Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del exterior de una oficina del Banco Santander / BANCO SANTANDER

Banco Santander acompaña a las empresas españolas en su salto al exterior

El banco destinó 20.000 millones de euros a financiar el negocio internacional de estas compañías en 2020

9 min

Más de 200.000 empresas españolas realizaron exportaciones en 2019 por un valor de casi 300.000 millones de euros, según datos de la Cámara de Comercio de España. Cada vez son más las compañías que se animan a saltar fronteras y expandir sus negocios a nivel internacional. Un paso que supone un gran desafío y para el que necesitan conocer las claves de cada mercado y contar con el respaldo de expertos.

Banco Santander ayuda a los empresarios a realizar sus operaciones en otros mercados, financiando proyectos en cualquier divisa (el año pasado movilizó 20.000 millones a este fin) y dando acceso a una comunidad que les permitirá conectar con otras empresas para expandir los negocios. El grupo cuenta con un completo paquete de servicios como cobros y pagos en más de 150 países, compraventa de divisas, financiación de importaciones, anticipo de exportación, leasing de importación o préstamos al cliente internacional.

Red especializada

Además, ofrece el apoyo de la mayor red de especialistas de comercio exterior localizados en todo el territorio español y más de 1.100 bancos corresponsales en todo el mundo: ha respaldado a más de 100.000 empresas, pymes y autónomos en sus transacciones internacionales.

La entidad mantiene su propósito de convertirse en el banco de las pequeñas y medianas empresas españolas, que son el motor de la economía del país. Estas compañías son las responsables de ocho de cada diez puestos de trabajo existentes en España e invierten más de 500 millones de euros anualmente en formación, de la que se benefician más de tres millones de trabajadores.

Servicios exclusivos

Tanto si la empresa quiere empezar a importar o exportar, como si lo que busca es abrir nuevos mercados, el Santander presta servicios exclusivos para ayudarla y hacer el proceso más fácil. Las compañías pueden acceder a Santander Trade Portal, con toda la información sobre comercio exterior, de forma gratuita: mercados, socios, normativa, divisas, banca y cómo establecerse en el exterior.

A través de Santander Trade Webinar, ofrece seminarios online impartidos por expertos, enfocados a formar y conectar a empresas de diferentes países. Además, en el Centro De Negocio Internacional encontrarán un servicio de atención y asesoramiento remoto exclusivo para pymes que quieran internacionalizarse.

Sede de Santander / EP
Sede del Santander / EP

Nuevas tecnologías

A su vez, si la empresa ya cuenta con experiencia en comercio exterior, el Santander le ayuda a seguir avanzando con iniciativas como Santander Trade Club, una comunidad exclusiva para contactar con potenciales socios comerciales de cualquier sector en más de 60 países, gracias a la alianza de bancos internacionales fundada por el banco cántabro (Trade Club Alliance).

El acceso a nuevas tecnologías y plataformas digitales como One Trade, con productos financieros sofisticados y novedosos, permite visualizar en tiempo real los movimientos de cuenta de sus filiales en el extranjero y realizar pagos instantáneos, bien entre cuentas del mismo grupo empresarial o bien a otros clientes/proveedores.

Plataformas de apoyo

El Seguimiento de pagos internacionales proporciona trazabilidad y transparencia sobre el estado de los cobros y pagos en tiempo real y un servicio de tracking de mercancías para saber en todo momento dónde está el pedido. Con la plataforma We.Trade la compañía podrá realizar sus pedidos, garantizarlos, financiarlos y hacer un seguimiento.

El Santander también ayuda a las empresas a establecerse e impulsar sus negocios en otro país con el apoyo de una relación bancaria especializada en compañías fuera de España y, si lo necesitan, financia sus inversiones en la divisa que se precise. A través de International Desk, el banco ofrece un servicio de apoyo para la expansión internacional y está presente en los 15 países en los que Santander tiene red comercial. Cuenta con una atención personalizada y multilingüe, existe una coordinación entre los gestores de relación que el Grupo asigna para las filiales en cada país, y da acceso a la red de contactos externos de alto valor en cada mercado (como despachos de abogados, gestorías, autoridades de aduanas, entre otros).

Productos y servicios financieros a medida

Una de las principales opciones disponibles es la gestión de cobros y pagos internacionales, a cualquier lugar y en cualquier divisa, y con la posibilidad de controlar todas las operaciones de manera online. La entidad también ofrece transferencias internacionales para enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo. Se puede emitir de forma online o en las oficinas, y siempre se pueden consultar los detalles en la Banca Online de Empresas, con un seguimiento de los cobros y pagos de principio a fin, con total transparencia y autonomía.

Otro de los productos es el cheque internacional, un documento bancario que emite para que las personas con las que realizan cobros o pagos puedan retirar una suma de dinero en euros o en otra moneda en bancos ubicados en el extranjero. También se puede usar el cheque para el pago de las importaciones.

Expediente electrónico

A su vez, se gestionan las remesas internacionales con instrumentos de cobro o pago en las transacciones internacionales, que se ponen en marcha con documentos financieros (como cheques, pagarés o letras de cambio) o mercantiles, que acreditan la propiedad de la mercancía (como facturas, documentos de transporte o certificados de seguro). Con esos documentos, la entidad gestionará la compraventa que se haya realizado.

A través de Banca Online Empresas se pone a disposición de los clientes un expediente electrónico en el que se pueden consultar imágenes de los documentos comerciales, así como las liquidaciones contables de cada operación.

Soluciones digitales

También ofrece soluciones para mitigar el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio. Comprar y vender en diferentes monedas implica cierto grado de incertidumbre por sus variaciones de precio. Por eso, la entidad ofrece distintas opciones para proteger a las compañías. Los interesados tienen a disposición un simulador de compraventa de divisas para conocer el precio del tipo de cambio y calcular su efecto.

Una herramienta clave de Banco Santander para el apoyar el salto al exterior es we.trade, una plataforma digital creada por varios bancos europeos de primer nivel para facilitar las operaciones de comercio internacional a todas las empresas. La entidad es uno de los fundadores de esta plataforma, que permite agilizar y hacer más eficiente el proceso de búsqueda de socios, negociación de contratos, control, seguimiento y seguridad en las transacciones internacionales y nacionales, apoyándose en las nuevas tecnologías, como el blockchain.

Proceso transparente

En we.trade las empresas encontrarán una comunidad digital (compradores y vendedores verificados por los bancos del consorcio, generando una mayor confianza entre todos y evitando fraudes), tecnología segura (utilizando contratos inteligentes y garantizando protección de datos y ciberseguridad), procesos optimizados (reduce el tiempo de las operaciones comerciales, sin papel, con procesos más sencillos y siempre accesible a demanda 24/7) y control de principio a fin (el proceso es transparente y se puede controlar el estado de las transacciones comerciales y realizar un seguimiento del envío en tiempo real).

Además da acceso a servicios bancarios como pago automatizado, financiación bajo solicitud y pagos bancarios garantizados de todas las compras y ventas.