Crónica Global

Global Content

Un centro donde las personas mayores se sienten 'como en casa'


Cugat Natura es una residencia que ofrece un servicio cálido y personalizado a las personas de la tercera edad, que a su vez disponen de terapias y actividades enfocadas en sus necesidades


Irene Benavent

Un espacio acogedor

España es el tercer país de la Unión Europea con más población de la tercera edad después de Italia y Grecia. Para cubrir con una demanda que va en ascenso, en el país se han hecho diversos avances en los centros residenciales, con el objetivo de acoger a los abuelos, ofrecerles un espacio donde vivir y hacer frente a todas sus necesidades de la forma más óptima.

 

Ya llegada una edad las personas requieren una atención diferente, un trato cálido y especializado, que les haga sentir como en casa. Es por esto que en 2012 la mutua de seguros FIATC inauguró el centro residencial Cugat Natura, en Sant Cugat del Vallès. Este espacio está dedicado a ofrecer alojamiento, terapias, cuidado servicial y actividades de diversión a las personas mayores.

 

Helena Aranyó, directora de Comunicación de Cugat Natura, afirma que el complejo tiene muchos atributos que lo diferencian de otros centros residenciales de Cataluña. Uno de ellos, su emplazamiento, que ofrece vistas espectaculares de abundante naturaleza, lejos de la contaminación y de ruidos molestos. Un ambiente tranquilo que las personas mayores agradecen. Ahí encuentran un espacio para vivir, que pueden modificar como ellos quieran, para que se asimile a su vivienda personal y estén muy a gusto. Además, la decoración de las zonas comunes, respira luminosidad y gusto.

Atención cercana y personalizada

Con el objetivo de ofrecer el cuidado más cálido y próximo a los residentes, en Cugat Natura trabajan la Atención Centrada en la Persona (ACP). Se trata de un modelo basado en el conocimiento de las necesidades, intereses y capacidades de cada residente, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que ofrecen.

 

Para lograr la ACP, en el complejo trabajan alrededor de 80 personas calificadas. En este sentido, cada trabajador es consciente de las necesidades de soporte y compañía que tienen los abuelos y que son a la vez, los valores fundamentales de Cugat Natura.

Terapias y actividades

Al momento de ingresar, los residentes llenan un formulario en el que se les pregunta sobre sus gustos, por ejemplo, si les atrae el cine y qué tipo de películas disfrutan más. También les consultan sobre sus necesidades, sus disgustos y aficiones. Todo esto con el objetivo de poder desarrollar un programa de actividades que se adapte a los gustos de cada persona.

 

Además de los talleres y terapias dictados en Cugat Natura, el centro ha puesto en marcha otras actividades como la terapia asistida con animales. Esta experiencia ha despertado los instintos afectivos de los residentes que padecen demencia o deterioros cognitivos.

Innovación con sentido

La filosofía del espacio residencial es poner en práctica terapias desarrolladas en otros países que hayan obtenido buenos resultados. En este sentido, el Comité de Innovación del centro está al tanto de estos proyectos y se encarga de que los residentes de Cugat Natura puedan disfrutarlos también.

 

La directora indica que en el complejo innovan solo en función de las necesidades y estímulos de los residentes. Además, el centro ha firmado este año un acuerdo con la Fundación Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para trabajar la mejora continua y llevar a cabo proyectos avanzados creados en otros países.

Premio ACRA al Proyecto “Grandes Padrinos”

El año pasado Cugat Natura recibió un premio de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) por el proyecto intergeneracional “Grandes Padrinos”. Fue una actividad dirigida a los miembros de la residencia y a niños de una guardería cercana al centro -Las tortuguitas-, con pequeños de dos y tres años. Este es un reconocimiento que aporta visibilidad a la tercera edad, un sector de la población que ha aumentado en España.

 

Para la directora es muy satisfactorio ver en el día a día la mejora de los residentes a través de las actividades y las labores de integración que realizan. Por esta razón, la residencia mantiene sus puertas abiertas a todo el público que quiera acercarse y compartir con los abuelos.

 

Nota: Cugat Natura está ubicada en Carrer de Chopin, 5, 08173 Sant Cugat del Vallès, Barcelona.