Menú Buscar
Un voluntario del programa de 'la Caixa' da ánimos a un paciente / CG

La iniciativa que ofrece atención integral a las personas hasta el fin de sus vidas

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de ‘la Caixa’ cumple 10 años de trabajo en España brindando asistencia y calidez humana a quienes más lo necesitan

23.01.2019 00:00 h.
6 min

Cuando una persona sabe que va a morir son muchas las preguntas que vienen a su cabeza:  “¿Estaré solo?”, “¿Dolerá?” En nuestra sociedad todavía es extraño, poco aceptado –e incluso se considera un tema tabú–, hablar de morir. Todos sabemos que en algún momento pasará y, sin embargo, nadie nos enseña a afrontar esa situación.

El hecho de que no se pueda hacer nada para detener el avance de una enfermedad terminal no significa que no haya nada que hacer. Es aquí cuando el amor, la atención y la calidez humana se convierten en valores fundamentales para morir de una manera digna. Se calcula que alrededor del 1,5% de la población española padece enfermedades crónicas o avanzadas. De esta cifra, más de 150.000 personas han recibido atención para afrontar el final de su vida, ofrecida por parte del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Caixa.

Más de 150.000 pacientes atendidos

La iniciativa de ‘la Caixa’ cumple sus primeros diez años de trayectoria este 2019. Este proyecto funciona como complemento a la estrategia de cuidados paliativos del sistema nacional de salud.

la caixa atencion integral enfermedades

Una enfermera lee un libro a una paciente del programa de 'la Caixa' /CG

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, destaca que “el programa nació como una pequeña semilla de esperanza, consecuente con la misión fundacional de la Caixa de dedicarse con preferencia a las personas más vulnerables de la sociedad. Hoy se ha convertido en un modelo sólido, respaldado por la comunidad científica internacional y muy apreciado por esa misma sociedad”. A su vez, el Consejo de Europa ha publicado recientemente un informe que hace una distinción especial al programa, como servicio ejemplar en la atención psicológica, espiritual y emocional.

Cuidados paliativos

Desde hace aproximadamente 30 años existen los cuidados paliativos en España. Estos incluyen las intervenciones médicas y terapias óptimas para el cuidado de los enfermos terminales. La Organización Mundial de la Salud reconoce el derecho de las personas a morir tan dignamente como sea posible. Es por esto, que la esencia de este tipo de asistencia es el apoyo psicológico, espiritual y emocional, que se extiende al manejo de problemas existenciales y el acompañamiento. El objetivo principal es que las personas tengan una vida digna en su intimidad durante los últimos días de su vida.

En este sentido, el programa de la Caixa, no solo tiene en cuenta el dolor del paciente, sino de quienes lo rodean. Es una iniciativa que ofrece apoyo a los familiares en el proceso de aceptación y duelo. Los allegados al paciente tienen la oportunidad de expresarse y despedirse. En sus diez años el programa ha guiado a 210.936 familiares. Solo el año pasado, la Caixa atendió a 25.507 pacientes y 30.933 parientes.

En 128 hospitales de España

El programa está presente en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). Está formado por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y más de 1.000 voluntarios, que se encargan de acompañar y guiar a los pacientes.

la caixa programa enfermos terminales

Una enfermera del programa de 'la Caixa' ofrece ayuda a un paciente que padece una enfermedad terminal / CG

El 92% de las personas atendidas por el programa califican la atención recibida como excelente o muy buena. A su vez, cerca del 90% asegura que gracias al apoyo del programa han podido resolver temas difíciles como problemas familiares de comunicación.

Ampliación del proyecto

Desde el programa también se impulsan acciones complementarias, una de ellas el Proyecto Final de Vida y Soledad, creado con el objetivo de atender y ayudar a personas con enfermedades avanzadas, con máxima vulnerabilidad en riesgo por situación de soledad. A su vez, también crearon la Escuela de Cuidadores en Barcelona, dirigida a familiares y voluntarios. Esta proporciona conocimientos para ayudar a disminuir la carga emocional y física que supone el cuidado de otra persona.

Del mismo modo, otra iniciativa es el “EspacioCaixa” de Atención Integral. Se trata de la creación de entornos cómodos y acogedores, pensados para que las personas ingresadas en los centros sanitarios y sus familiares se sientan como en casa.

Presencia internacional

El programa ha trascendido las fronteras españolas y ya es una realidad en países como China. En concreto, desde 2010, la Caixa ha implementado en Hong Kong un proyecto de cuidados paliativos en 15 residencias de la zona. Estas se encargan de atender a personas en situación de soledad, huérfanas de una estructura económica y familiar.

La iniciativa hace difusión de los cuidados paliativos, su cultura y sus servicios en la sociedad de Hong Kong, además de crear conciencia social de cómo afrontar de forma integral la etapa final de las enfermedades avanzadas. Del mismo modo, la Caixa puso el programa a disposición de Portugal a principios del año pasado. Una iniciativa que ya cuenta con 10 equipos de atención psicosocial y que contempla impulsar proyectos de investigación y actividades formativas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información