Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
‘Niños buscando mariscos’ (Joaquín Sorolla, 1919) / FUNDACION BANCO SANTANDER

Banco Santander abre su colección de arte a los investigadores

La entidad bancaria lanza la primera convocatoria del programa ‘Investiga’, que seleccionará dos propuestas para estudiar las obras y descubrir en ellas nuevas perspectivas

7 min

“Una colección que se estudia es una colección viva, por eso resulta fundamental seguir compartiendo y acercando la Colección Banco Santander a la sociedad. Creemos que esta convocatoria es un paso más en este sentido y consideramos que es importante impulsar la investigación, porque además estamos seguros de que entre las obras queda mucho por descubrir”, señala María Beguiristain, directora del departamento de arte de la Fundación Banco Santander.

Esta institución es la encargada de conservar y gestionar la colección privada de la entidad, una de las mejores y más completas de nuestro país: atesora más de 1.000 piezas catalogadas desde el siglo III a. C. hasta nuestros días.

Aportar visiones innovadoras 

Investiga Colección Banco Santander está en línea con en el esfuerzo de la Fundación por acercar la colección a todos los públicos y profundizar en su conocimiento. Este nuevo programa está dirigido a investigadores de cualquier disciplina que deseen aportar lecturas novedosas de las obras.

Los candidatos tendrán que presentar una propuesta de proyecto de investigación enfocado desde el ámbito histórico artístico o desde cualquier otra disciplina de conocimiento que favorezca visiones transversales e innovadoras sobre la colección. También los formatos pueden variar en función del contenido: artículo, dosier, proyecto curatorial, audiovisual, etc. El plazo de presentación de solicitudes, que se abrió ayer, se extiende hasta el próximo 16 de junio.

Una colección participativa

Un comité de selección formado por expertos valorará las propuestas presentadas y seleccionará los dos candidatos ganadores, que se darán a conocer antes del 29 de septiembre. Tendrán en cuenta, entre otros aspectos, la idoneidad de la formación y la trayectoria profesional para el objeto del estudio; la creatividad e innovación de la propuesta, así como su coherencia y viabilidad; o la base teórica y científica. Las dos propuestas finalistas contarán con seis meses para desarrollar sus proyectos y recibirán una ayuda económica de 10.000 euros para llevarlos a cabo.

Con esta iniciativa, la Fundación da un paso más en su objetivo de hacer de la colección un lugar participativo y abierto del que extraer nuevas interpretaciones. “No solo invitando a investigadores a conocerla, sino dando voz a otros talentos, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro, con intereses en las piezas que conforman la colección y proporcionando visibilidad a sus lecturas”, señalan los responsables.

Pluralidad de artistas, épocas y estilos

Los fondos de esta colección de arte se han conformado a lo largo de 160 años gracias a la labor de mecenazgo cultural de las entidades financieras que han estado en la órbita del grupo cántabro y hoy forman parte de su historia. Esa variedad de orígenes se refleja en la pluralidad de artistas, épocas, estilos y géneros representados en ella. La pintura es el núcleo principal de la colección, especialmente la española desde finales de la Edad Media. Pero también cuenta con destacados ejemplos del arte flamenco, holandés, italiano y francés de los siglos XVI y XVII.

En escultura, junto a importantes piezas de los siglos XVII y XVIII, conviven obras contemporáneas realizadas por reconocidos artistas, tanto españoles como extranjeros. Otros géneros como el dibujo, las artes decorativas y una amplia muestra de numismática que recorre la historia de España completan estos fondos. 

Un viaje por los grandes maestros

La sala de exposiciones del Banco Santander, en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte —Madrid—, muestra a los visitantes buena parte de esta colección. El recorrido por sus casi 3.000 metros cuadrados ofrece un viaje por los grandes maestros: desde el Greco, Rubens o Zurbarán, hasta Picasso, Miró, Chillida, Barceló o Niki de Saint Phal, punta de lanza del arte feminista del siglo XX. Un itinerario que, en palabras de sus organizadores, permite descubrir en cada pieza “amores imposibles, fiesta, poder, naturaleza, traiciones, pasiones o guerras”. 

También hay espacios dedicados a las monedas, al conjunto del Waldorf Astoria de Josep María Sert, a la colección de Gutiérrez Solana y un gabinete de dibujos, muchos de los cuales no se habían expuesto al público hasta ahora. La exposición puede visitarse de forma gratuita de lunes a jueves entre las 10 y las 17 horas, y los viernes de 10.30 a 14 horas. 

El arte en lenguaje multimedia

Durante estos últimos años, la Fundación Banco Santander ha traducido esta colección al lenguaje multimedia, utilizando diferentes recursos para dar a conocer las obras. Uno de sus últimos proyectos es ¡Vívela!, una serie de audiovisuales con una propuesta innovadora: pensar las piezas desde su conexión con la actualidad. “Muchas de ellas hacen referencia a grandes cuestiones de nuestro tiempo o a ámbitos del conocimiento que podrían parecer alejados del arte, pero en realidad se cruzan con él”, explican.

Diferentes perfiles, desde cocineros a periodistas, hablan de aspectos muy variados de las piezas. Se trata de invitar al espectador a dejar a un lado la visita habitual para pensar las piezas desde su conexión con el medio ambiente, la moda, el poder, etc. Los vídeos se publican una vez al mes en el canal de YouTube de la Fundación.

Además, en su página web ofrece información detallada sobre 400 obras y un completo minisite sobre la colección numismática, además de permitir disfrutar con todo tipo de detalle de algunas obras maestras gracias a la fotografía gigapíxel.