Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carlos Costa, extenista profesional y mánager de Rafa Nadal / TELEFÓNICA

Carlos Costa desvela el secreto para descubrir el talento joven y las claves para formarlo

El mánager de Rafa Nadal parte de su experiencia personal para desgranar las claves del desarrollo de las cualidades innatas de los deportistas

9 min

La plataforma ‘Mejor Conectados’ es una iniciativa con la que Telefónica pretende visibilizar el talento humano y mostrar de qué forma personajes relevantes de la sociedad española (deporte, gastronomía, innovación, cultura…) conectaron con otras personas y se inspiraron en ellas y en su experiencia para llegar a protagonizar grandes logros tras dar un giro a sus vidas. 

El extenista Carlos Costa admite que colaborar con otros profesionales fue beneficioso en su evolución deportiva y en su crecimiento personal. Su trayectoria es el mejor ejemplo de que el esfuerzo conjunto da mejores resultados. “Cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, asegura José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía.

Factores decisivos

Costa, actual mánager de Rafa Nadal y Head of Business Development de la Rafa Nadal Academy by Movistar, parte desde sus propias vivencias para explicar la importancia de los distintos factores que influyen en el talento deportivo de los jóvenes, que van desde el entorno familiar a la buena selección de profesionales, pasando por la salud mental.

El extenista catalán, que alcanzó su cénit durante la década de los noventa, no contó durante su aprendizaje con los profesionales de los que sí disponen los deportistas en la actualidad. Fue su propia capacidad innata la que le llevó a alcanzar el décimo puesto en el ranking ATP, sin especialistas que moldeasen su talento.

En aquella época, los entrenadores conocían los conceptos teóricos del deporte pero no habían jugado a tenis y, por ello, no eran capaces de transmitir conocimientos y vivencias propias de un profesional. “No sabían coger una raqueta”, cuenta de forma muy descriptiva el propio Carlos.

Falta de metodología

Hasta tal punto era deficitaria y arcaica su preparación que, como él mismo explica, además de no contar con un extenista profesional como preparador necesitó recurrir a un entrenador de atletismo para completar su condición física.

Todo esto es muy distinto hoy en día. En la actualidad, los tenistas y la mayoría de deportistas cuentan con la ayuda y asesoramiento de entrenadores expertos en su deporte, que además de conocer su fundamentos técnicos también cuentan con la experiencia necesaria para interpretar los buenos y los malos momentos por los que pasa un deportista y la forma de afrontarlos.

La influencia del entorno

El entorno es, sin duda, uno de los factores fundamentales que inciden en el desarrollo del entrenamiento deportivo, además de ser un elemento clave para llevar una buena vida, con carácter general. En el caso del tenis, tener una familia que te apoye y te sepa transmitir unos buenos valores desde la infancia es fundamental.

También es importante que este entorno familiar no se entrometa en exceso en el entrenamiento y desarrollo de sus hijos. Al final, el papel de los padres es buscar la mejor opción para sus hijos, y una vez hayan decidido contratar a equipo técnico de profesionales adecuados, es muy importante dejar a estos actuar, ya que conocen mejor que nadie cómo potenciar el talento deportivo de los más jóvenes. "Yo nunca he entrenado a mi hija", reconoce Carlos Costa

Personas antes que deportistas

Otro factor que incide en el desarrollo del entrenamiento deportivo, así como en el desarrollo personal, es la búsqueda de formar a personas antes que a deportistas. Esto quizás pueda parecer contradictorio si estamos hablando de tratar de formar el talento deportivo de los jóvenes, pero es fundamental. En palabras de Carlos Costa, si solo formas al deportista y no al individuo, esto puede jugar en contra de su desarrollo deportivo. “Antes del deportista está la persona, pero lo importante es la persona, si formamos deportistas que no sean buenas personas, es muy difícil que tengan una larga vida como deportistas," alerta el extenista.

Este crecimiento como persona pasa también por la salud mental del deportista. A lo largo de su formación y de su carrera como deportista, es común pasar por momentos de crisis y por altibajos, y contar con el apoyo de un profesional puede resultar muy beneficioso para el desarrollo del deportista: aprender a perder, gestionar la frustración, sobreponerse a situaciones complejas… son aspectos fundamentales para el desarrollo deportivo y personal.

Los referentes deportivos

Carlos Costa hace hincapié en la diferencia entre los referentes deportivos y el tener “espejos”. Los referentes deportivos son fundamentales, y si son compañeros, gente con la que has crecido como deportista y jugador, todavía más. En su caso, tuvo grandes referentes deportivos como Manolo Orantes o Manolo Santana, pero siempre destaca la importancia de Emilio Sánchez, gran exponente del tenis español y compañero de entrenamiento.

“Está bien tener referentes, pero no lo está compararse con el de al lado. Al final tienes que centrarte en tus entrenamientos, escuchar y hablar con las personas que tienes alrededor para no quedarte estancado como deportista y mejorar”, señala el extenista barcelonés.

¿Qué es 'Mejor Conectados'?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito coinciden en que la colaboración entre personas es capaz de impulsar el potencial del mejor talento y favorecer su crecimiento, que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: "Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas", afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía. "En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

Ejemplos de inspiración

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma? En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.