oncológica, cofundador y miembro actual de Quénet Torrent Institute en el Hospital El Pilar, el doctor François Quénet

Ensayo PRODIGE 7

En ese contexto, ha habido grandes avances en el desarrollo de cirugías que permiten una resección macroscópicamente completa del tumor combinado con la aplicación de quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC) al finalizar la intervención.

El doctor explica los resultados del ensayo PRODIGE 7, cuyos resultados se han publicado en el último número de la revista The Lancet Oncology. “Se ha realizado en 17 centros especializados en cirugía oncológica en Francia con el objetivo de comparar los resultados de la citorreducción quirúrgica sola con la citorreducción quirúrgica más el tratamiento HIPEC”, explica el cirujano oncólogo.

Media de supervivencia de 40 meses 

Tras un seguimiento a cinco años de 264 pacientes los investigadores observaron que administrar quimioterapia intraperitoneal (HIPEC) solo supone un mayor beneficio en los pacientes con un índice de carcinomatosis peritoneal medio, ni muy inicial ni muy avanzado. “La media de supervivencia ha sido superior a los 40 meses en los dos grupos”, indica el especialista.

Además, según concluye el ensayo, entre el 15 y el 18% de los pacientes pueden llegar a curarse, es decir la supervivencia es de más de cinco años sin haber recaído en la enfermedad, gracias a la combinación de quimioterapia sistémica y cirugía de resección completa de las lesiones presentes en el peritoneo. El estudio concluye que el factor clave para aumentar la supervivencia en estos pacientes es la resección completa de las lesiones peritoneales mediante técnicas quirúrgicas especializadas.

Alta calidad quirúrgica

Según explica el doctor Quénet, esto tiene dos consecuencias: por un lado, los cirujanos más especializados y experimentados conseguirán las mayores tasas de supervivencia. Y por otro, solo los centros especializados en el manejo de carcinomatosis peritoneal ofrecen la calidad quirúrgica necesaria para conseguir los mejores resultados ante esta enfermedad.

"Por eso es crucial que los pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal sean derivados a centros especializados para no despreciar la posibilidad de resección completa de la carcinomatosis peritoneal y, consecuentemente, unos resultados de supervivencia mucho mayores a los obtenidos con quimioterapia convencional" concluye el doctor Quénet, autor principal del estudio publicado en The Lancet Oncology.