Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajos de señalización de Api Movilidad / AM

Api Movilidad se adjudica la señalización de las carreteras en Tarragona

La filial de ACS realizará los trabajos de mejora de la seguridad y comodidad de la circulación en la Diputación de Tarragona

6 min

Uno de los grandes retos que afronta la Unión Europea es la seguridad vial. A pesar de que en los países más desarrollados se ha evolucionado mucho en este aspecto, aún queda mucho trabajo por delante. Y es que las cifras de accidentes de tráfico, que experimentaron un leve descenso en 2020 debido al confinamiento, todavía son demasiado altas. En concreto, en lo que va de año 400 personas han perdido la vida en las carreteras, según datos de la DGT.

Esta problemática tiene una de sus vías de solución en una correcta disposición y colocación de los elementos de señalización de las vías. De hecho, varios estudios demuestran que la inversión en señalización horizontal es la más rentable a los efectos de mejorar la seguridad vial. Por ello es imprescindible contar con empresas como Api movilidad que cuenta con más de 40 años de experiencia en la realización de trabajos de mantenimiento correctivo

Refuerzo de la seguridad en Tarragona

Esta filial de ACS, líder en el sector de la señalización, produce en su propia fábrica todo tipo de elementos de señalización, tanto de vía urbana como interurbana. Además, la compañía tiene una amplia experiencia llevando a cabo todo tipo de obras en el país con sus propios medios. 

API movilidad, División de Movilidad e Industrial, ha sido el adjudicatario de los dos lotes del contrato Red de carreteras titularidad de la Diputación de Tarragona y viales de titularidad municipal de las comarcas. 

Un paso de cebra con las señalizaciones de distancia de seguridad / API MOVILIDAD
Un paso de cebra con las señalizaciones de distancia de seguridad / API MOVILIDAD

Renovación y mejora de las señales

Para mantener en buen estado la señalización horizontal y para mejorar la seguridad y la comodidad de la circulación en toda la red local de carreteras de la Diputación de Tarragona, se mejoran y repintan las marcas viales de la red local anualmente. También se reposiciona la señalización horizontal en las carreteras en las que se hayan llevado a cabo tareas de refuerzo del firme y puntualmente también se presta asistencia en la mejora y conservación de la señalización horizontal de viales municipales.

En esta ocasión, el SAT de la Diputación Provincial de Tarragona ha intensificado las tareas de renovación y mejora de la señalización horizontal en los últimos años y se ha aumentado el presupuesto anual destinado a estas tareas. Los trabajos se realizarán en dos lotes: uno en el que entran las zonas de Conca de Barberà, Baix Camp,  Alt Camp, Baix Penedès y Tarragonès; y otro que abarca Priorat, Ribera d’Ebre, Baix Ebre, Montsià y Terra Alta.

Pintura reflectante

Antes del pintado de las marcas viarias, API Movilidad se encargará del replanteamiento de las líneas a marcar (premarcaje de las líneas, símbolos, cebrados, etc.), para garantizar una perfecta ejecución. Una vez realizado este trabajo, utilizará pintura reflectante para la señalización. Las pinturas serán acrílica modificada en base solvente, termoplástica de aplicación en caliente, plásticos en frío en dos componentes. 

Para poder aplicar la pintura sobre la superficie de la carretera, esta debe encontrarse completamente limpia, exenta de material mal adherido y perfectamente seca. Se fijará junto con la Dirección Facultativa de la Diputación, el momento más adecuado para la ejecución de los trabajos para evitar problemas de circulación, aunque esto represente realizarlos en horas nocturnas o festivas.

Eficiencia y calidad

API movilidad, tiene implantado y certificado un Sistema de Gestión de la Calidad, según la  norma UNE-EN-ISO 9001, para garantizar la calidad de todos los productos de señalización. Este código confirma que todos los procesos de trabajo y de organización están convenientemente registrados en los correspondientes procedimientos y pautas internas. Se trata de un sistema que permite asegurar la calidad de los productos y que controla la calidad a la recepción de los materiales, la calidad durante el proceso de aplicación y la calidad final. 

Por otro lado, la compañía  cuenta con una infraestructura tanto de medios humanos como materiales, creada a raíz de la consecución de contratos similares. Estos se pondrán a disposición de la Diputación de Tarragona para dar lugar a una mejora del nivel de calidad de los trabajos.