Imagen de una planta fotovoltaica: Banco Santander apuesta por las energías renovables / BANCO SANTANDER

Imagen de una planta fotovoltaica: Banco Santander apuesta por las energías renovables / BANCO SANTANDER

Powered by

Global Content

Banco Santander acompaña a sus clientes en la transición hacia una economía verde

La entidad ofrece asesoramiento y soluciones de financiación para construir modelos de negocio más sostenibles

29 septiembre, 2022 00:10

Banco Santander apuesta por convertirse en un líder mundial en finanzas verdes, ofreciendo soluciones a sus clientes en todas las geografías donde opera para ayudarlos a abordar la transición verde. La apuesta del grupo que preside Ana Botín se ha consolidado en los últimos años poniendo a disposición financiación de proyectos, préstamos sindicados, bonos verdes, asesoramiento, y otra serie de productos y servicios. Como parte de su apuesta de movilizar 120.000 millones de euros de financiación verde hasta 2025 y 220.000 hasta 2030, el Santander ya ha canalizado cerca de 74.400 millones desde el 2019 y avanza a paso firme para conseguir su objetivo.

Ser líder en finanzas sostenibles en los mercados donde la entidad está presente ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de sus unidades para sensibilizar, colaborar y ofrecer soluciones sustentables a sus clientes. En el caso de España, el Santander ha puesto en marcha en los últimos meses diferentes iniciativas que están marcando la diferencia.

Santander Green Investment

Banco Santander ha creado esta plataforma para adquirir e invertir en proyectos de energías renovables que se encuentran en fase de desarrollo y construcción. La entidad ya ha adquirido de diferentes promotores participaciones en nueve proyectos de tecnología solar fotovoltaica y eólica en España que suman una potencia total de aproximadamente 500 MW.

Este proyecto contribuye a reforzar el liderazgo del grupo en el sector de las energías renovables, dando un paso más en su compromiso con la transición hacía una economía neutra en carbono. Santander Green Investment dispone de un modelo de gobierno autónomo y su comité de inversión tiene plenas facultades para autorizar inversiones, dotando a esta plataforma de la agilidad necesaria para la toma de decisiones. Además, el marco de inversión prevé la concesión de las garantías financieras que se exigen durante el proceso de tramitación de este tipo de proyectos, así como la asociación con promotores con contrastada experiencia en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Calculadora de huella de carbono

Para acompañar a sus clientes en el camino hacia una economía baja en emisiones, la entidad estrenó recientemente una funcionalidad en su app y web que permite a los particulares en España medir su propia huella de carbono a partir de las compras realizadas con sus tarjetas Santander y recibos domiciliados. La calculadora de huella de carbono es un servicio pionero en el mercado español, que también está disponible en Chile y a lo largo de los próximos meses llegará a varios países europeos como Reino Unido, Polonia o Portugal.

Los clientes pueden comprobar su huella de forma mensual, que aparece descrita en kilos de CO2 equivalente emitidos a la atmósfera y agrupados por categorías: alimentación, supermercados y compras, casa y hogar, transporte y automoción, ocio, educación y salud, servicios y otros. Para ayudarles a reducir sus emisiones, ofrece una serie de consejos ecológicos por cada categoría e información relevante sobre economía más sostenible. También permite ir más allá y compensar las emisiones de carbono colaborando de forma voluntaria en distintos proyectos que tratan de evitar nuevas emisiones o absorber las ya emitidas, lo que en el mercado se conoce como créditos de carbono. A través de ClimateTrade, todas las transacciones de compensación de carbono son trazables, garantizando su impacto real en la lucha contra el cambio climático.

Programa de rehabilitación de edificios y viviendas

La entidad presentó un nuevo servicio a través del cual los clientes pueden conocer y solicitar ayudas públicas para la rehabilitación de sus viviendas, calcular la eficiencia energética que se puede conseguir con la rehabilitación y otras funcionalidades. Además ofrece un servicio ‘llave en mano’ de eficiencia energética que cuenta con un novedoso simulador, gratuito y online, para determinar el tipo de vivienda, las actuaciones que se quieren llevar a cabo y un cálculo automático aproximado del coste de las reformas elegidas, así como el ahorro energético que suponen para el cliente, las subvenciones que se pueden solicitar y la deducción estimada del IRPF estatal.

Santander ofrece al consumidor tres proveedores diferentes y acreditados (Iberdrola, Effic y Reformanerr) para solicitar presupuestos personalizados. El estudio de obra es gratuito y una vez analizada la solicitud y realizadas las gestiones con el proveedor, la entidad pone al servicio del cliente uno de los préstamos de eficiencia energética más competitivos del mercado: hasta 100.000 euros, con un periodo de carencia de hasta 12 meses, un interés fijo del 4%, un plazo de amortización de 7 años y la posibilidad de amortizar el préstamo de manera anticipada, parcial o totalmente, de forma gratuita. Las ayudas provienen de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno.

Acuerdo con emovili

El Santander y emovili han cerrado un acuerdo de colaboración para facilitar a todos sus clientes de renting auto la instalación de soluciones de recarga. Este servicio incluye la instalación del punto de recarga Wallbox, el mantenimiento y trámite de las subvenciones del Plan MOVES III, así como la asesoría y gestión energética integral para el óptimo funcionamiento.

Reciclaje de tarjetas

El banco facilita a sus clientes el reciclaje de sus tarjetas de débito y crédito caducadas en los cajeros automáticos de la entidad. Estas tarjetas pasan directamente a un proceso de reciclado en el que se reutilizarán para la fabricación de distintos elementos de mobiliario urbano. El proceso es simple: el cliente deposita su tarjeta caducada en el cajero automático y unos días después recibirá un mensaje que le confirmará que su tarjeta ha sido reciclada. La empresa G+D se responsabiliza del proceso completo de la gestión de las tarjetas convirtiéndolas en materia prima para fabricar, junto con redes marinas recuperadas del fondo del mar, mobiliario urbano como bancos o papeleras, que el Santander donará a distintas instituciones públicas.

En 2021, la entidad anunció el lanzamiento de las nuevas tarjetas sostenibles One Europe y antes de que termine 2022 todas las tarjetas de débito y crédito en España, Portugal, Polonia y Reino Unido se elaborarán con materiales sostenibles. Se trata de un paso crucial, pues evitará la emisión de más de 1.000 toneladas de CO₂ anuales y reducirá el uso de plástico en 60 toneladas cada año.

Banco Santander se sitúa entre los 10 bancos europeos y norteamericanos mejor preparados para capitalizar la oportunidad de negocio sostenible, según un reciente informe de la consultora global Alvarez & Marsal (A&M). El análisis destaca del grupo español su capacidad de asesoramiento a clientes y sus avances en la ejecución de planes de transición.