Menú Buscar
Una chica lleva mascarilla para prevenir los efectos del virus / PIXABAY

Chequeos médicos pos-Covid: así son los efectos secundarios del virus

El Grupo Quironsalud arranca una campaña para hacer un seguimiento a través de pruebas muy completas a sus expacientes por coronavirus

4 min

Cuatro meses después de la llegada oficial del coronavirus a España, los hospitales del país acumulan una serie de aprendizajes de esta terrible crisis sanitaria. Con miles de expacientes en todo el país, es el momento de dar lugar a iniciativas para que las personas afectadas sigan teniendo un seguimiento tanto de las secuelas físicas como psíquicas del proceso que vivieron.

Ahora los profesionales de la salud comienzan a poner su atención y sus esfuerzos, no solo en el tratamiento de la enfermedad, sino en los problemas de salud ocasionados por la pandemia y sus medidas de reclusión.

Efectos secundarios

En este sentido, el Hospital El Pilar y el Hospital Universitari General de Catalunya han puesto en marcha la campaña de chequeos pos-Covid. Se trata de un servicio exclusivo de revisiones médicas periódicas que servirán para llevar un control del amplio espectro de secuelas que pueden desarrollar los expacientes de Covid-19.

Según el doctor especialista en medicina interna del Hospital Universitari General de Catalunya, Antonio De Giorgi, los efectos secundarios derivados de haber padecido la enfermedad podrían ser desde alguna alteración respiratoria a fibrosis pulmonar y miopatías. “También se podrían sufrir problemas musculares, alteraciones del comportamiento y psiquiátricas, neuropatías periféricas, trombosis venosa y embolia pulmonar, y alteraciones funcionales cardíacas”.

¿A quién va dirigido?

Estas nuevas unidades ya están funcionando en los hospitales del grupo Quironsalud, Hospital El Pilar y General de Catalunya. Cualquier persona que haya pasado el proceso vírico puede ponerse en contacto con la unidad para recibir el tratamiento.

Las pruebas están dirigidas a todos los pacientes que hayan pasado por urgencias u hospitalización durante la pandemia para hacerles una visita no presencial y en función de esta programar pruebas y visitas con especialistas.

¿Qué pruebas médicas incluye?

El chequeo incluye una serie de pruebas completas para detectar de manera precoz las secuelas del Covid-19 y tratarlas.

“Hacemos una valoración integral, espirometría con curva de volumen, TAC de tórax, estudio neumológico, fisioterapia y rehabilitación si es el caso, estudio neurológico”, explica De Giorgi.

Efectos psicológicos

En el centro de El Pilar, la unidad está coordinada por el doctor Noel Bordon, jefe del servicio de Medicina Interna del hospital, y por el doctor Rubinstein, jefe del Servicio de Neumología. Tras estos meses de experiencia todos los centros  del Grupo Quironsalud han ido comprobando que las secuelas no solo son físicas sino también psicológicas.

Las largas estancias en la UCI, la ansiedad, el aislamiento, la enfermedad... todos son factores perjudiciales para el bienestar psicológico y emocional. Por ello, apunta el doctor Bordon, “es sumamente importante que las personas que hayan estado afectadas acudan a los centros donde sea posible realizarse este chequeo y mantener un seguimiento de su estado de salud”.