Menú Buscar

Las cinco experiencias del Salón Internacional Caravaning 2018

El evento, organizado por Fira de Barcelona y que se celebrará del 12 al 21 de octubre, mostrará todas las novedades de un sector en crecimiento

Una imagen de un vehículo que estará en esta edición del Salón Internacional Caravaning
11.10.2018 00:00 h.
6 min

Vehículos 4x4 que son como un hotel por dentro, habitáculos todoterreno, casas rodantes, tiendas de campaña, accesorios y mucho entretenimiento. El Salón Internacional Caravaning 2018 llega a su 33ª edición --del 12 y el 21 de octubre-- en un evento organizado por Fira de Barcelona, con la colaboración de ASEICAR y del Gremio de Empresarios de Caravaning de Cataluña (GREMCAR), donde todos los presentes podrán disfrutar de cinco áreas temáticas con un amplio programa de actividades en los pabellones tres y cuatro de Gran Vía.

La exposición, que se realiza cada dos años, crece un 43% en espacios en comparación con 2016. Fira de Barcelona ha adelantado que será la mayor edición de su historia, con un total de 63.000 metros cuadrados. El sector vive un momento dulce y así lo demostrarán los más de 700 vehículos que serán exhibidos por más de un centenar de empresas expositoras. Estas presentarán las últimas novedades y productos del sector de las caravanas y las actividades al aire libre.

Para todo tipo de público

Se espera que la cita sea un éxito, por eso, la exposición comercial será complementada con cinco experiencias temáticas para toda la familia, que incluyen dos novedades esta edición: las zonas Barcelona Overland y Glamping. Estas se suman a las habituales como Travelvaning, donde expertos e influencers comparten sus vivencias y aconsejan nuevas aventuras; Caravaning Kids, con una guardería y una infinidad de juguetes para entretener a los más pequeños; y Gastrovaning, el punto de encuentro para gourmets.

Áreas de Gastrovaning y Caravaning Kids de la edición pasada

Áreas de Gastrovaning y Caravaning Kids de la edición pasada

Asimismo, Barcelona Overload mostrará vehículos todo terreno que se convierten en el hogar de este tipo de viajeros. Entre los transportes se destaca uno de diecinueve toneladas, con un interior digno del mejor apartamento de lujo y hasta una moto incluida. Esta área también tendrá vehículos con gran aislamiento térmico, aptos para viajar a zonas con temperaturas extremas y remolques 4x4, tiendas que se instalan en el techo de los vehículos y todo tipo de accesorios. Entre las marcas que participarán se encuentran Azalaï, Alu-Cab, Tom’s Fahrzeugtechnik, Team Fontanilles, Bivac Camper, Tinkervan,  Luxer Camper o Drop Campers.

Por otro lado, la zona Glamping presentará novedades que combinan la experiencia de acampar al aire libre con el lujo de los mejores hoteles. El área contará con una exposición con tiendas de campaña premium, tipo safari, cabañas de la Polinesia, barracas africanas, tiendas mongoles y bungalows.

Mención del lujo

Las autocaravanas, también conocidas como “casas rodantes”, siguen haciendo crecer al sector. Se trata de una tendencia que cada vez gana más adeptos que buscan un nuevo estilo de vida y de turismo. Según datos de Aseicar, en los nueve primeros meses de 2018 las matriculaciones de autocaravanas nuevas han sido de 5.622 ejemplares, un incremento del 13,8%. Los vehículos de alquiler y los usados de esta modalidad también siguen esta tendencia alcista. Los primeros suben un 17,4%, pasando de 960 modelos en septiembre de 2017 a 1.127 este año, mientras que los de segunda mano crecen un 9,8%. El crecimiento de las autocaravanas podrá verse en esta edición con 22 empresas expositoras, 12 más que en 2016.

Autocaravana por dentro

Autocaravana por dentro

Jóvenes aventureros

Los viajeros jóvenes que asistan al evento también tendrán una oferta dirigida a ellos. Las furgonetas camper se han popularizado en los últimos dos años. Se trata de vehículos convencionales transformados en vivienda, famosos entre el público joven, por tener normalmente un precio más asequible que de las autocaravanas. En línea con esta tendencia, la zona del salón dedicada a este tipo de vehículos es una de las que más crece y este año contará con 25 expositores, ocho más que en la edición de 2016, ocupando un espacio que representa el doble de hacía dos años.

Según una encuesta realizada por Fira de Barcelona entre los visitantes que pasaron por la 31ª edición del Salón Internacional del Caravaning, un 40% de los encuestados dice haberse iniciado a la afición hace menos de diez años, y de entre ellos, un 20%, hace menos de cinco. La nueva generación de caravanistas quiere disfrutar con esta experiencia del contacto con la naturaleza y la libertad, por ello, la 33ª edición seguirá potenciando el movimiento “I am caravaning” para promocionar la práctica del camping y el caravaning.

¿Quiere hacer un comentario?