BizBarcelona 2018: el salón para digitalizar tu negocio

El evento se celebrará en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona los próximos días 30 y 31, y está dirigido a emprendedores y pymes

Una foto de la pasada edición del BizBarcelona
25.05.2018 00:00 h.
7 min

El recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acogerá los próximos días 30 y 31 el salón para emprendedores y pymes BizBarcelona by Barcelona Activa.

En esta octava edición, el certamen --enfocado a emprendedores, pequeñas y medianas empresas y la economía solidaria-- pretende dar un impulso a la transformación tecnológica y social de los negocios. De esta manera, el evento contará con 190 conferencias y actividades, más de 100 puntos de asesoramiento a cargo de expertos, 40 encuentros de networking y 80 expositores, que abordarán cuestiones de diferente índole relacionadas con esta necesaria transformación digital de los negocios.

En lo que se refiere al contenido, BizBarcelona contará con cuatro grandes ejes temáticos: transformación tecnológica, transformación económica y empresarial, transformación social y The Next, un espacio de conferencias donde participarán algunos de los expertos más relevantes en los ámbitos mencionados.

La digitalización como punto fuerte

En el eje de transformación tecnológica, se abordarán soluciones enfocadas al comercio tradicional, para que éstos puedan realizar un proceso de digitalización que les permita estar al día de las principales tendencia en negocios digitales. Así, en este espacio se abordarán cuestiones relacionadas con el comercio electrónico, logística y distribución, herramientas de marketing digital y redes sociales, así como las principales novedades en el internet de las cosas (IoT) y el Big Data.

En este ámbito, la gran novedad de esta octava edición es el Biz Digital Experience by Sportmas, un espacio donde se recreará una tienda que incorporará todo tipo de elementos digitales. Así, en esta zona se podrá ver cómo funcionan las etiquetas RFID, unos dispositivos electrónicos que posibilitan llevar un control riguroso online del stock físico; o los screen mirrors, unos espejos interactivos que permiten cambiar una talla, sugerir prendas o hacer una venta cruzada desde el probador.

Se trata, pues, de mostrar cómo las nuevas tecnologías transforman un comercio tradicional en una tienda digitalizada, conectándolo con el entorno online.

La transformación empresarial y social

El bloque de transformación económica y empresarial contará con la Sala de Financiación, donde estarán presentes fondos de inversión, financiación colectiva (crowdfunding) y business angels. Por otra parte, el espacio BizExporta estará dedicado exclusivamente al fomento de la internacionalización, con un programa de conferencias y de asesoramiento para llegar a los mercados exteriores.

En cuanto a la transformación social, BizBarcelona pondrá el acento en todas aquellas iniciativas enfocadas a la economía social y solidaria, que priorizan las necesidades de las personas al beneficio de la economía colaborativa y sostenible.

Maintat, Knorr y Sciorilli, entre los ponentes

Por último, el espacio The Next será el área destinada a la presentación de las nuevas tendencias en el ámbito social, económico, tecnológico y empresarial, donde los visitantes podrán encontrar la inspiración para el emprendimiento en las diversas conferencias de expertos ofrecidas. Entre los ponentes destaca el productor de televisión Josep Maria Mainat, en su nueva faceta de divulgador científico; el emprendedor vasco Eneko Knorr, creador del primer fondo español de inversión en bitcoins; o el entrenador argentino de pádel Miguel Sciorilli, uno de los mejores del mundo en su disciplina.

La oferta de BizBarcelona se completa con el espacio Bizfranquicias, una zona en la que se darán a conocer las enormes posibilidades que ofrece este modelo de negocio. De hecho, Cataluña representa el 30% del volumen total de los establecimientos de franquicias en España, por lo que este espacio aparece como una buena oportunidad para conocer los detalles sobre este tipo de comercios que han aguantado bien los efectos de la crisis. En Bizfranquicias se ofrece un amplio programa de networking, que van desde las actividades de Reempresa hasta una competición de start ups, pasando por asesoramiento y mentoring.

BizBarcelona como “cambio de paradigma”

El salón BizBarcelona by Barcelona Activa está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Cataluña, Caixabank, la Diputació de Barcelona, ​​Pimec, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, que se incorpora este año como entidad promotora, y cuenta con la colaboración de más de un centenar de entidades que forman la BizCommunity.

Durante la presentación del salón, el concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, remarcó la evolución del BizBarcelona para consolidar su posición y englobar un amplio "espectro" de la economía de Barcelona, empezando como un salón para emprendedores y pasando a incorporar a las pymes. "El BizBarcelona aspira a dar un servicio completo y mostrar todos y cada uno de los elementos que configuran la dimensión empresarial y de emprendedores de cualquier actividad económica", sentenció Colom en un encuentro con periodistas.

Por su parte, el director del salón, Aleix Planas, afirmó en el mismo encuentro que “la transformación digital, que ha venido para quedarse, supone un cambio de paradigma. Desde BizBarcelona queremos ayudar a los agentes que conforman nuestro ecosistema a adaptarse a este nuevo escenario para que puedan aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información